Marketing + internet = e-commerce: oportunidades y desafíos - Núm. 9-1, Enero 2017 - Revista Finanzas y Política Económica - Libros y Revistas - VLEX 672057597

Marketing + internet = e-commerce: oportunidades y desafíos

AutorPedro Barrientos Felipa
CargoEconomista, Magíster en Concentración en Marketing. Miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Páginas41-56
41
Pedro Barrientos Felipa*
Recibido: 13 de noviembre de 2015
Concepto de evaluación: 11 de agosto de 2016
Aprobado: 20 de octubre de 2016
* Economista, Magíster en
Concentración en Marketing, Doctor
en Administración de Negocios
Globales. Profesor principal de la
Facultad de Ciencias Económicas.
Vicedecano de Investigación y
Posgrado. Miembro del Instituto de
Investigaciones Económicas de la
Universidad Nacional Mayor de San

correspondencia: Ciudad Universitaria,
Facultad de Ciencias Económicas,
Avenida Universitaria Lima, 1,


Finanz. polit. econ., ISSN: 2248-6046, Vol. 9, No. 1, enero-junio, 2017, pp. 41-56
http://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.1.3
Marketing + internet =
e-commerce: oportunidades
y desafíos*
1
RESUMEN
Pese a los pocos años en que se conoce internet, hoy es claro que está
produciendo cambios significativos en los negocios. Como se infiere de este
artículo, esto es solo el comienzo, pues, por ejemplo, se están introduciendo
cambios en la vida del hogar y de la oficina. Por ello, se continuarán realizando
estudios para conocer el impacto y el papel que tiene internet en el proceso
de globalización. Actualmente hay una nueva realidad y muchas actividades
son sustituidas, incluso el marketing, que ahora requiere de un nuevo tipo de
profesional y una nueva forma de hacer las cosas. La gerencia tiene un desafío
en relación con la información: lo que antes era escaso, ahora es abundante
y poco ordenado. El futuro de los negocios está en cuánto la empresa puede
aprovechar internet. En esta línea, el artículo busca exponer acerca del aporte
de internet al sector empresarial y, en consecuencia, a la economía nacional.
Asimismo, pretende explorar acerca de las cualidades que hacen interesante
internet para la estrategia empresarial, en especial los beneficios que la empresa
debe generar, no solo esperar. Finalmente, busca exponer las acciones que la
empresa debe llevar a cabo aprovechando internet, para mejorar la produc-
tividad de los costos, posicionar el producto o fortalecerlo y generar mayores
beneficios para los accionistas.
Palabras clave: comercio electrónico, marketing, internet.
JEL: M19, M31
Marketing + internet = e-commerce:
opportunities and challenges
ABSTRACT
Despite only a short time passing since the Internet started to be used, it
is clear today that it is producing significant changes in business. As this article
highlights, this is only the beginning, since, for example, changes are being
  -
keting e Investigación de Mercados, en la Universidad Nacional de San Marcos. Para su
elaboración, además de la consulta de bibliografía relacionada con el comercio electróni-
co, se entrevistaron varios profesores e investigadores de este campo. Es momento para
agradecer a mercadólogos peruanos y especialistas en comercio electrónico, que con su
experiencia aportaron ideas que ayudan a mejorar la confección del artículo: David Cortez,

Barrientos, que además me apoyó en la elaboración del presente artículo.
Artículo de investigación
© 2017 Universidad Católica de Colombia.
Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Todos los derechos reservados
Universidad Nacional Mayor de San Marcos,
Lima, Perú
42
Finanz. polit. econ., ISSN 2248-6046, Vol. 9, No. 1, enero-junio, 2017, pp. 41-56
introduced to the way of life at home and at the office. For this reason, studies
will continue to be carried out in order to better understand the impact and role
of the Internet on the process of globalization. Currently, there is a new reality
and many activities are replaced, including marketing, which now requires a
new type of professionals and a new way of doing things. Management faces a
challenge regarding information: what previously was scarce is now abundant
and unordered. The future of business depends on the extent companies take
advantage of the Internet. In this line, the article seeks to present the con-
tribution of the Internet to the business sector and, consequently, to national
economy. Similarly, it aims to explore the qualities that make the Internet
attractive for business strategy, especially the benefits that companies must
generate, not only expect. Finally, it seeks to expose the actions that companies
must take, by making the most of the Internet, to improve cost productivity and
to position their product or to strengthen it, while generating greater profits
for the shareholders.
Keywords: Electronic commerce, marketing, internet.
Marketing + internet = e-commerce:

RESUMO
Embora os poucos anos em que a internet é conhecida, hoje é claro que
ela está produzindo mudanças significativas nos negócios. Como se infere deste
artigo, isso é somente o começo, pois, por exemplo, estão sendo introduzidas
mudanças na vida no lar e no trabalho. Por isso, continuarão sendo realizados
estudos para conhecer o impacto e o papel que a internet tem no processo de
globalização. Atualmente, há uma nova realidade, e muitas atividades são subs-
tituídas, inclusive o marketing, que agora requer de um novo profissional e de
uma nova forma de fazer as coisas. A gerência tem um desafio no que se refere
à informação: o que antes era escasso, agora é abundante e pouco organizado.
O futuro dos negócios está em quanto a empresa pode aproveitar a internet.
Nessa linha, este artigo procura expor sobre a contribuição da internet para o
setor empresarial e, em consequência, para a economia nacional. Além disso,
pretende-se explorar sobre as qualidades que tornam a internet relevante para a
estratégia empresarial, em especial os benefícios que a empresa deve gerar, não
somente esperar. Finalmente, busca expor as ações que a empresa deve realizar,
aproveitando a internet, para melhorar a produtividade dos custos, posicionar
o produto ou fortalecê-lo e gerar maiores benefícios para os acionistas.
Palavras-chave: comércio eletrônico, internet, marketing.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR