En medio de la violencia: recursos, tácticas y violencia contra el sector ganadero - Núm. 28, Mayo 2019 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 808666201

En medio de la violencia: recursos, tácticas y violencia contra el sector ganadero

AutorAlejandro Ponce de León-Calero
Páginas19-45

Page 19

En medio de la violencia: recursos, tácticas y violencia contra el sector ganadero *

DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i28.3199

In the Midst of Violence: Resources, Tactics and Violence against the Livestock Sector

No meio da violência: recursos, táticas e violência contra o setor pecuário

Alejandro Ponce de León-Calero**

University of California (Davis, EE. UU.)

* Este artículo hace parte de una investigación sobre lógicas, dinámicas y modos de interacción entre grupos armados y población civil en contextos de violencia armada. La investigación fue desarrollada dentro del programa doctoral en Sociología de la Universidad de Texas en Austin, como requisito para completar el título de Máster. Por su lectura atenta y sus comentarios oportunos, agradezco a Luis Fernando Barón, Javier Auyero, Michael P. Young, María Emma Wills, Riad Azar, Michael Findley, Oliver Kaplan y Carmen Gutiérrez; a los miembros del Urban Ethnography Lab de la Universidad de Texas en Austin, y a los pares evaluadores de este texto. Artículo de investigación recibido el 20.07.2018 y aceptado el 21.11.2018.

** Correo electrónico: poncedeleon@ucdavis.edu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4808-3373

CS / ISSN 2011-0324 · e-ISSN 2665-4814 / Número 28 / 19 - 45 / Mayo-agosto, 2019

Page 20

Cómo citar/How to cite

Ponce de León-Calero, Alejandro (2019). En medio de la violencia: recursos, tácticas y violencia contra el sector ganadero. Revista CS, 28, 19-45. https://doi.org/10.18046/recs.i28.3199

Page 21

Resumen

Abstract

Resumo

En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre las relaciones entre ganaderos y grupos armados, en torno a la captación forzosa de recursos económicos, de acuerdo a los testimonios y las memorias de los ganaderos. Se recurrió a metodologías de análisis tanto estadístico como de las narrativas, a fin de explorar los patrones de y las disposiciones en las interacciones con los grupos armados, respectivamente. Como se sostiene, los ganaderos, más que simpatizantes o víctimas pasivas, actuaron de manera estratégica a la hora de tomar decisiones, recurrir a capitales sociales y económicos, para así negociar los términos de su propia sujeción. En el marco de los estudios sobre la rememoración e historización de los pasados violentos en Colombia, el artículo hace énfasis en la necesidad de comprender los contextos locales –en su incertidumbre, cambio y constante reajuste–. También se invita a romper con aquellos hábitos de pensamiento que reducen los vínculos entre población y grupos armados a simples cálculos económicos y políticos, los cuales, se sostiene, emergen de la práctica cotidiana y la preocupación por el mantenimiento de la vida misma.

PALABRAS CLAVE:

conflicto armado, recursos económicos, población civil, ganadería

This article discusses the main results of a research study on the interactions between stockbreeders and armed groups in relation to the illegal collection of funds, as narrated in the stockbreeders’ testimonies and memories. The paper relies on both statistical and narrative analysis methodologies in order to explore the patterns and configurations in interactions with armed groups. It is argued here that the stockbreeders were not supporters or passive victims, rather they acted strategically when making decisions and relying on social and financial capitals actors to negotiate the terms of their own subjugation. Drawing upon studies on remembrance and historicization of the Colombian armed conflict, the paper stresses the need to understand local contexts, taken as spaces of uncertainty, agitation, and ongoing readjustment. The paper also cautions scholars

Page 22

against the tendency to reduce the interactions between civilians and armed groups to mere economic or political motivations. Rather, these interactions are considered to emerge mainly from individuals’ everyday concerns and the desire to protect their lives.

KEYWORDS:

Armed Conflict, Economic Resources, Civilians, Livestock

Este artigo apresenta os resultados de uma investigação sobre as relações entre agricultores e grupos armados, em torno do recrutamento forçado de recursos econômicos, segundo os depoimentos e memorias dos agricultores. Foram usadas metodologias de análise estatística e narrativa para explorar padrões e disposições nas interações com grupos armados respectivamente. Como o argumentado, os agricultores, em vez de simpatizantes ou vítimas passivas, agiram estrategicamente ao tomar decisões, recorrendo ao capital social e econômico para negociar os termos de sua própria sujeição. No âmbito dos estudos sobre a memória e historicização dos passados violentos na Colômbia, o artigo enfatiza a necessidade de compreender os contextos locais- em sua incerteza, mudança e reajuste constante-. Também convida-se a romper com esses hábitos de pensamento que reduzem os vínculos entre população e grupos armados a simples cálculos econômicos e políticos, os quais, argumenta-se, emergem da prática cotidiana e da preocupação com a manutenção da própria vida.

