Del marketing político a las comunidades de marca. Un estudio comparativo de partidos políticos en Bogotá D.C. - Núm. 32, Enero 2017 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 652459041

Del marketing político a las comunidades de marca. Un estudio comparativo de partidos políticos en Bogotá D.C.

AutorCampo Elias López Rodríguez - Leonardo Ortegon Cortazar
CargoMagister en Gerencia Estratégica de Mercadeo de la Institución Universitaria Politecnico Grancolombiano - Magíster en Psicología del Consumidor. Docente de la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá, Colombia
Páginas9-35
9
* Magister en Gerencia Estratégica de Mercadeo de la Institución Universitaria Politecnico Gran-
colombiano. Docente del programa de Comercio Internacional de la Universidad ECCI, Bogotá.
Correo de contacto: clopezr@ecci.edu.co
** Magíster en Psicología del Consumidor. Docente de la Facultad de Mercadeo, Comunicación y
Artes, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá, Colombia. Correo Elec-
trónico: lortegon@poligran.edu.co
Del marketing político a
las comunidades de marca.
Un estudio comparativo de
partidos políticos en Bogotá D.C.
From Political Marketing to Brand Communities.
A Comparative Study of Political Parties
in Bogotá D.C.
Do marketing político às comunidades de marca.
Um estudo comparativo de partidos políticos em
Bogotá D.C.
Campo Elías López Rodríguez*
Leonardo Ortegón Cortázar**
Fecha de recibido: 4 de febrero de 2016
Fecha de aprobado: 15 de febrero de 2016
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/
article/view/4552
Para citar: López Rodríguez, C.E., & Ortegón Cortázar, L. (2017). Del marketing político a las comunidades de
marca. Un estudio comparativo de partidos políticos en Bogotá D.C. Universidad & Empresa, 19(32), 9-35.
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4552
RESUMEN
El marketing político es concebido como una práctica para estudiar, satisfacer y gestionar
las demandas del mercado electoral. Desde dicho punto de vista, se hace pertinente exami-
nar las relaciones entre dicho fenómeno y el concepto de comunidades de marca, debido a
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 19(32): 9-35, enero-junio 2017
10
Del marketing político a las comunidades de marca
su especial trascendencia para la gestión con militantes a partir de características y valores
comunes. Para tal n, este estudio investigó la relación entre dichas variables. Se empleó
un diseño descriptivo relacional a partir de un muestreo no probabilístico por cuotas con
384 militantes. Los hallazgos sugieren rasgos determinantes que caracterizan a estas comu-
nidades políticas presentes en Bogotá, D.C.
Palabras clave: Marca, construcción de valor, comunidades de marca, mercadeo político.
ABSTRACT
Political marketing is conceived as a practice to study, meet and manage the demands of the
electoral market, from that point of view, it becomes relevant to examine the relationship
between this phenomenon and the concept of brand communities because of their special
importance for the management with militants from characteristics and common values. To
this end, this study investigated the relationship between these variables. A relational descrip-
tive design from a non-probability quota sampling was used with 384 militants. The ndings
suggest determining features that characterize these political communities in Bogotá, DC
Keywords: Brand, construction of value, brand communities, political marketing.
RESUMO
O marketing político é concebido como uma prática para estudar, satisfazer e gerir as deman-
das do mercado eleitoral, desde dito ponto de vista, se faz pertinente examinar as relações
entre dito fenômeno e o conceito de comunidades de marca devido à sua especial transcen-
dência para a gestão com militantes a partir de características e valores comuns. Para tal m,
este estudo investigou a relação entre ditas variáveis. Empregou-se um desenho descritivo
relacional a partir de uma amostragem probabilística por cotas com 384 militantes. Os acha-
dos sugerem rasgos determinantes que caracterizam a estas comunidades políticas presentes
em Bogotá, D.C.
Palavras-chave: Marca, construção de valor, comunidades de marca, marketing político.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR