MECI - Control interno y sistema de gestión de calidad. 3a. edición - Libros y Revistas - VLEX 747786301

MECI

AutorAlejandro Tadeo Isaza Serrano
Páginas35-57
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Capítulo 2
MECI
2.1. MECI17 – Modelo Estándar de Control Interno
Un sistema, para lo que nos compete, es la interdependencia que debe existir
entre todos los componentes de una empresa. De Control Interno, obedece a
los parámetros, estándares y/o controles que debe incluir una compañía en
cada uno de sus procesos para prevenir errores y alcanzar condiciones estan-
darizadas de cantidad, calidad y costos.
El Modelo Estándar de Control Interno para el Estado co lombiano MECI 1000:2005,
el cual determina las generalidades y la estructura necesaria para establecer, do-
cumentar, implementar y mantener un Sistema de Control Interno en las entida-
des y agentes obligados18. (Desarrollado en el capítulo 4, en un ejemplo).
El denominado “INFORME COSO” sobre Control Interno, publicado en EE.UU.
en 1992, surgió como una respuesta a las inquietudes que planteaban la di-
versidad de conceptos, deniciones e interpretaciones existentes en torno a
la temática referida, plasma los resultados de la tarea realizada durante más
de cinco años por el grupo de trabajo que la TREADWAY COMMISSION,
NATIO NAL COMMISSION ON FRAUDULENT FINANCIAL REPORTING creó
en Estados Unidos en 1985 bajo la sigla COSO (COMMITTEE OF SPONSORING
ORGANIZA TIONS), COMITÉ DE ORGANIZACIONES QUE PATROCINAN.
El documento relacionado con el Control Interno “Informe COSO”, trata de ma-
nera teórica y sin organización, los componentes de un Sistema de Control
Interno, de acuerdo con el siguiente registro:
17 Decreto 1083 de 2015 CAPITULO 6 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO (MECI). ARTÍCULO 2.2.21.6.1
Objeto. Adoptase la actualización del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano (MECI),
(...) El Modelo se implementará a través del Manual Técnico del Modelo Estándar de Control Interno y es de
obligatorio cumplimiento y aplicación para las entidades del Estado. (Decreto 943 de 2014, art. 1)
18 Conforme el artículo 5º de la Ley 87 de 1993.
CONTROL INTERNO Y DE GESTIÓN DE CALIDAD - ALEJANDRO TADEO ISAZA SERRANO
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1. Denición
2. Componentes
3. Evaluación de Riesgos
4. Las Actividades de Control
5. Supervisión
6. Normas Generales del Control Interno
7. Misión y Objetivos
8. Asignación de Autoridad y Responsabilidad, etc.
El establecimiento y desarrollo del Sistema de Control Interno en los organis-
mos y entidades públicas19, será responsabilidad de la máxima autoridad de la
entidad u organismo correspondiente y de los jefes de cada dependencia de
las entida des y organismos, así como de los demás funcionarios de la respec-
tiva entidad.
El Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, admi nistrará y
distribuirá para todas las entidades del Estado obligadas, los instrumentos ne-
cesarios para el diseño, desarrollo e implementación de cada uno de los ele-
mentos, componentes y subsistemas del Modelo Estándar de Control Interno.
2.1.1. Estructura de control
El Modelo Estándar de Control Interno20 estará integrado por Subsistemas,
Componentes y Elementos de Control que organizamos con el desarrollo de
los ejemplos prácticos de la siguiente manera:
ESTÁNDARES COMUNES
EXIGIDOS POR MECI –
MODELO ESTÁNDAR DE
CONTROL INTERNO.
ESTÁNDARES COMU-
NES EXIGIDOS POR
COSO (COMMITTEE
OF SPONSORING
ORGANIZA TIONS)
ESTÁNDARES APLICA-
DOS EN LAS ÁREAS DE
LA COMPAÑÍA (NIVEL
1) EN EJEMPLO DE
ESTE LIBRO.
ESTÁNDARES APLICADOS
EN EL ÁREA DE AUDITORÍA
DE CONTROL INTERNO O
AUDITORÍA DE CALIDAD DE
LA COMPAÑÍA (NIVEL 2) EN
EJEMPLO DE ESTE LIBRO.
1. SUBSISTEMA DE CON-
TROL ESTRATÉGICO
1.1 COMPONENTE AM-
BIENTE DE CONTROL
ELEMENTOS DE CON-
TROL.
1.1.1 Acuerdos, com-
promisos o protocolos
éticos
1.1.2 Desarrollo del
Talento Humano
1.1.3 Estilo de dirección
Denición
Componentes
Normas Generales del
Control Interno
Misión y Objetivos
Componente legal
Direccionamiento
estratégico
Misión
Visión
Valores
Principios corporativos
Objetivos institucio-
nales
Misión
Visión
Valores
Principios corporativos
Objetivos institucionales
Código de ética, buen gobier-
no y conducta
19 El artículo 5º de la Ley 87 de 2005.
20 Con base en el artículo y de la Ley 87 de 1993.

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