Medición de la actividad económica Mauricio Villamizar Jaimes - Macroeconomía - Libros y Revistas - VLEX 746850213

Medición de la actividad económica Mauricio Villamizar Jaimes

AutorMauricio Villamizar Jaimes
Páginas33-74
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Capítulo 2
Medición de la actividad económica
Para poder tomar decisiones sobre la economía, debemos tener una
contabilidad nacional conable. En este capítulo abordamos las principales
mediciones de la actividad económica.
2.1. Contabilidad nacional
La contabilidad nacional es un sistema contable, que tiene como objetivo
ofrecer una representación cuanticada, completa y detallada de la
economía de un país, de sus componentes y de sus relaciones con otras
economías.
La contabilidad nacional está basada en una serie de conceptos,
clasicaciones y reglas contables aceptadas internacionalmente. La
mayoría de los países, incluido Colombia, siguen el patrón del Sistema de
Cuentas Nacionales de Naciones Unidas - SCN3.
3 Actualmente está en vigencia la quinta versión del Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones
Unidas de 2008, que actualizó la versión de 1993.
MACROECONOMÍA - MAURICIO VILLAMIZAR JAIMES
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2.2. Producción agregada
Los indicadores para medir la producción agregada son:
a. Producto Interno Bruto - PIB.
b. Producto Interno Neto - PIN.
c. Ingreso Nacional Bruto - INB.
d. Ingreso Nacional Neto - INN.
e. Producto Nacional Bruto - PNB.
f. Producto Nacional Neto - PNN.
2.2.1. Producto Interno Bruto - PIB
El Producto Interno Bruto mide el valor de la producción de bienes y
servicios nales en un territorio durante un periodo determinado. Es el
indicador más importante para medir la riqueza de una economía.
El Producto Interno Bruto mide, al mismo tiempo, la demanda agregada, la
oferta agregada y las rentas. El gasto es igual a la renta, porque cada peso
gastado por un comprador signica un ingreso para el vendedor, el cual a
su vez lo distribuye entre los que participaron en el proceso de producción.
Por lo tanto, se puede estudiar desde la perspectiva del gasto (demanda),
de la producción (oferta) o de los ingresos (rentas).
PIB DESDE LA DEMANDA AGREGADA
El Producto Interno Bruto desde la demanda agregada mide los gastos que
los agentes económicos realizan en la adquisición de bienes y servicios
nales. Está compuesto por el consumo de los hogares, la inversión privada,
el gasto público y las exportaciones netas4.
PIB = C + I + G + XN
Donde,
C = Consumo de los hogares
4 Los componentes de la demanda son los gastos de cada agente económico: familias, empre-
sas, gobierno y sector externo.
CAP. 2 - MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
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I = Inversión privada
G = Gasto público
XN = Exportaciones netas
Consumo de los hogares
El consumo de los hogares es el gasto de las familias en bienes y servicios,
para satisfacer sus necesidades humanas. No incluye el valor de la compra
de vivienda. Sus componentes son:
a. Bienes perecederos: son aquellos que se consumen en cortos periodos
de tiempo.
b. Bienes duraderos: son aquellos que se consumen en largos periodos
de tiempo.
c. Servicios: son las actividades realizadas, también se les conoce con el
nombre de intangibles.
El nivel de consumo de los hogares depende principalmente de la renta
que les queda a los hogares, una vez que han pagado todos los impuestos.
También depende de los precios, del costo del endeudamiento (la tasa de
interés) y de la cantidad de renta que se destine al ahorro.
Inversión privada
La inversión privada es el gasto en bienes y servicios que tienen como
objetivo aumentar la producción futura. Incluye el valor de los bienes
almacenados para su posterior utilización o venta (inventarios). La inversión
en capital humano se encuentra en el consumo.
La mayor parte de ésta es realizada por las empresas. Sólo se acepta como
inversión de las familias el gasto que realizan en vivienda. Sus componentes
son:
a. Formación bruta de capital jo – FBKF: son los bienes de capital, tan-
gibles e intangibles, utilizados en varios periodos para producir otros
bienes y servicios.
b. Variación de existencias – VE: son los bienes almacenados para su pos-
terior utilización o venta. Estos pueden aumentar o disminuir.

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