Marketing internacional - Parte 6. Oportunidades en el mercado global - Marketing, una herramienta para el crecimiento - Libros y Revistas - VLEX 741982825

Marketing internacional

AutorGustavo Prettel Vidal
Páginas509-526
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Capítulo 19
Marketing internacional
Objetivos de aprendizaje
Al nalizar este capítulo será capaz de:
1. Explicar la importancia que tiene para las empresas la penetración a los merca-
dos internacionales.
2. Explicar y analizar acerca de la importancia de la globalización.
3. Identificar y explicar el proceso necesario para la penetración a los mercados
internacionales.
4. Identicar los principales aspectos a tener en cuenta para la penetración a los
mercados internacionales.
5. Identicar y describir las variables de segmentación que se deben considerar en
los mercados internacionales.
6. Identicar los principales sistemas de penetración a mercados internacionales.
7. Comprender y explicar lo que es una alianza estratégica y todos los aspectos a
considerar para realizar una alianza estratégica.
8. Comprender e identicar todo lo relacionado con las franquicias.
9. Identicar y analizar las diferentes formas de exportación.
10. Entender los diferentes modelos de formación de bloques.
El marketing Internacional
Al hablar de marketing internacional, tenemos que pensar en globalización. Hoy po-
demos precisar, de un mundo sin fronteras. Lo anterior presenta a las empresas los
mercados internacionales como una gran oportunidad de buscar mercados para sus
productos en otros países.
Existen muchos factores que motivan a la internacionalización por parte de las compa-
ñías, tomados de KEEGAN y GREEN:
El surgimiento de nuevos bloques comerciales. La unión Europea, el TLC o tratado de libre
comercio que agrupa comercialmente a Estados Unidos, México y Canadá; MERCOSUR, el
Pacto Andino que agrupa a Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia).
Los avances en la tecnología. Sobre todo para los países de América Latina, ha permitido
la elaboración de productos que ya pueden competir en los mercados internacionales.
MARKETING - GUSTAVO PRETTEL VIDAL
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El desarrollo de las comunicaciones. Que ha logrado que se reduzcan las distancias entre los
países: Internet, tal vez el más importante; la perfección que se le ha dado a la telefonía celu-
lar, las antenas parabólicas son algunas muestras de los avances en la comunicación y que
son de gran apoyo para las empresas que aspiran a penetrar a mercados internacionales.
El incremento en las necesidades y deseos en los mercados mundiales. En el momento las
necesidades mundiales se han incrementado más que las nacionales. Las compañías, utili-
zando la investigación de mercados, deben establecer los lugares donde existen esas nece-
sidades que se convierten en oportunidades de mercado, siendo esto un factor motivador
a la inversión.
Las tendencias económicas mundiales. El crecimiento económico es una fuerza conduc-
tora en la expansión de la economía mundial y en el crecimiento del marketing mundial.
El movimiento mundial hacia la privatización y la eliminación de las regulaciones, es otra
fuente conductora. La tendencia hacia la privatización está abriendo de manera signica-
tiva los mercados que estaban cerrados anteriormente; como resultado, están surgiendo
enormes oportunidades. Por ejemplo, cuando la empresa telefónica de un país es un mo-
nopolio estatal, es mucho más fácil que compre sólo a empresas nacionales. Una empresa
privada e independiente, se inclinará a buscar la mejor oferta sin importar la nacionalidad
del proveedor. La privatización de los sistemas telefónicos alrededor del mundo, crea gran-
des oportunidades para las empresas. 1
En este momento Colombia pasa por proceso acelerado de devaluación de su mone-
da, lo que estimula las exportaciones de nuestros productos nacionales, siendo este es
otro factor que motiva a la internacionalización, ya que los productos nacionales por
sus bajos precios, adquieren gran atractivo en los mercados extranjeros, impulsando a
los empresarios a exportar.
La reducción de costos por el incremento en los volúmenes de producción, el mejora-
miento de las condiciones económicas de la empresa, la experiencia que se adquiere
en los mercados internacionales que puede ser aplicada para los mercados nacionales,
generándole a la compañía ventajas competitivas, son otros de los factores para apro-
vechar de los mercados mundiales. El gran auge del comercio electrónico (E-commer-
ce), que se convierte en el momento en una gran respuesta a la globalización.
Los gobiernos encuentran en el marketing internacional una fuente de divisas para al
país. La penetración a mercados internacionales por parte de las compañías incremen-
ta el sector de las exportaciones que al nal mejora la situación de la balanza comer-
cial, siendo este un elemento que los economistas deben evaluar al momento de es-
tablecer los indicadores económicos que muestran el nivel de desarrollo de la nación.
LA GLOBALIZACIÓN
Se podría pensar que el mundo se acerca a un mercado totalmente libre, en el cual
todas las compañías tengan iguales oportunidades de satisfacer las necesidades de los
diferentes mercados internacionales que se presenten como oportunidades de nego-
cio, así como de competir con productos con el más alto nivel de calidad.

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