La pequeña y mediana empresa (Pyme) y la internacionalización - Consorcios de exportación. Cómo (no) hacerlo - Libros y Revistas - VLEX 322591955

La pequeña y mediana empresa (Pyme) y la internacionalización

AutorNicola Minervini
Cargo del AutorIngeniero operacional
Páginas25-37
25
Capítulo 1
La pequeña y mediana empresa
(Pyme) y la internacionalización
1.1. Los errores típicos en la exportación
La pyme se enfrenta con una coyuntura internacional de este tipo :
• Explosión de ventas de productos de bajo costo. Las medidas para
contrabalancear esta problemática podrían ser:
Valorización del producto con: mayor valor agregado, servicio, di-
seño, elevada subcontratación, focalización en la “inteligencia del ne-
gocio” (información, distribución, compras).
• Desarrollo de nuevos mercados (como los Brics, Europa del este, algu-
nos países de África y lejano Oriente).
Tomar medidas para aprovechar nuevas áreas donde se podría actuar
mediante más promoción e información.
• Elevada disponibilidad de mano de obra a bajo costo.
Para reducir este impacto, la empresa debe descentralizar en países
con menor costo de producción, transferir conocimientos en nuevos
mercados con unidades de producción.
La pyme entonces se encuentra frente a un aumento de las informa-
ciones a evaluar, nuevos mercados para buscar, necesidad de una pro-
moción más efectiva, contrarrestar nuevos y más fuertes competidores,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR