Mejoramiento de los procesos, productos y proyectos corporativos para la sostenibilidad corporativa - Summary - Sostenibilidad empresarial - Libros y Revistas - VLEX 73201176

Mejoramiento de los procesos, productos y proyectos corporativos para la sostenibilidad corporativa

AutorMarc J. Epstein
Páginas206-238

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El análisis del desempeño de la sostenibilidad, tal y como se discute a través de este libro, es importante para el desempeño mejorado. El sistema de medición de la organización ofrecerá información importante para ayudar en la toma de decisiones de la administración, pero los mejoramientos ocurrirán solamente si los administradores y las organizaciones aprenden y rediseñan los procesos, productos, servicios y otras actividades para lograr impactos y desempeño de la sostenibilidad mejorados.

El proceso de retroalimentación es un aspecto importante del desempeño de la sostenibilidad y probablemente desafiará y cambiará las estrategias y los supuestos. Diferentes mecanismos en los distintos niveles de la organización pueden ofrecerle a la administración retroalimentación para promover el compartir del conocimiento y para fortalecer las capacidades para el desempeño mejorado de la sostenibilidad. Los sistemas de evaluación del desempeño y los indicadores de desempeño que se discutieron antes son críticos para suministrarles a los administradores información relevante en la medida en que mejoren los procesos, productos y proyectos. Y el compromiso del stakeholder es efectivo solamente si la organización usa la información adquirida para llevar a cabo los cambios y mejorar la toma de decisiones.1

El potencial para el aprendizaje asociado con la información apropiada es importante. Las compañías que implementen acciones de sostenibilidad deben desarrollar mecanismos para tener acceso a y compartir las mejores prácticas e iniciativas a través de la organización. Los mecanismos de retroalimentación y el aprendizaje continuo son partes importantes de cualquier organización que aprende, así como en la implementación de los sistemas para mejorar la sostenibilidad corporativa. El usar de manera constante la retroalimentación para desafiar los supuestos sobre la viabilidad de las distintas decisiones y sus implicaciones en el largo plazo tanto para la compañía como para la sociedad ayudará a mejorar las organizaciones y su desempeño de la sostenibilidad.

En este capítulo discutiremos cómo las siguientes acciones pueden ayudar a mejorar el desempeño:

• Aprendizaje organizacional

• Análisis del ciclo de vida

• Rediseño de productos y procesos

• Repensar los mercados, incluyendo la base de la pirámide

• Integración de la sostenibilidad dentro de la cadena de suministro

• Presentación de reportes internos

Mirando de nuevo el modelo de sostenibilidad corporativa (Fig. 1.7), la parte punteada de las flechas muestra que el proceso de retroalimentación no descansa exclusivamente en los datos relacionados con el desempeño financiero. El desempeño de la sostenibilidad y las reacciones del stakeholder son elementos importantes en el lazo de retroalimentación que afecta las decisiones de los administradores. Cuando los administradores miran el impacto de sus actividades, productos y servicios en el desempeño tanto de la sostenibilidad como financiero y en las reacciones del stakeholder, pueden hacer cambios en la estrategia, estructura y sistemas tanto corporativos como de la unidad de negocios. Entonces, la atención incrementada puesta en la sostenibilidad puede cambiar la estrategia, la estructura y los sistemas de la función de sostenibilidad para direccionar los mejoramientos en el desempeño de la sostenibilidad.

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Aprendizaje organizacional: ¿el nuevo campo de batalla?

En los últimos años, el concepto de organizaciones “que aprenden” ha crecido tanto en popularidad como en interés.2 Parece ser el nuevo campo de batalla dado que la capacidad que tenga una organización para “aprender” más rápido que sus competidores es portadora de la promesa de ventaja competitiva sostenible. Para evaluar cómo la implementación de la sostenibilidad afecta la base del conocimiento organizacional, se tienen que examinar tanto el proceso (los mecanismos de aprendizaje) como el outcome (las capacidades) del proceso. El desarrollo de las capacidades está conectado además con el proceso de aprendizaje.

Los activos del conocimiento (capacidades nucleares) de una compañía están inmersos en cuatro dimensiones:

1. Las Habilidades y el conocimiento relacionados con los empleados de la organización, así como su experticia y calificaciones. Esto incluye conocimiento y habilidades tanto específicos-de-la-compañía como generales.

