Los mecanismos de producción de verdad en el discurso de los derechos humanos de la cdhdf y la violencia en reclusorios de hombres - Parte II. Las instituciones judiciales y cuasi judiciales frente a la violencia y la defensa de los derechos humanos - Los derechos humanos y la violencia: Estado, instituciones y sociedad civil - Libros y Revistas - VLEX 777688649

Los mecanismos de producción de verdad en el discurso de los derechos humanos de la cdhdf y la violencia en reclusorios de hombres

AutorCuauhtémoc Rueda Luna
Páginas143-188
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LOS MECANISMOS DE PRODUCCIÓN DE VERDAD
EN EL DISCURSO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE
LA CDHDF Y LA VIOLENCIA EN RECLUSORIOS DE HOMBRES*
Cuauhtémoc Rueda Luna**
Dirigirse como dominio de análisis a las “prácticas”, y abordar el

entendidas a la vez como modo de obrar y de pensar, que dan la clave de
inteligibilidad para la constitución correlativa del sujeto y del objeto.
M. Foucault
INTRODUCCIÓN
Observar las formaciones discursivas desde una perspectiva foucaultiana supone
concebir los discursos como
prácticas estructuradas y estructurantes que constituyen sociohistóricamente los
cuerpos y las cosas por la productividad del poder y los efectos materiales de
los discursos, [haciendo ver así] los procesos por los cuales una sociedad se cons-
tituye, y a través de los cuales las acciones y los pensamientos se coordinan (Wedl,
1.
Este tipo de análisis permite situar la articulación entre lo discursivo y la produc-
ción de lo social sin dejar a un lado a los actores, aunque tampoco suponién-
doles un nivel de agencia determinante respecto de los procesos sociales o,
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Así, sin recurrir a una idea de totalidad, pese a que se podría insertar el análisis
respecto de ella, puesto que “esta perspectiva […] transita de un modo intersti-
cial entre la totalidad y el particularismo” (Mendiola, 2009, p. 10), se trataría de
encontrar la forma en que una dispersión de elementos consigue articularse en
organizaciones de conjunto. Esto se lograría en dos sentidos: por un lado, obser-
* Agradezco el tiempo y los comentarios vertidos en el Seminario de Investigación Derechos

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1 Esto no supone necesariamente una articulación de los sujetos según el sentido mentado de sus
acciones, lo que constituye una aportación del enfoque posestructuralista (Angermüller, 2007;
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LOS DERECHOS HUMANOS Y LA VIOLENCIA: ESTADO, INSTITUCIONES Y SOCIEDAD CIVIL
vando cómo elementos básicos del discurso (los enunciados)2 participan dentro
de una formación discursiva3 y, por otro lado, atendiendo a la manera como las
relaciones de poder, producidas inmanentemente en el cuerpo social, alcanzan
formas globales o terminales-
tica no pretende partir de un punto articulador predeterminado, sino avanzar
desde las relaciones de poder micro (de acuerdo con un enfoque reticular) para
comprender la forma de su integración en relaciones macro o globales. En ese
sentido, más que dar cuenta de una totalidad, se busca la manera de integrar los
procesos macro y micro de relaciones de poder.
En este proceso, las dimensiones de discurso y poder encuentran su mayor inten-
sidad en el problema de la determinación, en cada formación discursiva, de
lo que en ella se considera como verdad. Este problema ha resultado uno de
los principales espacios de articulación de las formaciones discursivas, quizá
incluso el más relevante: “En el interior de una cultura dada y en un momento
histórico determinado, la verdad es indisociable del modo de producción y de
presentación pública del discurso, de su difusión en la sociedad y de su repro-
ducción en el tiempo” (Leclerc, 2001, p. 222). Determinar cómo se instituciona-
lizan los mecanismos con que se produce la verdad en una formación discursiva (en un
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de sus efectos al momento de “procesar” temas o, más bien, problemas especí-
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2 En esta perspectiva analítica, los enunciados son la unidad básica de los discursos, y son diferentes
a las frases (y su corrección gramatical) o a las proposiciones (y su corrección lógica). El análisis
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trata de buscar el sentido que los sujetos atribuyen en la enunciación, por lo que se asume cierto
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busca observar cómo se desenvuelven a lo largo del tiempo las prácticas de enunciación, esto es,
las prácticas discursivas.
3 Foucault indicaría por ello que el “análisis del enunciado y el de la formación se hallan establecidos
correlativamente”. Una formación discursiva es “una dispersión de hecho, […] es para los enun-

En los términos empleados aquí, la noción de verdad se comprende como el resultado de la
confrontación de relaciones de fuerza que la construyen, esto es, una observación externa o exterior
de los modos como “se forma la verdad”; por tanto, no es una noción de verdad como correspon-
dencia entre el enunciado y la cosa. Se trata de una hipótesis de trabajo en la que “hay dos historias
de la verdad. La primera es una especie de historia interna de la verdad, que se corrige partiendo de
sus propios principios de regulación: es la historia de la verdad tal como se hace en o a partir
de la historia de las ciencias. Por otra parte, […] en la sociedad, o al menos en nuestras sociedades,
     
de juego, a partir de las cuales vemos nacer ciertas formas de subjetividad, dominios de objeto,
    
de la verdad” (Foucault, 1988b, p. 17). Dicho de otro modo, no se trata de encontrar la verdad
aún ignorada sobre algo, sino de indagar sobre la formación de discursos a los que se da rango
de verdaderos.
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LOS MECANISMOS DE PRODUCCIÓN DE VERDAD
En el artículo se presenta la relación del discurso de los derechos humanos con el
tema de la violencia. Para ello, se indagará la producción de verdad en el discurso
de los derechos humanos, tal como se ha institucionalizado en la Comisión de
Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en torno al problema de vio -

A. El discurso de los derechos humanos en la CDHDF
El proceso de institucionalización del discurso de los derechos humanos en

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miento del sistema no jurisdiccional tuvo su principal momento en el sur-
gimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que
aparecieron y se consolidaron dos tipos de prácticas discursivas (formas insti-
tucionalizadas de producir discurso)5 que posteriormente se llevaron a otros
organismos de este sistema cuasi jurisdiccional, entre ellos la CDHDF (Rueda
   
embargo, en principio, es necesario indicar que se articularon dentro de dos
mecanismos globales de poder: el principio de soberanía y los dispositivos de seguri dad,
que generan dos series de elementos. Estas series tienen por objetivos dos tipos
de sujetos: sujetos de derecho y población-
chos humanos: derechos fundamentales o derechos de los gobernados (Foucault, 2007).
Así mismo, estas dos formas globales de poder en la institución generaron
dos estrategias enunciativas que en otro lugar denominamos discurso jurídico
legal y discurso jurídico reglamentario (Rueda Luna, 2012), las cuales establecieron
dos formas de producción de verdad: enunciación de violaciones de derechos
humanos, y silenciamiento de violaciones y neutralización de consecuencias


globales de poder que se relacionan con las dos formas de generar enunciados
respecto de los derechos. Es a partir de estas dos series que se observará la rela-
ción entre los derechos humanos y la violencia
en la CDHDF. Por ello, se escogió un espacio de intersección del discurso de los
derechos humanos y el tema de la violencia: los casos de violaciones de derechos
5 -
     
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 violencia indicando qué puede o no considerarse violento, o bien
señalando cuál es su esencia, sino que se retomarán temas que se consideran violentos en la propia
institucionalización del discurso, es decir temas que desde la CDHDF se han considerado violentos
en el marco de lo que esta misma institución estima “violación de los derechos humanos”.
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