Las medidas correctoras del abuso de la temporalidad de los empleados públicos en España - Núm. 23, Enero 2020 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 839612306

Las medidas correctoras del abuso de la temporalidad de los empleados públicos en España

AutorAlfonso Sánchez García
CargoLicenciado en Derecho y Administración de Empresas con título de máster en investigación avanzada y especializada en Derecho por la Universidad de Murcia, Murcia, España
Páginas161-206
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 23, PRIMER SEM EST RE/ 2020, PP. 161-206
Las medidas correctoras
del abuso de la
temporalidad de los
empleados públicos
en España
ALFO NS O SÁ NC HE Z GA RC ÍA1
RESUMEN
El presente artículo analiza las medidas adoptadas por el ordenamiento ju-
rídico español a efectos de prevenir y sancionar el extendido e inapropiado
uso del empleo público temporal para la cobertura de puestos de trabajo de
carácter permanente y el consiguiente fraude a la obligación legal de recurrir,
como regla general, al empleo indefinido. Se examina una situación de gran
actualidad en la que, a las últimas sentencias del Tribunal Supremo, se añaden
inminentes pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea,
que podrían obligar a un cambio jurisprudencial en los fallos nacionales.
Palabras clave: abuso de la temporalidad, empleos temporales, empleo
público, sanciones, Administración pública.
1 Licenciado en Derecho y Administración de Empresas con título de máster en investiga-
ción avanzada y especializada en Derecho por la Universidad de Murcia, Murcia, España.
Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, Bolonia, Italia. Actualmente pertenece
al Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia, Murcia, España.
Correo-e: alfonsosanchez@um.es. Enlace ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6920-0279.
Fecha de recepción: 15 de agosto de 2019. Fecha de modificación: 15 de septiembre de
2019. Fecha de aceptación: 3 de octubre de 2019. Para citar el artículo: SÁNCHEZ GARCÍA,
ALFONSO, “Las medidas correctoras del abuso de la temporalidad de los empleados públicos
en España”, Revista digital de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia, n.º
23, 2020, pp. 161-206. DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n23.07
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Alfonso Sánchez García
Corrective Measures Against the Abuse of
Temporality in Public Employment in Spain
ABSTRACT
This paper analyses the measures adopted by the Spanish legal framework in
order to prevent and penalize the inappropriate and extensive use of temporary
public employment for replacing permanent job positions within the Public
Administration, as well as the subsequent breach of the general duty to make
use of permanent personnel. It examines a highly topical issue in which im-
minent rulings from the Court of Justice of the European Union could induce
a change in case-law by the Spanish National Supreme Court.
Keywords: Abuse of Temporality, Temporary Jobs, Public Employment,
Penalties, Public Administration.
INTRODUCCIÓN
España no ha sido una excepción al fenómeno extendido en los países de su
entorno, consistente en la extensión paulatina de una utilización de la contra-
tación temporal en fraude de ley por parte de las Administraciones públicas
(en adelante, AAPP). De hecho, esta realidad ha sido puesta de manifiesto por
los propios órganos jurisdiccionales encargados del control de su actividad,
quienes han llegado a calificar este fenómeno como una “práctica habitual”2
que, “desde hace tiempo”3, ha dado lugar a “graves abusos”4, así como a un
proceso de “desnaturalización”5 consistente en el recurso sistemático a este
tipo de contratación para la cobertura de puestos de trabajo de carácter per-
manente y estable6.
2 Sentencia 161/2017 de 29 de septiembre, Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º
1 de Orense, Procedimiento 94/2017.
3 Voto particular de la sentencia del Tribunal Supremo 207/2019, de 13 de marzo, Rec.
3970/2016.
4 Ibíd.
5 Auto de 8 de junio de 2018 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 14 de Ma-