2. Los sistemas técnicos físicos reflejan las habilidades y el conocimiento que están inmersos en los datos duros y en los procesos codificados a lo largo del tiempo. Tales sistemas incluyen bases de datos, software y maquinaria.

3. La integración de los asuntos ambientales dentro del proceso de toma de decisiones también debe impactar los sistemas directivos de la compañía. Esos sistemas guían la acumulación del conocimiento de la organización. Las organizaciones pueden crear conocimiento mediante el entrenamiento y fomentar y controlar el conocimiento mediante los sistemas de evaluación del desempeño y las estructuras de presentación de reportes.

4. La cuarta dimensión, los valores y las normas, determina y controla el tipo de conocimiento que es buscado y nutrido en las tres dimensiones anteriores. Los valores sirven como mecanismos de selección y control. La comunicación efectiva del conocimiento, los valores y las normas inspira a los empleados para que contribuyan y respalden la estrategia general de la organización y son críticos para su implementación.3

Para promover la transferencia de conocimiento, Johnson & Johnson, el fabricante multinacional de productos sanitarios, tiene un sistema de información que le permite a la compañía mapear sus instalaciones, incluyendo los planos de los pisos de cada edificación y la ubicación de los químicos regulados. El sistema recoge datos meteorológicos en tiempo real y los usa para parcelar el patrón de dispersión predicho de los químicos que se transportan en el aire, desplegándolos en los mapas. Johnson & Johnson también haPage 211donado el software a los equipos locales de administración de emergencias. El sistema le permite al personal de Johnson & Johnson y a las autoridades locales, estar rápidamente consciente de los problemas y desarrollar procedimientos para los riesgos futuros.4 Coors Brewing, con sede en los Estados Unidos, creó un sistema interno de contabilidad que rastrea el uso de los materiales tóxicos. Mediante este sistema, la compañía identificó áreas para mejoramiento, que generaron innovaciones que condujeron a una reducción del 80% de los desechos.5 Las organizaciones comprometidas con objetivos sociales y ambientales deben asegurar que existe una infraestructura directiva apropiada, alineada con el conjunto de objetivos sociales y ambientales, destinada a respaldar y promover el comportamiento deseable.

Las organizaciones tienen que desarrollar mecanismos de aprendizaje para desarrollar y mantener las capacidades que enfrentarán los desafíos presentes y futuros de la administración ambiental. La habilidad de la compañía para aprender (su capacidad de absorción) afecta su proceso actual de aprendizaje, y la capacidad de absorción es un determinante importante de la habilidad de la compañía para explorar conocimiento nuevo y externo. Por ejemplo, ¿la compañía tiene las habilidades y la experticia para explotar una tecnología nueva y limpia? ¿Tiene un entendimiento claro de todas las opciones, técnicas y directivas, que están disponibles para ella? Las compañías deben reconocer la importancia de construir su capacidad de absorción mediante entrenamiento técnico y el monitoreo extensivo de la literatura técnica en el campo. Esas capacidades determinarán la habilidad de la compañía para competir en las prioridades competitivas tradicionales: costo, calidad, confiabilidad, flexibilidad e innovación.

El aprendizaje se puede dividir en un-solo-lazo y lazo-doble. El aprendizaje de un-sololazo ocurre cuando los miembros de la organización corrigen los errores para mantener las características, estrategia o cultura que están en funcionamiento. En el aprendizaje de lazo-doble, de otro modo, se pueden desafiar y cambiar los supuestos y las estrategias; se usa la retroalimentación para cuestionar los supuestos básicos sobre la estrategia y sobre continúa siendo viable.6

La Figura 8.1 muestra los principales elementos de un proceso efectivo de aprendizaje:

• Una visión compartida que facilite y promueva la solución sistemática y en equipo de los problemas.

• Un proceso de retroalimentación que de manera eficiente transfiera el conocimiento y la información sobre las propias experiencias de la organización, su experimentación, así como las experiencias y las mejores prácticas de otros.

• Un proceso de revisión que, a la luz de la nueva información, evalúe, desafíe y adapte las prácticas y las estrategias que prevalecen.

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[ESQUEMA EN PDF ADJUNTO]

Figura 8.1 El fortalecimiento de las capacidades y actividades de aprendizaje Fuente: Epstein and Roy (1997) “Using ISO 14001 para el aprendizaje organizacional y la administración ambiental mejorados”

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