Los medios indígenas en Argentina: caracterización y desafíos a partir de la experiencia de dos radios kollas - Núm. 11-2, Julio 2018 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 738465581

Los medios indígenas en Argentina: caracterización y desafíos a partir de la experiencia de dos radios kollas

Autor:Emilse Siares, Francesca Belotti
Cargo:Universidad de Buenos Aires, Argentina emisiares@gmail.com - Sapienza University of Rome, Italia frabelo@hotmail.it
Páginas:86-103
RESUMEN

La Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina (2009) reconoce los pueblos originarios como personas de derecho público no estatal habilitadas para prestar servicios de comunicación a través de sus propios medios. Este logro se debe a las reivindicaciones de comunidades y organizaciones indígenas que, durante la discusión de la ley, empujaron la inclusión de su ‘derecho a la... (ver resumen completo)

 
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Comunicación indígena en América Latina
ISSN: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.5706
Volumen 11, Número 2 / Julio-diciembre 2018
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ESTUDIOS
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DISERTACIONES
Para citar este artículo: Siares, E., & Belotti, F. (2018). Los medios indígenas en Argentina: caracteriza-
ción y desafíos a partir de la experiencia de dos radios kollas. Anuario Electrónico de Estudios en Comu-
nicación Social “Disertaciones”, 11(2), 86-103. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/
disertaciones/a.5706
LOS MEDIOS INDÍGENAS EN ARGENTINA:
CARACTERIZACIÓN Y DESAFÍOS A PARTIR DE
LA EXPERIENCIA DE DOS RADIOS KOLLAS
Indigenous Media in Argentina: Characterization and Challenges of Two Kolla Radios
Os meios indígenas na Argentina: caracterização e desafios a partir da
experiência de dois rádios kollas
Emilse Siares, Universidad de Buenos Aires, Argentina
emisiares@gmail.com
Francesca Belotti, Sapienza University of Rome, Italia
frabelo@hotmail.it
Recibido: 12 de mayo de 2017
Aceptado: 15 de febrero de 2018
RESUMEN
La Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina (2009) reconoce los pueblos originarios como
personas de derecho público no estatal habilitadas para prestar servicios de comunicación a través de sus pro-
pios medios. Este logro se debe a las reivindicaciones de comunidades y organizaciones indígenas que, durante
la discusión de la ley, empujaron la inclusión de su ‘derecho a la comunicación con identidad’. De hecho, solo
autorrepresentándose en la arena mediática —esto es, visibilizando sus luchas y culturas— los pueblos originarios
pueden descolonizar los discursos estigmatizantes de los medios dominantes y, a la vez, fortalecer su identidad
étnica. Por ello, los medios no son solo espacios y herramientas de acompañamiento al movimiento indígena, sino
Comunicación indígena en América Latina
ISSN: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.5706
Volumen 11, Número 2 / Julio-diciembre 2018
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ESTUDIOS
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DISERTACIONES
que devienen objetos y sujetos de reivindicación en sí mismos, porque en el espacio público mediatizado se juega
la disputa por el poder interpretativo.
En este marco, analizamos la experiencia de dos radios kollas del noroeste argentino que se encuentran entre
las primeras emisoras autorizadas en el marco de la LSCA. A partir de estos casos de estudio, caracterizamos la
comunicación indígena mediatizada e identificamos los principales desafíos que los medios de pueblos origina-
rios enfrentan a la hora en que se implementan las políticas del Estado.
Palabras clave: medios indígenas, comunicación con identidad, pueblos originarios,
medios comunitarios, Argentina.
ABSTRACT
The Argentinian Law 26.522 on Audiovisual Communication Services (2009) recognizes indigenous peoples as non-
state public law persons authorized to provide communication services through their own media. Such an achieve-
ment is due to the claims of indigenous communities and organizations that, during the discussion of the law,
fostered the inclusion of their ‘right to communication with identity’. In fact, only by self-representing themselves in
the media arena —i.e., by making their struggles and cultures visible— native peoples can decolonize the stigmatiz-
ing discourses of dominant media and, at the same time, strengthen their ethnic identity. Therefore, media are not
only environments and tools accompanying the indigenous movement, but become objects and subjects of claim
because the dispute for the interpretive power is played in the mediatized public space. In this context, we analyze
the experience of two kollas radios in the Argentinian Northwest that are among the first broadcasters authorized
within the LSCA framework. From such case studies, we characterize the mediatized indigenous communication and
identify the main challenges faced by the indigenous media during the state policies implementation.
Keywords: Indigenous media, communication with identity, native people, community
media, Argentina.
RESUMO
A Lei 26.522 de Serviços de Comunicação Audiovisual da Argentina (2009) reconhece os povos originários como
pessoas de direito público não estatal habilitadas a emprestar serviços de comunicação através dos seus próprios
meios. Esta conquista deve-se às reivindicações de comunidades e organizações indígenas que, durante a discussão
da Lei, puxaram a inclusão de seu ‘direito à comunicação com identidade’. De fato, só auto representando-se na
areia mediática -isto é, visibilizando as suas lutas e culturas- os povos originários podem descolonizar os discursos
estigmatizantes dos meios dominantes e ao mesmo tempo, fortalecer a sua identidade étnica. Por isso, os meios
não são só espaços e ferramentas de acompanhamento ao movimento indígena, mas que devêm objetos e sujeitos
de reivindicação em si mesmos porque no espaço público mediatizado joga-se a disputa pelo poder interpretativo.

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