¿Los medios de comunicación en Colombia son una industria creadora de valor?
Autor | Jorge Alberto Rivera Godoy - Ana Milena Padilla Ospina |
Cargo | Doctor distinguido cum laude en Ciencias Económicas y Empresariales, especialista en Finanzas y contador público - Estudiante de la Maestría en Ciencias de la Organización, administradora de empresas y asistente de docencia de la Universidad de Valle. Cali, Colombia |
Páginas | 89-113 |
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Jorge Alberto
Rivera Godoy*
Ana Milena
Padilla Ospina**
Recibido: 4 de mayo de 2013
Concepto de evaluación: 30 de julio de 2013
Aprobado: 5 de septiembre de 2013
*Doctor distinguido cum laude
en Ciencias Económicas y
Empresariales, especialista en
Finanzas y contador público.
Profesor titular de la Universidad
del Valle, Cali, Colombia. Asesor e
investigador en temas relacionados
con estructuras de capital y políticas
de dividendos y valoración de
empresas. Autor de varios
artículos sobre financiación
en las organizaciones.
Correo electrónico:
jorge.rivera@correounivalle.edu.co
**Estudiante de la Maestría
en Ciencias de la Organización,
administradora de empresas
y asistente de docencia de la
Universidad de Valle.
Cali, Colombia.
Correo electrónico:
ana.milena.padilla
@correounivalle.edu.co
Finanzas y Política Económica, ISSN: 2248-6046, Vol. 5, No. 2, julio-diciembre, 2013, pp. 89-113
¿Los medios de comunicación
en Colombia son una industria
creadora de valor?
RESUMEN
En este artículo se pretende examinar si el sector de medios de comuni-
cación en Colombia es creador de valor. Para ello se realiza un análisis del des-
empeño financiero en el periodo 2006-2011 usando los indicadores financieros
que evalúan el crecimiento, la eficiencia, efectividad, eficacia, el valor económico
agregado y el valor de mercado agregado de este sector. En los resultados de esta
investigación se encontró que dicho sector solo crea valor en uno de los seis
años de estudio; esto obedece a que el sector presenta una alta dependencia en
la eficacia con que se han gestionado los gastos de administración y del ajuste
de su estructura de capital para lograr un menor costo de capital.
Palabras clave: valor económico agregado (EVA), valor de mercado agre-
gado, sector de medios de comunicación, indicadores financieros, eficiencia,
eficacia, efectividad, desempeño financiero.
JEL: G10, M40, L82
Do the media in Colombia
are a value-creating industry?
ABSTRACT
This article aims to examine whether the media sector in Colombia
creates value. For that, an analysis of the financial performance for the period
2006-2011 is made using financial indicators that assess growth, efficiency, ef-
fectiveness, efficiency, economic value added, and market value added of this
sector. It is found that this sector only creates value in one of the six years of
study, showing a high dependence on the effectiveness with which the sector
has managed administrative expenses and adjusting its capital structure in order
to achieve a lower cost of capital.
Keywords: economic value added (EVA), market value added, media
cluster in Colombia, financial indicators, efficacy, efficiency, effectiveness,
financial performance.
Artículo de reflexión
Universidad del Valle, Cali, Colombia.
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Finanzas y Política Económica, ISSN: 2248-6046, Vol. 5, No. 2, julio-diciembre, 2013, pp. 89-113
Os meios de comunicação na Colômbia
são uma indústria criadora de valor?
RESUMO
Neste artigo se pretende examinar se o setor de meios de comunicação na
Colômbia é criador de valor. Para isso, realiza-se uma análise do desempenho
financeiro no período de 2006-2011 usando os indicadores financeiros que
avaliam o crescimento, a eficiência, efetividade, eficácia, o valor econômico agre-
gado e o valor de mercado agregado desse setor. Nos resultados desta pesquisa,
constatou-se que esse setor só cria valor em um dos seis anos de estudo; isso
obedece a que o setor apresenta uma alta dependência na eficácia com que se
vêm gerindo os gastos de administração e do ajuste de sua estrutura de capital
para atingir um menor custo de capital.
Palavras-chave: Valor Econômico Agregado (EVA), valor de mercado
agregado, setor de meios de comunicação, indicadores financeiros, eficiência,
eficácia, efetividade, desempenho financeiro.
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