drid, PA 125/2017.
6 Apreciación también extendida entre la doctrina, como se puede apreciar en ANTONIO
MARTÍNEZ MARÍN, Estudio sistemático del derecho administrativo, Cizur Menor: Thompson Reuters-
Aranzadi, 2018, pp. 434-435; XAVIER BOLTAINA I BOSCH, “Empleo precario y conflictos ju-
rídicos en las administraciones públicas locales y autonómicas”, Cuadernos Constitucionales
de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, vol. 52/53, 2005, p. 185; LUIS F. MAESO SECO, “Clases de
empleados públicos”, en Miguel Sánchez Morón (coord.), Régimen jurídico de la función pú-
blica, Valladolid: Lex Nova - Thomson Reuters, 2013, p. 166, donde se pueden destacar
los términos de “interino ficticio” y “funcionario en precario”; y RAFAEL JIMÉNEZ ASEN SIO,
“Luces y sombras del nuevo Estatuto Básico del Empleado Público”, en Salvador del Rey
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Las medidas correctoras del abuso de la temporalidad de los empleados públicos en España
Por ello, en el presente artículo procedemos a analizar el principal resorte jurídico
del que se dispone a efectos de corregir la realidad expuesta: el establecimiento de
sanciones a las AAPP con el fin de disuadirlas de la utilización de empleados públicos
temporales, fuera de los casos estrictamente tasados por el ordenamiento jurídico,
por los cuales se excepciona la regla general del deber de concertar relaciones
laborales con sus empleados de carácter indefinido. De este modo, centraremos
nuestros esfuerzos en las medidas jurídicas de carácter reactivo a las que dará lugar
la actuación desviada de las AAPP españolas a la hora de integrar nuevos empleados
para el desarrollo de su actividad, cuando han devenido en ineficaces las medidas
preventivas consistentes, fundamentalmente, en la determinación legal de las
causas habilitantes de la temporalidad y su duración máxima.
Enmarcado el objeto a analizar, hemos de reseñar que alrededor de esta
cuestión orbita una problemática exponencialmente más intrincada que la
que rodea a su homóloga en el ámbito de los empleadores privados, debido,
principalmente, a los siguientes factores:
– La existencia de especiales requisitos y exigencias legales y constitucio-
nales para el acceso al empleo público.
– La concepción tradicional del concepto de empleado indefinido o fijo
de las AAPP como aquel que ostenta una especial estabilidad, en virtud de la
cual, con carácter general, no puede darse terminación en modo alguno a su
vínculo laboral por decisión unilateral del empleador.
– La complejidad existente dentro del régimen jurídico de los diversos
tipos de empleados públicos, con la subsiguiente concurrencia de diversos
órdenes jurisdiccionales encargados de su control: el social y el contencioso-
administrativo.
– La ausencia total de previsiones en el ordenamiento jurídico español
en este sentido respecto de determinados tipos de empleados públicos, o su
incompleta regulación respecto de otros7. Originándose una serie de lagunas
jurídicas que han tenido que ser resueltas por los tribunales a fin de cumplir
con las exigencias del derecho de la Unión Europea (en adelante, UE).
Elenco de factores entre los que podría destacarse también el hecho de que
las sanciones destinadas a la prevención de esta desviada “práctica habitual”, en
última instancia recaerán sobre las espaldas del siempre precario erario público8.
Guanter (dir.), Comentarios al Estatuto Básico del Empleado Público, Madrid: La Ley - Wolters
Kluwer, 2008, pp. 54-55.
7 Cabe destacar la “remisión en blanco” que sobre estas materias hace la norma administrativa
a la norma laboral, sin adecuación alguna a las especialidades de la prestación de servicios
profesionales en el ámbito de las AAPP. Realidad destacada en EDUARDO GAMERO CASADO y
SEVERIANO FERNÁNDEZ RAMOS, Manual básico de derecho administrativo, 14.a ed., Madrid: Tecnos,
2018, p. 317.
8 Véanse las cifras barajadas en los artículos de prensa: https://segoviaaldia.es/art/5666/-
lsquo-el-acuerdazo-rsquo-un-tongo-en-toda-regla-a-900-000-trabajadores; y https://www.

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