Memoria de trabajo y aprendizaje: implicaciones para la educación - Núm. 2-2016, Junio 2016 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 680442101

Memoria de trabajo y aprendizaje: implicaciones para la educación

AutorSilvia González Nieves/Flavio Humberto Fernández Morales/Julio Enrique Duarte
CargoBióloga, Joven Investigadora, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sede Duitama/Ingeniero Electrónico, PhD. Ingeniería Electrónica, Profesor Titular, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sede Duitama/Licenciado en Física, PhD. Física, Profesor Titular, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sede Duitama
Páginas161-176
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Silvia González Nieves, Flavio Humberto Fernández Morales, Julio Enrique Duarte
SABER, CIENCIA Y Libertad | Volumen 11, No. 2, Julio - Diciembre de 2016 | ISSN: 1794-7154 | 161-176
MEMORIA DE TRABAJO Y APRENDIZAJE:
IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN
MEMORY OF WORK AND LEARNING:
IMPLICATIONS FOR EDUCATION
Silvia González Nieves1
Flavio Humberto Fernández Morales2
Julio Enrique Duarte3
RESUMEN
Debido a sus funciones de almacenamiento y manipulación de la información en el corto plazo, la Memoria
de Trabajo es uno de los componentes cognitivos más relacionados con el aprendizaje. El objetivo de esta

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aumento de la capacidad de la Memoria de Trabajo de distintos estudios a través de diferentes metodologías
de entrenamiento. Finalmente se discuten las posibles implicaciones prácticas en educación.
PALABRAS CLAVE
Memoria de trabajo, entrenamiento de memoria de trabajo, desempeño académico, educación.
ABSTRACT
Due to its short-term storage and manipulation of information functions, working memory is one of the
most cognitive components related to learning. The objective of this literature review is to present the
most recent evidence of this relationship and its possible implications for education. In order to understand
       
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possible practical implications in education are discussed.
KEYWORDS
Work memory, work memory training, academic performance, education
Fecha de recepción: 31 de mayo de 2016.
Fecha de evaluación: 29 de junio de 2016.
Fecha de aceptación: 2 de agosto de 2016.

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
   
julioenriqued1@gmail.com
*Grupo de Didáctica para la Enseñanza de Ciencia y Tecnología en Niños DECTEN.
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MEMORIA DE TRABAJO Y APRENDIZAJE: IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN
SABER, CIENCIA Y Libertad | Volumen 11, No. 2, Julio - Diciembre de 2016 | ISSN: 1794-7154 | 161-176
INTRODUCCIÓN
La Memoria de Trabajo, MT, es uno de los com-
ponentes cognitivos que más está involucrado
en el aprendizaje humano. Se puede describir
como el conjunto de procesos mentales encar-
gados del almacenamiento y la manipulación de
la información de manera temporal (Baddeley
   
relacionada con la memoria de largo plazo, ya
que ambas poseen múltiples vínculos para re-
cuperar y procesar información ya almacenada
(Baddeley, 2012). Gracias a estas característi-
cas, la MT representa un elemento crucial para
la investigación en el área del aprendizaje.
Desde el surgimiento del concepto de MT se
ha producido una gran cantidad de literatura
  -
       
desde un punto de vista neuropsicológico, han
permitido entender mejor el aprendizaje. Lo
anterior representa una gran oportunidad para
la educación. Por ejemplo, se ha logrado una
mayor comprensión del rol de la MT en pro-
cesos como el razonamiento matemático (p.e.
Friso-van den Bos, van der Ven, Kroesbergen,

-
nera, es posible un mayor apoyo teórico para la
formulación e investigación en nuevas metodo-
logías que permitan mejorar la enseñanza.
Del mismo modo, entender el funcionamiento
de la MT y su relación con el aprendizaje aca-
      
ámbito educativo. Las aplicaciones pueden ir
 -
za de una determinada área del conocimiento,
hasta la detección temprana de problemas de
aprendizaje, así como su corrección. El obje-
  
la evidencia más reciente de la relación entre
la MT y el aprendizaje desde una perspectiva
neuropsicológica y comportamental, así como
sus posibles implicaciones para la educación.
Para esto se describirá inicialmente el concepto
de la MT y sus componentes. Se continuará con
la evidencia de la asociación de este proceso
cognitivo con el desempeño académico gene-

   
más reciente sobre el aumento de la capacidad
de la MT mediante entrenamiento y sus efectos
en algunos resultados académicos. Por último,
se discutirán las posibles aplicaciones de estos
conceptos en la educación.
1. MEMORIA DE TRABAJO: MODELO
DE BADDELEY Y HITCH (1974)
El modelo de MT más usado y aceptado es el

    
comprende cuatro componentes con funciones
y capacidades distintas. Dos de éstos son los
sistemas responsables del almacenamiento tem-
poral: la agenda viso-espacial y el loop o bucle
fonológico. La primera se encarga de almacenar
toda la información visual y espacial en el corto
plazo. Por su lado, el bucle fonológico se res-
ponsabiliza del almacenamiento de la informa-
ción verbal y numérica. El tercer componente
es el ejecutivo central que maneja la informa-
ción almacenada en los otros dos sistemas, y a
su vez, se divide en tres diferentes subprocesos:
inhibición, cambio y actualización (Miyake
et al., 2000); igualmente, sus características lo
relacionan de manera íntima con el control de
la atención (Kane et al., 2007). Es decir, los dos
primeros componentes solo almacenan infor-
mación, mientras que el ejecutivo central coor-
dina dicha información. El cuarto componen-
te fue añadido en el 2000: el  episódico
(Baddeley, 2000). Este , como su nombre
lo indica, sería el encargado de almacenar epi-
sodios multidimensionales temporalmente, y
jugaría un papel importante en la relación con
la memoria de largo plazo (Cowan, 2012).
El modelo de MT tiene, a parte de la evidencia
comportamental, evidencia neuronal provenien-
te de estudios de neuroimagen. Estos estudios,
a pesar de encontrar actividad neurológica en
   -
tencia de una red neuronal de la MT ubicada en
la corteza cerebral prefrontal izquierda (Rotts-
chy et al., 2012). De igual manera, Metcalfe,
Ashkenazi, Rosenberg-Lee, y Menon (2013)
estudiaron la activación cerebral con respecto
de los tres componentes del modelo de MT,
encontrando que cada componente está relacio-

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