Mecanismos de protección de los Derechos Humanos en Colombia desde la pedagogía - Núm. 23, Enero 2014 - Derecho y Realidad - Libros y Revistas - VLEX 738132629

Mecanismos de protección de los Derechos Humanos en Colombia desde la pedagogía

Autor:José Eriberto Cifuentes Medina - Jairo Alberto Higuera Sandoval
Cargo:Magíster (C) en Educación, Universidad Santo Tomás - Magíster en Administración de empresas, Universidad Externado de Colombia
Páginas:115-133
RESUMEN

Se pretende compartir una experiencia pedagógica sobre el manejo de los mecanismos de protección de los derechos humanos en Colombia, desarrollada en las asignaturas de Cultura Política y Ética con los estudiantes de Regencia de Farmacia, a fin de fortalecer conocimientos respecto a la Constitución Política de Colombia, instituciones y formas jurídicas de protección. Esta propuesta de reflexión... (ver resumen completo)

 
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Mecanismos de protección de los DerechosMecanismos de protección de los Derechos
Mecanismos de protección de los DerechosMecanismos de protección de los Derechos
Mecanismos de protección de los Derechos
Humanos en Colombia desde la pedagogíaHumanos en Colombia desde la pedagogía
Humanos en Colombia desde la pedagogíaHumanos en Colombia desde la pedagogía
Humanos en Colombia desde la pedagogía*
Mechanisms of human rights protection in
Colombia from pedagogy
Derecho y RealidadDerecho y Realidad
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Derecho y Realidad
Núm. 23 I semestre de 2014
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UPTC
ISSN: 1692-3936
ResumenResumen
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Resumen
Se pretende compartir una experiencia pedagógica sobre el manejo de los mecanismos de
protección de los derechos humanos en Colombia, desarrollada en las asignaturas de
Cultura Política y Ética con los estudiantes de Regencia de Farmacia, a fin de fortalecer
conocimientos respecto a la Constitución Política de Colombia, instituciones y formas
jurídicas de protección.
Esta propuesta de reflexión pedagógica se desarrolló en tres fases: la primera se dio en
torno a la fundamentación teórica de los derechos humanos y mecanismos de protección,
desde las diferentes perspectivas; en la segunda se diseñaron algunas estrategias de
José Eriberto Cifuentes Medina**
Jairo Alberto Higuera Sandoval***
__________
* El texto es producto de la ampliación de una ponencia aceptada y presentada en el “XV Congreso
Internacional de Filosofía Latinoamericana, Memoria, justicia y utopía. Diálogos filosóficos e
interdisciplinarios”, celebrado del 2 a 5 de julio de 2013 en la Universidad Santo Tomás, Bogotá,
Colombia.
** Magíster (C) en Educación, Universidad Santo Tomás. Especialista en Educación con énfasis en
Evaluación Educativa, Universidad Santo Tomás. Licenciado (C) en Teología, Universidad Santo
Tomás. Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa, Universidad Santo Tomás. Docente Escuela
de Ciencias Humanísticas y de Educación, Facultad de Estudios a Distancia Uptc. Docente
investigador del grupo GICI. Correo electrónico: eribertocifuentes@hotmail.com
*** Magíster en Administración de empresas, Universidad Externado de Colombia. Especialista en
Finanzas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista en Sistemas,
Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Gestión Pública, Escuela Superior de
Administración Pública ESAP. Economista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Docente ocasional de tiempo completo de la Facultad de Estudios a Distancia FESAD, área
administrativa de la Uptc, sede Tunja. Correo electrónico: Jairo_higuera@yahoo.com
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aprehensión de los siguientes mecanismos: derecho de petición, acción de tutela, habeas
corpus, habeas data, acción popular y acción de grupo y de las instituciones: Personería,
Defensoría del pueblo y Procuraduría, de acuerdo con la Constitución de 1991; y la
tercera fase correspondió al desarrollo de actividades de casos hipotéticos y reflexión
pedagógica de la temática. Con miras a fortalecer la educación ciudadana de los
estudiantes, resaltar el valor de la justicia y la igualdad, para que el ejercicio de los
mecanismos para proteger, al menos los derechos fundamentales, no sea una utopía, más
cuando se trata de personas que trabajan en el sector de la salud.
Los resultados han sido valiosos para el ejercicio de la labor docente respecto a la
fundamentación de los derechos humanos, manejo de los mecanismos, al igual que el
acercamiento a la Constitución de 1991. En cuanto al proceso formativo de los estudiantes,
se vislumbraron logros en redacción, apropiación, manejo de las formas jurídicas. A
partir de esta propuesta ellos son capaces de afrontar la defensa de los derechos humanos,
la fundamentación teórica, ya que son jóvenes abiertos al conocimiento y a la reflexión,
capaces de convertir las utopías en vías posibles de testimonio y ejercicio de la memoria.
Palabras clavePalabras clave
Palabras clavePalabras clave
Palabras clave
Mecanismos de protección, derechos humanos, Colombia.
AbstractAbstract
AbstractAbstract
Abstract
We aim to share an educational experience the mechanisms of protection of human
rights in Colombia, developed in the subjects of Political Culture and Ethics with the
students of Regency of Pharmacy, in order to strong knowledge about the Constitution
of Colombia, institutions and legal forms of protection.
The proposed pedagogical reflection was implemented in three phases: the firs occurred
on the theoretical foundation of human rights and «mechanisms of protection», from
different perspectives; in the second one some apprehension of strategies of the following
mechanisms were designed: right to petition, action of protection, habeas corpus, habeas
data, popular action and group action and of the institutions: Office of the Solicitor,
and Ombudsman Office, according to the 1991 Constitution, and the third phase
corresponds to developing scenarios and activities of the thematic educational thinking,
in order to strong the education of students, to highlight the value of justice and equality,
so that the exercise of mechanisms to protect, at least the fundamental rights, is not
utopian, especially when it comes to people working in the health sector.
The results have been valuable for teaching exercise on grounds of human rights
instructional management mechanisms like 1991 Constitution. In terms of the learning
process of students, it was envisioned achievements in writing, appropriation and
management of legal forms. From this proposal they are able to deal with the defense of
human rights, the theoretical found action, because they are open to knowledge and
reflection, capable of making utopias in possible avenues of witness and memory exercise.
Key wordsKey words
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Mechanisms of protection, human rights, Colombia.

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