Medium-sized firms in Peru: a review of capital budgeting practices/ Mediana empresa en Peru: una revision de las practicas de presupuesto de capital/Empresa de medio porte no Peru: uma revisao das praticas orcamentarias de capital. - Vol. 35 Núm. 150, Enero 2019 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 779284517

Medium-sized firms in Peru: a review of capital budgeting practices/ Mediana empresa en Peru: una revision de las practicas de presupuesto de capital/Empresa de medio porte no Peru: uma revisao das praticas orcamentarias de capital.

AutorTresierra-Tanaka, Alvaro
CargoArticulo de investigacion
  1. Introduccion

    Los principales autores en finanzas corporativas (Berk y DeMarzo, 2007; Myers, Allen y Brealey, 2010; Ross, Westerfield y Brealey, 2012) sostienen que el fin de la empresa es la creacion de valor economico para los accionistas, y que para lograrlo, desde un punto de vista financiero, quienes dirigen la empresa se deberan enfocar en tres aspectos importantes: la evaluacion y seleccion de inversiones a largo plazo (practicas de presupuesto de capital), la seleccion de las fuentes de donde se obtendra el dinero para realizar las inversiones y la optima gestion del dinero en el corto plazo para que la empresa pueda operar de manera eficiente. En esta investigacion se abordara el primero de estos aspectos.

    Debido a que estas inversiones comprometeran los recursos financieros de la empresa durante varios anos y, por tanto, tambien afectaran a los accionistas, este es un aspecto que siempre ha tenido gran relevancia en la literatura financiera. La teoria indica que toda evaluacion de proyectos de inversion se debera basar en los flujos de caja que el proyecto mismo generara en el futuro--durante su vida util--. Sostiene tambien que debe considerarse un principio absoluto en las finanzas: el valor del dinero en el tiempo. Gran parte de las tecnicas existentes cumplen este principio, por ejemplo, el valor actual neto (VAN), la tasa interna de retorno (TIR), el analisis beneficio-costo (B/C), opciones reales (OR), periodo de recuperacion descontado (PRD). Estas son consideradas tecnicas mas sofisticadas, ya que aplican el descuento de flujo de caja; sin embargo, algunas tecnicas no cumplen este principio, como el periodo de recuperacion simple (PR).

    Durante anos, muchos estudios a nivel mundial se han enfocado en analizar cuales de esas tecnicas son utilizadas por las empresas en su evaluacion, y en algunos de ellos tambien se analizo si algunas caracteristicas de la empresa incidian en las tecnicas que usaban. No obstante, la gran mayoria han sido realizados en paises desarrollados, siendo muy poca la evidencia de paises en desarrollo.

    Esta investigacion presenta el analisis de los resultados obtenidos en una encuesta aplicada a 126 empresas medianas del departamento de Piura (Peru), con el fin de conocer que tecnicas usan los directivos para evaluar sus proyectos de inversion e identificar si algunas de sus caracteristicas inciden en las tecnicas utilizadas, y asi poder determinar la existencia o no de una brecha entre la teoria y la practica. Es necesario mencionar que los resultados de la encuesta presentan limitaciones, ya que es probable que las respuestas de los encuestados no reflejen sus acciones; ademas, no se conto con una muestra probabilistica.

    Adicionalmente, se selecciono el departamento de Piura por el importante desarrollo que ha logrado en la ultima decada y por su relevancia en la economia del Peru; en el 2016 fue el quinto departamento que mas aporto al valor agregado bruto del pais (1) y el cuarto en lo que respecta a recaudacion de tributos (2).

    En general, el articulo se divide en cinco apartados, siendo el primero la seccion introductoria. En el segundo se hace una revision de la literatura, mientras que en el tercero se explica la metodologia utilizada. A continuacion, en el cuarto apartado se presentan y analizan los resultados obtenidos y, por ultimo, la quinta seccion presenta las conclusiones, recomendaciones y limitaciones de la investigacion.

  2. Revision de la literatura

    A continuacion, se presenta una revision de los estudios realizados sobre tecnicas utilizadas para la evaluacion de proyectos de inversion alrededor del mundo en los ultimos anos. Esta revision de la literatura se ha divido en dos partes: la primera muestra los resultados encontrados en otros articulos sobre las tecnicas que utilizan las empresas para evaluar sus proyectos; mientras que la segunda se centra en la manera en que las empresas calculan la tasa de descuento.

    2.1. Tecnicas de evaluacion de proyectos

    En las ultimas decadas, los estudios sobre presupuesto de capital han adquirido una gran popularidad. Kengatharan (2016) realizo una revision de 201 articulos publicados entre 1993 y 2003, haciendo una separacion entre estudios realizados en paises en desarrollo y paises desarrollados, encontrando que en estos ultimos predomina el uso de tecnicas mas sofisticadas (con descuento de flujo de caja), a diferencia de los paises en desarrollo donde el PR suele ser el metodo mas usado--preferencia que esta disminuyendo--. Cabe resaltar que en los paises desarrollados aun se usa el PR (en Europa se usan mas que en Estados Unidos). Otro punto a resaltar de esta investigacion es que se encontro que algunos factores como tamano de la empresa y educacion de los directivos influenciaban en el uso de tecnicas mas sofisticadas. Sin embargo, en ambos aun existe un considerable uso de tecnicas en las que no se descuentan flujos de caja.

