El marketing de servicios - La Disciplina del Servicio. Cómo desarrollar una nueva cultura orientada al cliente y enfocada en la persona - Libros y Revistas - VLEX 741605765

El marketing de servicios

AutorLucio Lescano Duncan, Ph.D.
Páginas99-145
VIII
El marketing de servicios
La esencia del marketing es el servicio: ¡Mayor valor para el cliente cada vez!
El campo de los servicios ha exigido una nueva orientación al marketing, pues ya
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lo rodean. Si bien en un inicio esto originó la creación del marketing o mercadotec-
nia de servicios, lo cierto es que ahora se deben manejar con consistencia todos los
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los clientes. Ello, sin duda, exige una mejor preparación de las personas que dirigen
las áreas de marketing, así como de nuevas habilidades y actitudes de todos los inte-
grantes de la organización.
Este nuevo enfoque del marketing pone un énfasis más claro y coherente en el
cliente como el eje alrededor del cual un negocio u organización pública o priva-
da se proyecta en el largo plazo. Se trata de una orientación diferente y muy preci-
sa, no solo al momento del planeamiento sino fundamentalmente en la ejecución,
que además ha de considerar un seguimiento y retroalimentación continuos. En
suma, se trata de alcanzar un conocimiento profundo de cada cliente; buscar los
adecuados momentos, medios y modos para interactuar convenientemente con él
o ella; y adaptarse a cada tipo de cliente y su situación, es decir, manejar y ges-
tionar adecuadamente la relación. Existen evidentes diferencias entre gestionar
tangibles y gestionar intangibles. Se ha logrado un aprendizaje vasto en hacer lo
primero, pero vemos que aún falta aprender con mayor hondura y saber aplicar
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100 Lucio Lescano Duncan
Para gestionar de modo adecuado los intangibles, hemos explicado el modelo
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atender convenientemente cada fase que requiere la gestión de los servicios
y poder entender las características e implicancias de los intangibles, y de ese
modo estar en capacidad de manejar convenientemente el servicio como un
arma estratégica de la organización.
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1.1 Lo intangible es distinto de lo tangible
El servicio posee una naturaleza intangible. El primer esfuerzo que se debe ha-
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lo tangible y lo intangible de la misma manera. Como ha planteado el profesor
Levitt de HBS, lo tangible necesita de lo intangible, es decir, un producto exige
ser robustecido a través de los servicios. Por otra parte lo intangible necesita de
lo tangible, es decir, los servicios precisan de elementos palpables que facili-
ten su gestión de cara a los clientes. Los productos (tangibles) pueden verse y
probarse. Pueden ser demostrados antes de su adquisición. Ello facilita enorme-
mente los procesos de decisión de compra de los clientes.
Los servicios, por su parte, al ser inmateriales por naturaleza y no poderse pro-
bar o demostrar sus resultados previamente a la compra, generan incertidumbre,
lo que se traduce en la percepción de cierto riesgo sobre el servicio a recibir. La
incertidumbre y el riesgo disminuyen en la medida en que se tangibiliza ade-
cuadamente el servicio. Sin embargo, hay empresas que aún no han aprendido
a tangibilizar sus servicios.
Se tangibiliza el servicio cuando se facilita una percepción de seguridad y con-
trol de parte de los clientes. Cuando se permite que el cliente pueda tener la
certeza previa de que lo que se le proporcionará no tendrá fallas, demoras o
imprevistos que le ocasionen problemas y contratiempos.
Para tangibilizar el servicio, en primer lugar, se debe evaluar el tipo de servicio que se va
a proporcionar. Sin embargo, existen algunos factores primarios que deberían gestionarse
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los clientes, disminuir el riesgo que perciben y con ello echar a andar el proceso de difusión
que los clientes realizan entre las personas de su entorno, cuando han obtenido experien-
cias tangiblemente agradables.
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El marketing de servicios
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El personal en contacto con el cliente tangibiliza10 el servicio cuando domina
las tareas que debe desarrollar, cuando cuenta con la información que los clien-
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por el modo cómo hace las cosas, por su actitud y por la manera cómo afronta
las situaciones inesperadas, resolviéndolas con sentido común y priorizando la
necesidad de sus clientes.
En otras palabras, los empleados tangibilizan el servicio cuando dominan las
tareas establecidas y cumplen los estándares; y cuándo además aprovechan las
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tonomía.
En una observación que realizamos a dos entidades del sector automotriz pudi-
mos apreciar el impacto que produce el desempeño del personal en contacto. La
entidad «A» contaba con todo su personal debidamente uniformado y limpio.
Llevaba, con orgullo, en su pecho, el logo y nombre de la empresa. Al interrogár-
sele sobre un desperfecto de un automóvil, el empleado que nos atendió mostraba
un conocimiento y manejo pleno de la información. El modo de explicar y dirigir-
se a nosotros era realmente convincente, profesional y cortés. Como cuando uno
está frente a su médico de cabecera.
En la entidad «B», los empleados no estaban todos uniformados del mismo
modo. No se veía el orden y organización que mostraban los de la entidad
«A». Al interrogarse a un empleado sobre el desperfecto de un automóvil, no
nos proporcionó una explicación completa de lo que había ocurrido ni por qué
le habían cambiado un componente del motor. Se limitó a decir que ya estaba
reparado y que no había mayor problema, que ese desperfecto era común. Real-
mente no percibimos que ese empleado conociera a fondo de mecánica automo-
triz ni que tuviera la voluntad de explicar o averiguar todo lo que deseábamos
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-
pleados, con lo que eliminó cualquier riesgo que podríamos haber percibido. Nos
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   
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que ofrecen los servicios. Para tangibilizar requiere conocer muy bien a los clientes y captar sus percepciones. En esta labor pueden
intervenir diversos elementos que ayudan al entendimiento y convencimiento de los clientes, disminuyendo así la incertidumbre
   
tangibilizar y hacer creíble un servicio determinado.

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