Marketing Internacional dentro del proceso de globalización - Núm. 2-1, Enero 2016 - Revista Innovación Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 654865349

Marketing Internacional dentro del proceso de globalización

AutorJosé Leónidas Jiménez Espinosa
CargoMaster en Dirección Estratégica
Páginas65-72
65
Innovación Empresarial / Sabaneta, Colombia / Vol. 2, N°1 / Enero-Junio de 2016 / ISSN: 2462-9987
Marketing internacional dentro
del proceso de globalización*
José Leónidas Jiménez Espinosa**
Recibido: 10/08/2015
Aprobado: 25/10/2015
Forma de citar este artículo en APA: Jiménez, J. (enero-Junio 2016). Marketing Internacional dentro del proceso de
globalización.
Revista Innovación Empresarial
, 2(1), Pág. 65-72.
Resumen
La economía mundial viene percibiendo un sin número de cambios desde hace varios años,
exigiendo y obligando a los expertos en temas económicos y administrativos a enfocar sus expec-
tativas para dar solución a los problemas complejos que los sistemas organizacionales, económi-
cos y sociales, están proponiendo como consecuencia de las circunstancias de la variabilidad de
la incertidumbre y de la actual globalización económica.
El comercio local y externo ha sufrido cambios que lo han transformado en uno totalmente
globalizado, es decir, los agentes económicos toman sus decisiones de compra y venta dentro de
un nuevo modelo económico global para dar solución a la satisfacción de sus necesidades, sin
embargo, es supremamente importante tener presente los errores presentes en las estrategias
de marketing en la actual coyuntura económica global, que afecta los niveles de competitividad
de las organizaciones en el ámbito internacional.
En la situación actual de los mercados, con ofertas que generalmente exceden a la demanda
de los productos y servicios, la clave de la supervivencia y rentabilidad empresarial está cada vez
más enmarcada en el entendimiento de cómo se producen los intercambios, es decir, en entender
el marketing, pero ahora de forma marcada con un enfoque internacional.
Palabras clave: Globalización económica, comercio, mercado, marketing Internacional
* Articulo de reflexión no derivado de investigación
** Master en Dirección Estratégica. Doctorado en Marketing. Docente investigador de la Corporación Universitaria de Sabaneta.
Vinculado al grupo GIDEMP de la Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales. Correo electrónico: jose.jimenez.docente@
unisabaneta.edu.co.

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