PALAVRAS-CHAVE:

conflito armado, recursos econômicos, população civil, pecuária

Page 23

Memorias plurales sobre conflicto y paz

Introducción

La violencia armada ha marcado la vida de Diana Garzón1. Ella recuerda que de niña solía escuchar a los empleados de la finca hablar sobre las masacres que ocurrían en regiones vecinas. Eso era algo que “(en su pueblo) no pasaba”, pues, a diferencia de los municipios al norte del departamento, aquellos en el suroriente del Huila eran un territorio de relativa paz a mediados del siglo XX. Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar durante los setenta (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia, 2010). Primero fueron los guerrilleros del M-19 quienes empezaron a extorsionar a quienes concentraran algún tipo de riqueza, incluida la familia Garzón. Se pagaba la cantidad demandada y nadie resultaba herido. Cuando no se podía pagar, los guerrilleros retenían el ganado hasta que se hiciera el pago. Con el tiempo, las FARC tomaron el control de la zona e impusieron nuevas condiciones para quienes se negaran a pagar su “impuesto guerrillero”. Diana recuerda que su sobrino fue brutalmente golpeado con la culata de un rifle; su tío fue asesinado camino a la finca; los guerrilleros secuestraron a varios de sus vecinos y amigos. Algunos pudieron regresar, otros no.

En 1989, Iván Márquez, quien había sido amigo de la familia en otros tiempos, ordenó el secuestro de la madre de Diana, doña Clara, exigiendo una suma imposible de pagar. Eran tiempos difíciles para la familia y la gravedad de la situación obligó a Diana a “dejar los sentimientos bien guardados en la casa, e ir a negociar como un salvaje”. Primero, vendió algunos animales, y con dinero en mano intentó negociar la suma. Los guerrilleros no aceptaron la propuesta. Diana intentó renegociar varias veces sin mucho éxito, hasta que habló con algunos políticos y líderes locales, quienes mediaron por ella. “No se preocupe doña”, le dijo un guerrillero a su madre durante el cautiverio, “que por usted ha hablado gente muy importante”. La suma final era significativamente más baja. Doña Clara fue liberada el 4 de marzo de 1990.

La historia de Diana ilustra bien las dinámicas detrás de la captación forzosa de recursos en el marco del conflicto armado colombiano. Con base en los relatos y testimonios de ganaderos, quienes declararon ser víctimas del conflicto armado2,

este artículo explora las lógicas y tácticas que emplearon a fin de dar respuesta a las demandas de los actores armados. La investigación se enfoca en el gremio ganadero, pues, como se ha insistido en un número importante de estudios sobre la confrontación armada reciente, los crímenes de orden económico contra los miembros del

1. Algunos nombres de las personas y lugares aquí mencionados han sido cambiados para proteger la identidad de sus verdaderos protagonistas.

2. Ganadero aquí se entiende como aquella persona que posea de una cabeza de ganado en adelante.

Page 24

Alejandro Ponce de León-Calero 24

sector primario fueron un elemento dinamizador a la conformación de autodefensas y grupos paramilitares en Colombia (Gutiérrez-Sanín y Vargas, 2017; Romero, 2002).

Si bien las alianzas entre las organizaciones armadas y los líderes gremiales han sido documentadas (Ronderos, 2014), poco se sabe sobre las interacciones cotidianas que ocurrieron alrededor de la captación forzosa de recursos. Igualmente, solo un reducido número de estudios se han interesado en la manera en que las personas que fueron victimizadas debido a la actividad económica que desempeñaban, dan sentido a los pasados violentos y a su participación en ellos (Barón, 2016). Trabajos recientes han insistido en que los términos de la interacción entre la población civil y los grupos armados es un factor determinante en la variación de la violencia en contextos de confrontación armada (Arjona, 2015; Kaplan, 2017).

Como se sostiene en el presente artículo, los ganaderos, más que simpatizantes o víctimas pasivas, actuaron de manera estratégica al momento de tomar decisiones o recurrir a capitales sociales, culturales y económicos para negociar los términos de su propia sujeción. Sin embargo, cómo y qué tácticas podían utilizar dependía de qué y cuántos recursos tenían a disposición. Los ganaderos que no contaban con recursos o dependían de economías frágiles declararon ser víctimas de violencia contra su integridad o forma de vida en mayores proporciones que aquellos con más recursos, los cuales pudieron entablar complejas estrategias de cooperación con los actores armados y así salvaguardar sus predios, sus vidas y las de sus seres cercanos.

Esto responde a que, con base en los testimonios aquí analizados, sobrevivir a una guerra requería, ante todo, de soluciones prácticas. Como se verá a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR