Memoria de lo cotidiano: representaciones visuales del archivo de lucía álvarez - Vol. 42 Núm. 1, Enero 2019 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 763932533

Memoria de lo cotidiano: representaciones visuales del archivo de lucía álvarez

AutorAugusto Solórzano Ariza - Luis Carlos Toro Tamayo - Daniela Henao
CargoDoctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana - Doctor en Langues et Littératures Romanes y doctor en Estudios Latinoamericanos de l´Université Paris Ouest Nanterre, La Défense y la Universidad de Chile - Estudiante de Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
71
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 42, número 1/enero-abril 2019 pp. 71-78 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
Augusto Solórzano Ariza
Doctor en Filosofía de la Universidad
Ponticia Bolivariana. Magíster en
Estética y Especialista en Estética y
Semiótica de la Universidad Nacional
de Colombia, Sede Medellín, Pregrado
en Artes Plásticas de la Universidad
Nacional de Colombia, Sede Bogotá y en
Docencia en Diseño de la Universidad
Pedagógica Nacional. Profesor asistente
de la Facultad de Arquitectura de la
Universidad Nacional de Colombia, Sede
Medellín. Medellín – Colombia.
portalsolorzano@gmail.com.
orcid.org/0000-0001-8350-7680
Luis Carlos Toro Tamayo
Doctor en Langues et Littératures
Romanes y doctor en Estudios
Latinoamericanos de l´Université
Paris Ouest Nanterre - La Défense
y la Universidad de Chile. Magíster
en Lingüística e Historiador de
la Universidad de Antioquia.
Profesor Escuela Interamericana
de Bibliotecología, Universidad de
Antioquia. Medellín – Colombia.
lcarlos.toro@udea.edu.co.
orcid.org/0000-0003-1793-8751
Daniela Henao
Estudiante de Artes Plásticas,
Universidad Nacional de Colombia,
Sede Medellín. Medellín – Colombia.
dahenaoal@unal.edu.co
Cómo citar este artículo: Solórzano-Ariza, A., Toro-Tamayo, L. C., & Henao, D.
(2019). Memoria de lo cotidiano: representaciones visuales del archivo de Lucía
Álvarez. Revista Interamericana de Bibliotecología, 42(1), 71-78. doi: 10.17533/udea.rib.
v42n1a07
Recibido: 2018-10-19 / Aceptado: 2018-12-20
Resumen
Este estudio de caso se focaliza en el archivo que Lucía Álvarez (1936-2018) construyó
durante los últimos 24 años de su vida. Las imágenes reunidas en 14 tomos fueron
seleccionadas a partir de puntos de vista particulares que la autora tenía sobre formas
de actividad cotidiana susceptibles de ser archivadas. Imágenes de pájaros que
aparecían diariamente en el periódico, rmas de los médicos que hacían sus chequeos
o calendarios publicitarios que se reparten a comienzo de año, conguran el acervo
edicado de acuerdo a motivaciones individuales que cambiaban de rumbo según
las circunstancias. Se evidencia un complejo sistema de relaciones y signicados que
abren preguntas sobre cómo las pasiones dominantes enriquecen la vida cotidiana,
activan habilidades, desarrollan aptitudes estéticas y amplían los tipos de percepción
y afectos.
Palabras clave: memoria colectiva, archivos personales, vida cotidiana.
Memoria de lo cotidiano: representaciones visuales del archivo
de Lucía Álvarez*
* El presente artículo (reexión colaborativa entre investigadores de la UNAL - Sede Medellín
y la UdeA) es un avance de los proyectos “Poéticas de lo articial”, inscrito en el Sistema de
Información para la Investigación Hermes y “Atlas Visual de la Memoria (Fase II)”, de la línea
Memoria y Sociedad del Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad,
que cuenta con la colaboración del Museo Casa de la Memoria y con aportes del Comité para
el Desarrollo de la Investigación (CODI), de la Universidad de Antioquia, UdeA, Calle 70
N.o 52 - 21, Medellín – Colombia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR