Memoria de lo cotidiano: representaciones visuales del archivo de lucía álvarez
Autor | Augusto Solórzano Ariza - Luis Carlos Toro Tamayo - Daniela Henao |
Cargo | Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana - Doctor en Langues et Littératures Romanes y doctor en Estudios Latinoamericanos de l´Université Paris Ouest Nanterre, La Défense y la Universidad de Chile - Estudiante de Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín |
71
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 42, número 1/enero-abril 2019 pp. 71-78 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
Augusto Solórzano Ariza
Doctor en Filosofía de la Universidad
Ponticia Bolivariana. Magíster en
Estética y Especialista en Estética y
Semiótica de la Universidad Nacional
de Colombia, Sede Medellín, Pregrado
en Artes Plásticas de la Universidad
Nacional de Colombia, Sede Bogotá y en
Docencia en Diseño de la Universidad
Pedagógica Nacional. Profesor asistente
de la Facultad de Arquitectura de la
Universidad Nacional de Colombia, Sede
Medellín. Medellín – Colombia.
portalsolorzano@gmail.com.
orcid.org/0000-0001-8350-7680
Luis Carlos Toro Tamayo
Doctor en Langues et Littératures
Romanes y doctor en Estudios
Latinoamericanos de l´Université
Paris Ouest Nanterre - La Défense
y la Universidad de Chile. Magíster
en Lingüística e Historiador de
la Universidad de Antioquia.
Profesor Escuela Interamericana
de Bibliotecología, Universidad de
Antioquia. Medellín – Colombia.
lcarlos.toro@udea.edu.co.
orcid.org/0000-0003-1793-8751
Daniela Henao
Estudiante de Artes Plásticas,
Universidad Nacional de Colombia,
Sede Medellín. Medellín – Colombia.
dahenaoal@unal.edu.co
Cómo citar este artículo: Solórzano-Ariza, A., Toro-Tamayo, L. C., & Henao, D.
(2019). Memoria de lo cotidiano: representaciones visuales del archivo de Lucía
Álvarez. Revista Interamericana de Bibliotecología, 42(1), 71-78. doi: 10.17533/udea.rib.
v42n1a07
Recibido: 2018-10-19 / Aceptado: 2018-12-20
Resumen
Este estudio de caso se focaliza en el archivo que Lucía Álvarez (1936-2018) construyó
durante los últimos 24 años de su vida. Las imágenes reunidas en 14 tomos fueron
seleccionadas a partir de puntos de vista particulares que la autora tenía sobre formas
de actividad cotidiana susceptibles de ser archivadas. Imágenes de pájaros que
aparecían diariamente en el periódico, rmas de los médicos que hacían sus chequeos
o calendarios publicitarios que se reparten a comienzo de año, conguran el acervo
edicado de acuerdo a motivaciones individuales que cambiaban de rumbo según
las circunstancias. Se evidencia un complejo sistema de relaciones y signicados que
abren preguntas sobre cómo las pasiones dominantes enriquecen la vida cotidiana,
activan habilidades, desarrollan aptitudes estéticas y amplían los tipos de percepción
y afectos.
Palabras clave: memoria colectiva, archivos personales, vida cotidiana.
Memoria de lo cotidiano: representaciones visuales del archivo
de Lucía Álvarez*
* El presente artículo (reexión colaborativa entre investigadores de la UNAL - Sede Medellín
y la UdeA) es un avance de los proyectos “Poéticas de lo articial”, inscrito en el Sistema de
Información para la Investigación Hermes y “Atlas Visual de la Memoria (Fase II)”, de la línea
Memoria y Sociedad del Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad,
que cuenta con la colaboración del Museo Casa de la Memoria y con aportes del Comité para
el Desarrollo de la Investigación (CODI), de la Universidad de Antioquia, UdeA, Calle 70
N.o 52 - 21, Medellín – Colombia.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba
COPYRIGHT TV Trade Media, Inc.
COPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.
COPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.