Marketing y logística internacional - Principios de Marketing - Libros y Revistas - VLEX 741403005

Marketing y logística internacional

AutorJorge Enrique Maldonado Pinto
Páginas111-148
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Capítulo 7
Cuando no sabemos a qué puerto dirigirnos,
todos los vientos son desfavorables.
Séneca
Marketing y logística internacional
Este capítulo es de suma importancia cuando los procesos de globalización
en todos los países se están dando. Las empresas deben anticiparse a los
cambios y producirlos, antes que éstos puedan afectarlas. Ninguna empresa
de la actualidad puede escaparse ante las nuevas tendencias del marketing y
no puede abstenerse de tener en sus planes de expansión la negociación con
otros países a través de exportaciones de sus bienes, productos y servicios.
Teniendo en cuenta, la importancia que tiene el mercadeo entre las empresas,
tan solo en los años 70s donde se formalizó esta actividad como parte integral
de toda empresa; es a Philip Kotler el llamado padre de la mercadotecnia
moderna, a quien le debemos su difusión y desarrollo. La palabra difundir es
precisamente uno de los secretos para lograr clientes; tal importancia radica
en que sin el mercadeo apropiado para la distribución de los productos
y servicios, no habrían ventas, los consumidores no se verían atraídos a
la compra, y la empresa decaería al poco tiempo, es por esta razón, que las
grandes organizaciones se han avocado al proceso de globalización como
principal fuente de desarrollo para su mercadeo, haciendo llegar, por medio
de este, sus productos a millones de consumidores.
Mercadear: consiste en realizar actividades, tanto de individuos como
organizaciones, encaminadas a facilitar y estimular intercambios comerciales
dentro del grupo de fuerzas externas dinámicas. De esta forma, se interrelacionan
productores, intermediarios, consumidores en su capacidad de negociar bienes
y servicios que satisfagan necesidades, deseos y expectativas especícas de los
consumidores y así obtener rentabilidad de los mismos.
PRINCIPIOS DE MARKETING - JORGE ENRIQUE MALDONADO PINTO
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Mercadeo internacional
Es el proceso estratégico de expansión empresarial, llevando sus productos y
servicios ante un mercado de mayor amplitud, al que normalmente se trabaja,
adecuando las técnicas de mercado lógicas ante diferentes preceptos básicos
de las necesidades, deseos y expectativas que presentan los consumidores
en el exterior. Quiere decir, que este proceso se da en diferentes culturas de
consumidores, modicando patrones de publicidad, e inclusive de producción
con el n de ofrecer un producto atractivo y consumible ante las necesidades
privadas de cada región, dichas regiones están representadas por países o
bloques económicos como el mercado común europeo, el Mercosur, entre
otros, que ofertan y demandan nuevos productos y servicios desarrollando
grandes campañas publicitarias cuyo objetivo se convierte en crear nuevas
necesidades en mercados ya establecidos.
Globalización
Es el proceso de dominio y apropiación del mundo, dominación del estado y
mercado, además de recursos tanto naturales como tecnológicos ejercida y
establecida en términos militares, económicos y políticos y se caracteriza por
el aparecimiento de fenómenos como las privatizaciones y desnacionalización
de las empresas, transferencias de capital, exclusiones y marginaciones así
como también el empobrecimiento. Pretende crear un negocio caracterizado
por operaciones externas y signicativas, haciendo de los países lugares
donde se puedan localizar actividades que agreguen valor en el marco de
las negociaciones competitivas, es decir, la participación del mercado en la
potencialidad de generar ingresos y por consiguiente utilidades.
Internacionalización
Es el proceso por el cual varios Estados-Nación se relacionan entre ellos. En
este sentido, la globalización exige una internacionalización más intensa
porque los Estados-Nación tendrían que apoyarse más entre sí frente a ciertos
agentes globales nocivos. Pero, como se ha visto, también se han establecidos
relaciones entre personas y organizaciones de diversos países al margen de los
Estados-Nación: por ejemplo, en las empresas multinacionales, en las ONGs de
ámbito mundial, en las redes de economía ilegal, en las visitas de los usuarios a
las redes de diversos países o a una web determinada, o en la vía satelital de un
programa de televisión. La globalización, por lo tanto, va más allá del concepto
de internacionalización.
CAP. 7 - MARKETING Y LOGÍSTICA INTERNACIONAL
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Principales ventajas del mercadeo en la globalización
Las principales ventajas del mercadeo en el proceso de globalización son:
t Mayores oportunidades de desarrollo empresarial de la imagen, procesos
productivos, logísticos y publicidad de la empresa.
t Optimización de los estándares de calidad; la expansión empresarial
conlleva a mejorar el proceso productivo con el n de ofrecer productos y
servicios internacionales de calidad.
t Apertura y creación de nuevos paradigmas de mercadear los productos,
como por ejemplo, los empaques y envolturas de los productos ofertados,
procesos productivos a menor escala del que solicita la demanda de la
nueva región a introducirse. Adecuación de la imagen proyectada por la
empresa y productos por las nuevas características de cada mercado.
t Creación de nuevos productos y servicios, conforme al mercadeo
internacional. Dando la oportunidad para que cada empresa logre una
mayor rentabilidad por medio de la satisfacción de dicha demanda.
t Capacitación empresarial. Signica que la empresa se establece no
solamente a nivel nacional, sino a niveles internacionales como una
corporación de productos o servicios de la mejor calidad logrando mayores
fortalezas y habilidades que le permitan competir con cualquier empresa
del medio.
t Obtención de mayor utilidad en las negociaciones internacionales por
comercialización de volúmenes en las unidades de productos.
Principales desventajas del mercadeo en la globalización
t Aumento excesivo del consumismo.
t Desaparición del estado de bienestar.
t Se da más énfasis a la economía nanciera que a la economía real.
t Mayor exibilidad laboral que conduce a un empeoramiento de las
condiciones de los trabajadores.
t Disminución de las pequeñas empresas al ser absorbidas por las grandes
empresas multinacionales.
t osible desaparición de la diversidad cultural.
t Daños al medio ambiente y a la biodiversidad al ponerse en comercialización
sustancias y procesos dañinos a otros países donde pueden no conocer
realmente sus riesgos.

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