¿Los medios de comunicación en Colombia son una industria creadora de valor? - Núm. 5-2, Diciembre 2013 - Revista Finanzas y Política Económica - Libros y Revistas - VLEX 496781750

¿Los medios de comunicación en Colombia son una industria creadora de valor?

AutorJorge Alberto Rivera Godoy - Ana Milena Padilla Ospina
CargoDoctor distinguido cum laude en Ciencias Económicas y Empresariales, especialista en Finanzas y contador público - Estudiante de la Maestría en Ciencias de la Organización, administradora de empresas y asistente de docencia de la Universidad de Valle. Cali, Colombia
Páginas89-113
89
Jorge Alberto
Rivera Godoy*
Ana Milena
Padilla Ospina**
Recibido: 4 de mayo de 2013
Concepto de evaluación: 30 de julio de 2013
Aprobado: 5 de septiembre de 2013
*Doctor distinguido cum laude
en Ciencias Económicas y
Empresariales, especialista en
Finanzas y contador público.
Profesor titular de la Universidad
del Valle, Cali, Colombia. Asesor e
investigador en temas relacionados
con estructuras de capital y políticas
de dividendos y valoración de
empresas. Autor de varios
artículos sobre financiación
en las organizaciones.
Correo electrónico:
jorge.rivera@correounivalle.edu.co
**Estudiante de la Maestría
en Ciencias de la Organización,
administradora de empresas
y asistente de docencia de la
Universidad de Valle.
Cali, Colombia.
Correo electrónico:
ana.milena.padilla
@correounivalle.edu.co
Finanzas y Política Económica, ISSN: 2248-6046, Vol. 5, No. 2, julio-diciembre, 2013, pp. 89-113
¿Los medios de comunicación
en Colombia son una industria
creadora de valor?
RESUMEN
En este artículo se pretende examinar si el sector de medios de comuni-
cación en Colombia es creador de valor. Para ello se realiza un análisis del des-
empeño financiero en el periodo 2006-2011 usando los indicadores financieros
que evalúan el crecimiento, la eficiencia, efectividad, eficacia, el valor económico
agregado y el valor de mercado agregado de este sector. En los resultados de esta
investigación se encontró que dicho sector solo crea valor en uno de los seis
años de estudio; esto obedece a que el sector presenta una alta dependencia en
la eficacia con que se han gestionado los gastos de administración y del ajuste
de su estructura de capital para lograr un menor costo de capital.
Palabras clave: valor económico agregado (EVA), valor de mercado agre-
gado, sector de medios de comunicación, indicadores financieros, eficiencia,
eficacia, efectividad, desempeño financiero.
JEL: G10, M40, L82
Do the media in Colombia
are a value-creating industry?
ABSTRACT
This article aims to examine whether the media sector in Colombia
creates value. For that, an analysis of the financial performance for the period
2006-2011 is made using financial indicators that assess growth, efficiency, ef-
fectiveness, efficiency, economic value added, and market value added of this
sector. It is found that this sector only creates value in one of the six years of
study, showing a high dependence on the effectiveness with which the sector
has managed administrative expenses and adjusting its capital structure in order
to achieve a lower cost of capital.
Keywords: economic value added (EVA), market value added, media
cluster in Colombia, financial indicators, efficacy, efficiency, effectiveness,
financial performance.
Artículo de reflexión
Universidad del Valle, Cali, Colombia.
90
Finanzas y Política Económica, ISSN: 2248-6046, Vol. 5, No. 2, julio-diciembre, 2013, pp. 89-113
Os meios de comunicação na Colômbia
são uma indústria criadora de valor?
RESUMO
Neste artigo se pretende examinar se o setor de meios de comunicação na
Colômbia é criador de valor. Para isso, realiza-se uma análise do desempenho
financeiro no período de 2006-2011 usando os indicadores financeiros que
avaliam o crescimento, a eficiência, efetividade, eficácia, o valor econômico agre-
gado e o valor de mercado agregado desse setor. Nos resultados desta pesquisa,
constatou-se que esse setor só cria valor em um dos seis anos de estudo; isso
obedece a que o setor apresenta uma alta dependência na eficácia com que se
vêm gerindo os gastos de administração e do ajuste de sua estrutura de capital
para atingir um menor custo de capital.
Palavras-chave: Valor Econômico Agregado (EVA), valor de mercado
agregado, setor de meios de comunicação, indicadores financeiros, eficiência,
eficácia, efetividade, desempenho financeiro.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR