Marketing para emprendedores - El Marketing como estrategia de emprendimiento - Libros y Revistas - VLEX 746635977

Marketing para emprendedores

AutorAlejandro Schnarch Kirberg
Páginas157-183
157
7
Marketing para emprendedores
7.1. Sobre el marketing
Como asevera David Gómez: “¿Por qué si eran gente trabajadora, que ofrecía
buenos productos y un esmerado servicio, tienen que cerrar? Porque los negocios
no son un tema de justicia, son un tema de marketing. No se trata solo de lo que
vende, sino de cómo lo vende1.
Una interesante investigación sobre el emprendimiento dinámico, desarrolla-
da por el Centro de Estrategia y Competitividad (CEC) de la Universidad de los
Andes de Colombia, dice que los emprendedores enfrentan dos momentos
críticos en su proceso de crecimiento, siendo precisamente el inicial cuando
descubren que su forma de entender el mercado es incompleta y su oferta
de valor debe ser rediseñada. “El primero de estos momentos ocurre cuando el
emprendedor descubre que su producto no obtiene la demanda esperada por los
consumidores, porque no responde a una necesidad importante desde la pers-
pectiva de ellos. La investigación veri có que, tal como se identi có en estudios
precedentes en otras partes del mundo (Mullins & Komisar, 2009)*, es raro que un
emprendedor alcance un crecimiento signi cativo de su empresa sin que la idea
original se someta a transformaciones sustanciales, indispensables para lograr un
ajuste exitoso entre el producto y su mercado potencial. Para el emprendedor, este
puede ser un momento particularmente difícil, pues se ve obligado a reconocer
que ha venido trabajando, probablemente durante un largo tiempo, en una idea
1 David Gómez: El día que David venció a Goliat. Ediciones B, Colombia, 2014. Pág. 22.
* Los citados autores Mullins y Komisar explican la importancia que tiene el ser  exible y lo constante
que hay que ser evaluando el negocio para poder satisfacer las necesidades de los clientes.
158
EL MARKETING COMO ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO- ALEJANDRO SCHNARCH
equivocada. La capacidad del individuo para aceptar esa realidad y lanzarse a eje-
cutar los cambios necesarios se convierte en un sello distintivo del emprendedor
que logra salir adelante2.
Juan Carlos Romero escribe: “El emprendimiento nace de las oportunidades que
se puedan observar en el mercado. Y es aquí precisamente donde encontramos
el primer punto de convergencia entre el emprendimiento y la teoría del merca-
deo. Los nuevos emprendedores deben tener la capacidad de leer a los nuevos
consumidores. En esencia, esta es la base del nuevo emprendimiento: ¿qué tanto
conocemos a nuestros clientes? Si nos lanzamos a una aventura empresarial, sin
tener claro quiénes son nuestros clientes, y qué quieren, el nivel de incertidumbre
de fracaso de la nueva empresa se incrementaría considerablemente. Desde esta
perspectiva, el mercadeo como disciplina debería ser el primer componente de
formación en los nuevos emprendedores3.
Se puede detectar una necesidad insatisfecha, un deseo a ser cumplido, un
problema que requiere ser resuelto y si hay un grupo identi cado que lo com-
praría… Pero el proceso mediante el cual las oportunidades se transforman en
nuevas organizaciones debe ser orientado mediante el marketing, disciplina que
ayuda a la identi cación de las ideas, a evaluarlas y validarlas ante las verdade-
ras necesidades y expectativas del mercado; además de facilitar el diseño de los
productos y estrategias para la comercialización de los mismos.
Existe una gran cantidad de negocios que fracasan no por falta de un buen
producto, sino por falta de una buena estrategia de marketing. Precisamente
el marketing es esa herramienta que tienen las empresas, negocios y empren-
dedores para comunicar su propuesta de valor y lograr que su segmento de
clientes tome la decisión de comprarles. Contar con estrategias de marketing
efectivas es tan importante como contar con un buen producto o servicio, que
también esta disciplina ayuda a diseñar y a de nir.
El emprendedor debe tener presente que el foco principal de su estrategia es el
cliente y que este es más importante que los presupuestos, la competencia e, in-
cluso, la captación de capital. Su objetivo es la creación de mercados, descubrir
2 Rafael Vesga, Martha Rodríguez, David Schnarch y Oliver García: Emprendedores en crecimiento.
Pág. 11.
3 Juan Carlos Romero: El mercadeo como pilarte del emprendimiento. El País, Cali, Colombia. 1 de enero
de 2014. http://www.elpais.com.co/elpais/blogs/viga-en-ojo-ajeno/mercadeo-y-emprendimiento

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR