La mediación en la cárcel. Un cambio de actitud - Aprendiendo a mediar - Libros y Revistas - VLEX 746181141

La mediación en la cárcel. Un cambio de actitud

AutorAlvaro Pulido Barbosa
Páginas81-89

Page 81

Qué es un conflicto

El conflicto de se produce cuando dos o más individuos o grupos con intereses diferentes defienden los mismos con firmeza y decisión. El conflicto no supone solo la existencia de intereses contrapuestos sino que requiere estrategias y esfuerzos de parte para intentar hacer prevalecer sus propias posiciones e intereses, (Viana, 2013).

Un conflicto no es un hecho puntual que se produce en un contexto concreto; es un proceso que evoluciona en el tiempo, un conjunto de acciones complejas que se retroalimentan y que no se pueden aislar del resto de circunstancias. En su desarrollo se pueden reconocer diversas fases, en las que se van implementando recursos cognitivos, emocionales, conceptuales, relaciónales, materiales, etc. (Cobler, Gallardo y Pérez, 2014). Un conflicto raramente tiene una sola causa y difícilmente ésta es unívoca. Las creencias, las experiencias del pasado, la falta de confianza, los deseos para el futuro, las expectativas de las personas del entorno, los mitos sociales, la definición del conflicto desde las posiciones, las creencias, el equilibrio personal, la tolerancia a la frustración, la capacidad de manejo de la latencia sobre el resultado, las habilidades personales y sociales, etc., son algunos de los elementos que afectan al modo en que las personas y los grupos gestionan los conflictos y tratan de satisfacer sus necesidades, (Cobler, Gallardo y Pérez, 2014).

Page 82

Antecedentes de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos

Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) se introducen en Colombia a partir de la mitad del siglo XX de manera gradual, pero el antecedente más reconocido se encuentra en el Código de Procedimiento Laboral de 1948, como mecanismo de solución de conflictos individuales, (Ariza, s. f.).

En la Constitución Política de 1991 se buscó la implementación de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (MASC), quedando algunos de estos mecanismos incluidos de manera explícita e implícita. Con la institucionalización de los MASC se pretendía superar el estancamiento en que se hallaba el sistema judicial colombiano; se buscaba responder a la necesidad de poner fin al grado de congestión de los juzgados, se consideraba que la conciliación y el arbitramento podían absorber parte de la creciente demanda de justicia que se tenía en el momento, (Ariza, s. f.).Los métodos alternativos de solución de conflictos tienen diversas definiciones. En un sentido amplio, son alternativas al sistema judicial oficial que permite la solución privada de los conflictos. De la misma forma en un sentido restringido, los MASC son los procedimientos que buscan la solución a los conflictos entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas (o con el nombramiento de un negociador, como es el caso de la negociación) o mediante la intervención de un tercero imparcial (como son los casos de la mediación, la conciliación y el arbitraje), (Ministerio del Interior y de Justicia, 2004). En el mismo sentido Martínez, (2012) define los MASC como los procesos que guardan una característica y que facilitan el tratamiento de conflictos adecuándose a las características de éstos.

Tradicionalmente la resolución de conflictos dentro del Estado de Derecho se ha encomendado a Juzgados y Tribunales como una conquista frente a soluciones unilaterales y privadas, no obstante dado el fuerte aumento del proceso judicial y su congestión, han surgido otros mecanismos, basados en la autonomía de la voluntad, que tratan de lograr la misma eficacia y protección. Estos mecanismos engloban al conjunto de mecanismos alternativos a la resolución judicial de conflictos, tratando de romper la dinámica tradicional de vencedor-vencido y lograr la satisfacción conjunta de pretensiones e intereses, (Viana, 2013).

Page 83

Contextualización del conflicto

El caso estudiado tiene que ver con dos personas privadas de libertad que han sido ubicadas en el mismo patio para que cumplan las disposiciones judiciales a que haya lugar. Es un patio que se encuentra en intervención estructural, por lo cual sus espacios comunes se encuentran reducidos.

Los privados de libertad manifiestan tener dificultades en sus interacciones, señalando convivencia inadecuada entre los internos, la situación conflictiva se da cuando uno de los internos del grupo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR