Media Psychology y su aproximación a la psicofisiología: una disciplina para analizar los procesos mediáticos - Núm. 9-2, Julio 2016 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653387609

Media Psychology y su aproximación a la psicofisiología: una disciplina para analizar los procesos mediáticos

AutorEmma Rodero - Olatz Larrea - Lluis Mas
CargoUniversidad Pompeu Fabra, España - Universidad Pompeu Fabra, España - Universidad Pompeu Fabra, España
Páginas163-180
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.02.2016.08
Volumen 9, Número 2 / julio-diciembre 2016
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
DISERTACIONES
ESTUDIOS
163
Para citar este artículo: Rodero, E., Larrea, O., & Mas, Ll. (2016). Media Psychology y su aproximación a la
psicofisiología: una disciplina para analizar los procesos mediáticos. Anuario Electrónico de Estudios en
Comunicación Social “Disertaciones”, 9(2), 163-180. Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.02.2016.08
MEDIA PSYCHOLOGY Y SU APROXIMACIÓN
A LA PSICOFISIOLOGÍA: UNA DISCIPLINA
PARA ANALIZAR LOS PROCESOS
MEDIÁTICOS
Media Psychology and it’s Approximation to Psychophysiology: A Field of Study
to Analize Media Processes
Media Psychology e a sua aproximação à psicofisiologia: uma disciplina para
analisar os processos mediáticos
Rodero, Emma. Universidad Pompeu Fabra (España)
emma.rodero@upf.edu
Larrea, Olatz. Universidad Pompeu Fabra (España)
olatz.larrea@upf.edu
Mas, Lluís. Universidad Pompeu Fabra (España)
lluis.mas@upf.edu
Fecha de recibido: 14 de octubre de 2015
Fechas de aprobado: 14 de abril de 2016
RESUMEN
Esta propuesta tiene como objetivo presentar Media Psychology como una disciplina en los estudios de comuni-
cación que busca analizar y entender la respuesta o reacción de los individuos cuando se exponen a mensajes
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.02.2016.08
Volumen 9, Número 2 / julio-diciembre 2016
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
DISERTACIONES
ESTUDIOS
164
mediáticos. Así pues, el objetivo principal de este artículo es explicar la concepción y evolución de esta disciplina
y, especialmente, cómo se puede aplicar a la comunicación. En particular, este análisis se centrará en el paradigma
psicofisiológico que puede enmarcarse dentro de esta disciplina. Este paradigma aplicado a la comunicación se
centra en estudiar el procesamiento cognitivo y emocional de los individuos por medio de la medición de las
respuestas psicofisiológicas del cuerpo durante su exposición a los mensajes mediáticos: ritmo cardíaco, conduc-
ción de la piel, movimiento muscular o dilatación de las pupilas, entre otros parámetros. Los datos obtenidos por
medio de estos instrumentos se pueden complementar con diferentes escalas, técnicas cualitativas o mediciones
de comportamiento que permiten ofrecer una visión más completa de la experiencia de los individuos expuestos
a mensajes mediáticos.
Palabras clave: Media Psychology, psicofisiología, procesamiento de información, proce-
sos mediáticos.
ABSTRACT
This paper aims at presenting Media Psychology as a discipline in communication studies to analyze and understand
the individuals’ response when are exposed to media messages. Therefore, the main objective of this paper is to
explain the origin, the development and especially the application of this discipline to communication. In particular,
this analysis will focus on the psychophysiological paradigm that can be framed within this discipline. This paradigm
applied to communication studies the cognitive and emotional processing by measuring the psychophysiological
responses of the body during media messages exposure: heart rate, skin conductance, facial emg or expansion of
pupils, among other parameters. The data obtained by using these instruments can be complemented with dierent
scales, techniques or qualitative measures of behavior, which can oer a more complete perspective of the individu-
als’ experience exposed to media messages.
Keywords: Media Psychology, psychophysiology, processing of information, mediated
processes.
RESUMO
Esta proposta tem como objetivo apresentar Media Psychology como uma disciplina nos estudos de comunicação
que busca analisar e entender a resposta ou reação dos indivíduos quando se expõem a mensagens mediáticos.
Portanto, o objetivo principal deste artigo é explicar a concepção, a evolução e especialmente como se pode apli-
car esta disciplina à comunicação. Em particular, esta análise se entrará no paradigma psicofisiológico que pode
enquadrar-se dentro desta disciplina. Este paradigma aplicado à comunicação se centra em estudar o processa-
mento cognitivo e emocional dos indivíduos através da medição das respostas psicofisiológicas do corpo durante
a sua exposição às mensagens mediáticas: ritmo cardíaco, condução da pele, movimento muscular ou dilatação
das pupilas, entre outros parâmetros. Os dados obtidos através destes instrumentos se podem complementar

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR