Marketing y movimientos políticos en las redes sociales en Colombia - Núm. 5, Julio 2014 - Revista Estudiantes de Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 743981889

Marketing y movimientos políticos en las redes sociales en Colombia

AutorAndrea Olaya Martínez
CargoEstudiante de quinto de semestre de Ciencia Política de Universidad de Antioquia
Páginas22-40
22
Revista de Estudiantes de Ciencia Política
N.o 5. Medellín, julio-diciembre de 2014
ISSN 2339-3211
* Trabajo preparado para la presentación en la mesa VIII del área temática Opinión pública y compor-
tamiento electoral del VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, organizado por la Asocia-
ción Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), del 22 al 24 de julio de 2015, en la Ponticia
Universidad Católica del Perú.
** Estudiante de quinto de semestre de Ciencia Política de Universidad de Antioquia. Correo electrónico:
andreolaya89@gmail.com y andrea.olaya@udea.edu.co.
MARKETING Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS
EN LAS REDES SOCIALES EN COLOMBIA*
ANDREA OLAYA MARTÍNEZ**
RESUMEN
El objetivo de este artículo es analizar la inuencia lograda, sobre el electorado,
por el marketing político en las redes sociales, desde diferentes teorías del
comportamiento de la psicología de las masas. De igual manera, se da una
mirada a la forma como los medios de comunicación pueden encontrar un potente
aliado o enemigo en las redes sociales, las cuales, a su vez, pueden llegar a ser
responsables del ascenso o caída de la popularidad de un candidato durante
periodos electorales. Se observa que el fanatismo se torna en una herramienta
del marketing político en las diferentes redes sociales y foros de opinión, en los
que la oportunidad de participación es masiva, y elementos como el anonimato
desinhiben cualquier limitante de crítica u opinión que el votante pueda tener.
PALABRAS CLAVE
Redes Sociales, Usuarios, Movimientos, Facebook, Twitter, Marketing Político.
CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO
Olaya, A. (2014). Marketing y movimientos políticos en las redes sociales en
Colombia. Revista Estudiantes de Ciencia Política, 5, 22-40.
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MARKETING Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN LAS REDES SOCIALES EN COLOMBIA
INTRODUCCIÓN
Al observar el comportamiento de usuarios, candidatos y dirigentes políticos,
este artículo expone al marketing político en las redes sociales como una activi-
dad en crecimiento en Colombia. Inicia con un reconocimiento de los términos
creados para denominar los comportamientos que pueden evidenciarse en los
usuarios de las redes sociales, para así explicar, con terminología propia de la
web, cómo estos actúan, se agrupan y se movilizan (Castells, 2009).
Existen diferentes tipos de comportamientos de los usuarios de dichas re-
des, pues algunos son pasivos en los debates políticos, mientras que otros son
considerados como fanáticos, que se tornan incluso agresivos en la discusión.
De este modo, la defensa argumental de sus opiniones divulga el contenido
político en las redes sociales.
Se pretende, por tanto, brindar una explicación al porqué dichas redes serían
un excelente aliado para informar a los posibles electores y para incrementar la
popularidad, obtener apoyo voluntario o incluso monetario en campañas polí-
ticas durante periodos electorales. Una campaña dinámica, por estos medios,
puede marcar diferencias, como se ejemplicará posteriormente con el caso del
actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante 2014.
Las emociones expresadas por los usuarios, tales como la ira, el miedo y la
empatía, generan una eciente comunicación entre ellos, lo cual es susceptible
de traducirse en el nacimiento de un movimiento político o social, puesto que
dichas emociones llevan a los usuarios a compartir constantemente contenido
de esta índole en sus redes sociales, ampliándolo y convirtiéndolo en un tema
accesible para muchos usuarios jóvenes, que tienen redes sociales desde una
corta edad. Esta situación contribuye a ampliar el debate político en el país y
mejorar el acceso a la información para usuarios migrantes y nuevos en las
redes sociales.
Como ejemplo, un conciso recorrido por la exitosa campaña electoral de
Barack Obama (Castro, 2012; Valdez et al., 2010) evidencia que el uso de las
redes sociales y de otros medios electrónicos, como el e-mail, pueden realmente
marcar una diferencia, generando una comunicación efectiva y constante con
los votantes, relación que incluso puede darle una idea a los candidatos de su
nivel de popularidad. A causa de esto, el número de jefes de Estado que usan
las redes sociales ha ido en aumento, pues la mayoría advirtió que es un lugar
efectivo para dar a conocer sus acciones y mantener permanente comunicación
con la ciudadanía.

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