    Para analizar las investigaciones realizadas en el mundo sobre tecnicas de evaluacion de proyectos de inversion, se han separado los estudios por continentes (3). Cabe resaltar que estos estudios no cuentan con una muestra probabilistica debido a que obtuvieron una baja tasa de respuesta por parte de las empresas que buscaban estudiar; por lo tanto, es preciso ser cuidadosos con la inferencia que se haga a partir de sus resultados.

    En Estados Unidos, Graham y Harvey (2001) realizaron una encuesta sobre finanzas corporativas a los gerentes financieros de 392 empresas (4). Este estudio es uno de los mas conocidos y ha servido como base de otras investigaciones, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Sus resultados indicaron que la tecnica mas utilizada era la TIR, seguida por el VAN, la tasa de retorno minima aceptable (TRMA) y el PR. Tambien, estudio la relacion entre la utilizacion de metodos y algunas variables de la empresa (o de su gerente general), encontrando que, por ejemplo, las companias grandes usan mas el VAN, la TIR y el PR. En el caso de los gerentes generales, el VAN y la TIR son utilizados mas por aquellos que tienen poco tiempo en la gestion de la empresa y, ademas, los directivos que cuentan con un Master of Business Administration (MBA) utilizan mayormente el VAN. Poco despues, en el mismo pais, Ryan y Ryan (2002), tras encuestar a 205 grandes empresas, encontraron que la tecnica mas usada es el VAN, seguido por la TIR y el PR. Por otra parte, en los resultados que obtuvieron Apap y Masson (2005) al encuestar 207 de las 500 empresas mas grandes de Estados Unidos, el VAN seguia siendo la tecnica mas utilizada; sin embargo, el PR resulto en segundo lugar. Dado lo anterior, si bien se puede apreciar que en Estados Unidos prima la utilizacion de tecnicas con descuento, aun existe una preferencia por el uso del PR.

    Entre los estudios realizados en Europa, Arnold y Hatzopoulos (2000) realizaron una encuesta a pequenas y grandes (5) empresas del Reino Unido y encontraron que las tecnicas mas utilizadas fueron la TIR y el VAN, seguidas por el PR y la tasa de retorno contable (TRC o ARR, por sus siglas en ingles). Cabe resaltar que, si bien el PR era la segunda tecnica mas utilizada, el porcentaje de empresas que lo utilizaba no llegaba al 50% de la muestra. Anos despues, Brounen, De Jong y Koedijk (2004) hallaron que en el Reino Unido la tecnica mas utilizada era el PR, seguida por el VAN y la TIR. Pero tambien comprobaron que las empresas grandes tienden a usar mas la TIR y el VAN. Ademas, realizaron la encuesta en Alemania, Francia y Holanda, y los resultados obtenidos fueron muy diversos. En Alemania, la tecnica mas utilizada es el PR, seguida de la TIR y el VAN; en Francia fueron las opciones reales y el PR, y en Holanda el VAN y el PR. Al respecto, Hermes, Smid y Yao (2005) encontraron resultados parecidos en Holanda. Por otra parte, en una encuesta realizada en Chipre a empresas pequenas y medianas (6) se encontro que se utilizaba mas el PR (Lazaridis, 2004). Adicionalmente, Andor, Mohanty y Toth (2011) aplicaron una encuesta en los paises de Europa Central y del Este (Bulgaria, Croacia, Republica Checa, etc.), en donde encuestaron un total de 400 empresas (7) y los resultados arrojaron que el 83% de la muestra realizaba alguna tecnica cuantitativa. Tambien encontraron que el 50% usaba al menos una tecnica con descuento (8) y que el PR era utilizado por el 66% de la muestra. De Andres, De la Fuente y San Martin (2012) (9) hallaron en Espana una mayor preferencia por el PR y la TIR. Estos resultados son opuestos a los encontrados por Wnuk-Pel (2014) en Polonia al encuestar a 100 grandes empresas, donde las tecnicas mas usadas descuentan los flujos de caja. En este sentido, los estudios realizados en Europa, consultados para esta investigacion, aportan resultados muy diversos; se puede apreciar que tanto las tecnicas con descuento como las que no lo utilizan gozan de una amplia popularidad.

    En Asia, Shinoda (2010) encuesto a 225 empresas listadas en la Bolsa de Valores de Tokio y obtuvo que en Japon era mas utilizado el PR, resultados parecidos a los que pudo observar en otros estudios realizados en Japon decadas atras; no obstante, resalta que el uso de tecnicas con descuento ha ido aumentando. Los resultados que arrojo la encuesta de Hermes et at. (2005) en China posicionaban a la TIR como la tecnica mas usada, seguida, por muy poca diferencia, por el PR. Los resultados obtenidos por Haddad, Sterk y Wu (2010) (10) en Taiwan fueron muy parecidos a los de Shinoda (2010). En Palestina, El-Daour y Shaaban (2014) (11) encontraron una preferencia por el analisis B/C y la TIR. Por ultimo, en India, un estudio de Batra y Verma (2017) hallo que el 91% de las empresas (12) encuestadas usaba al menos una tecnica con descuento; sin embargo, un 84,5% empleaba tambien tecnicas sin descuento. Por lo tanto, el PR y la TIR eran las tecnicas mas populares. En este sentido, en el continente asiatico la preferencia por el PR es mas marcada, en comparacion con...

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