Medios de comunicación e identidad A'uw? Xavante: mito, ritual y política en el Brasil central - Núm. 11-2, Julio 2018 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 738465577

Medios de comunicación e identidad A'uw? Xavante: mito, ritual y política en el Brasil central

AutorRafael Franco Coelho, Amparo Huertas Bailén
CargoUniversidad Federal de Goiás (ufg), Brasil coelho.rafa@gmail.com - Universitat Autònoma de Barcelona, España amparo.huertas@uab.cat
Páginas66-85
Comunicación indígena en América Latina
ISSN: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.5708
Volumen 11, Número 2 / Julio-diciembre 2018
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
66
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Franco Coelho, R., & Huertas Bailén, A. (2018). Medios de comunicación e iden-
tidad A’uwẽ Xavante: mito, ritual y política en el Brasil central. Anuario Electrónico de Estudios en Comu-
nicación Social “Disertaciones”, 11(2), 66-85. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/
disertaciones/a.5708
MEDIOS DE COMUNICACIÓN E IDENTIDAD
A’UWẼ XAVANTE: MITO, RITUAL Y POLÍTICA
EN EL BRASIL CENTRAL
Media and A’uw Xavante Identity: Myth, Ritual and Politics in Central Brasil
Meios de comunicação e identidade A’uwẽ Xavante: mito, ritual e política no
Brasil central
Rafael Franco Coelho, Universidad Federal de Goiás (UFG), Brasil
coelho.rafa@gmail.com
Amparo Huertas Bailén, Universitat Autònoma de Barcelona, España
amparo.huertas@uab.cat
Recibido: 15 de mayo de 2017
Aprobado: 28 de enero de 2018
RESUMEN
En este artículo, presentamos parte de los resultados de una investigación doctoral. La tesis fue el estudio de caso
de Aldea Digital, un proyecto de educación mediática e inclusión digital con talleres de formación y capacitación del
pueblo A’uwẽ Xavante para la producción de sus propios medios de comunicación. La investigación utilizó múltiples
métodos, como entrevistas, grupos focales, investigación-acción, observación participante y etnografía, con destaque
del uso de la fotografía y del audiovisual como técnicas de observación en el campo. En el texto, reflexionamos sobre la
participación, influencia e impacto de los medios audiovisuales en la construcción de la identidad A’uwẽ Xavante y sus
múltiples procesos de identificación: personal, social, político y cultural. Analizamos cómo los A’uwẽ Xavante se repre-
sentan en los medios audiovisuales y la mediatización entre los A’uwẽ Xavante y los ‘otros’. Además, demostramos
Comunicación indígena en América Latina
ISSN: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.5708
Volumen 11, Número 2 / Julio-diciembre 2018
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
67
DISERTACIONES
cómo las formas tradicionales de autorrepresentación quedan reflejadas en los contenidos mediáticos que crean. Los
resultados de la investigación muestran que las transformaciones de la identidad A’uwẽ Xavante en los medios tienen
como principio básico la mitología A’uwẽ Xavante y su noción de persona basada en el cambio.
Palabras clave: medios de comunicación indígenas, identidad indígena, cine indígena,
tierras bajas suramericanas, Xavante.
ABSTRACT
In this article, we present part of the results of a doctoral thesis. The thesis was the case study of Digital Village, a proj-
ect of media education and digital inclusion with training workshops of the A’uwẽ Xavante people for the production
of their own media. The research used multiple methods such as interviews, focus groups, action research, participant
observation and ethnography, highlighting the use of photography and audiovisual material as methods of observa-
tion in the fieldwork. In the text, we reflect about the participation, influence and impact of the audiovisual media in
the construction of A’uwẽ Xavante identity and their multiple identification processes: the personal, social, political
and cultural processes. We analyze how the A’uwẽ Xavante self-represent themselves in the audiovisual media and the
mediatization between the A’uwẽ Xavante and the ‘others’. In addition, we demonstrate how the traditional forms of
self-representation are reflected in the media contents that they create. The results of the investigation show that the
transformations of A’uw Xavante identity in the media have as a basic principle the A’uwẽ Xavante mythology and its
notion of person based on change.
Keywords: Indigenous media, indigenous identity, indigenous cinema, lowland South
America, Xavante.
RESUMO
Neste artigo, apresento parte dos resultados da minha tese doutoral. A tese foi o estudo de caso de Aldeia Digital,
um projeto de educação mediática e inclusão digital com workshops de formação e capacitação do povo A’uwẽ
Xavante para a produção dos seus próprios meios de comunicação. A pesquisa utilizou múltiplos métodos como
entrevistas, grupos focais, a investigação-ação, a observação participante e a etnografia, com destaque ao uso
da fotografia e do audiovisual como métodos de observação no campo. No texto, reflexiono sobre a participa-
ção, influência e impacto dos meios audiovisuais na construção da identidade A’uwẽ Xavante e os seus múltiplos
processos de identificação: pessoal, social, político e cultural. Analiso como os A’uwẽ Xavante se representam nos
meios audiovisuais e a mediatização entre os A’uwẽ Xavante e os ‘outros’. Além disso, demonstro como as formas
tradicionais de autorrepresentação ficam refletidas nos conteúdos mediáticos que criam. Os resultados da pes-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR