Memorias colectivas de las Bibliotecas populares y comunitarias de la zona Noroccidental de Medellin--Colombia: una huella para el futuro. - Vol. 41 Núm. 1, Enero 2018 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 715163357

Memorias colectivas de las Bibliotecas populares y comunitarias de la zona Noroccidental de Medellin--Colombia: una huella para el futuro.

AutorQuintero Castro, Nathalia

Memories of the Popular and Community Libraries of the Northwest Zone, Medellin-Antioquia

  1. Introduccion

    El proyecto de investigacion tuvo origen en las ideas, dialogos y reflexiones de quienes participaron en la "Mesa de Bibliotecas de la Zona Noroccidental de Medellin", escenario que permitio el reconocimiento de las personas vinculadas al movimiento bibliotecario de la zona, de las conversaciones alrededor de las necesidades, de suenos y proyectos comunes; de alli surgio la idea de recuperar y sistematizar las memorias colectivas sobre las relaciones biblioteca y barrio del noroccidente de la ciudad. Esta iniciativa se cristalizo en una propuesta de investigacion presentada a la Tercera Convocatoria de Ayudas 2015 de Iberbibliotecas, en una linea dirigida a ofrecer apoyo a propuestas que estuvieran orientadas a la investigacion del impacto de las bibliotecas en las comunidades, en asocio con las universidades y centros de investigacion, llevada a cabo en el ano 2016.

    El proyecto de investigacion congrego a diversas entidades y actores: El Sistema de Bibliotecas Publicas de Medellin, especificamente el Parque Biblioteca Gabriel Garcia Marquez ubicada en la comuna Doce de Octubre y el Parque Biblioteca Tomas Carrasquilla localizado en Robledo; la Corporacion Cultural Sembrando Futuro--Biblioteca Comunitaria Barrio Santander--, representantes legales y juridicos del proyecto, un investigador independiente y la Universidad de Antioquia con la participacion de ocho estudiantes pertenecientes al Semillero de Investigacion y dos profesores pertenecientes al Grupo de Investigacion Informacion, Conocimiento y Sociedad de la Escuela Interamericana de Bibliotecologia.

    Los objetivos trazados fueron rescatar la memoria de las bibliotecas de la zona Noroccidental de Medellin, de origen comunitario-popular y publico para contribuir a su permanencia, reconocimiento y legitimidad; identificar los nexos entre las bibliotecas y la constitucion barrial de la zona mediante un trabajo colaborativo y de coproduccion de metodologias y de conocimiento con los bibliotecarios--agentes centrales--; y crear mecanismos que permitan la reconstruccion, la apropiacion y la difusion de las memorias barriales, los nexos con las narrativas de las bibliotecas como espacios sociales y de sus bibliotecarios quienes imprimen a cada propuesta bibliotecaria un sello personal, un color, una manera de ser y una estetica.

    Las preguntas construidas colaborativamente con los bibliotecarios que sirvieron de guia al proceso de investigacion fueron las siguientes:

    * ?Que tipo de relaciones se dieron entre el barrio y los origenes de las propuestas bibliotecarias?

    * ?Cuales fueron los procesos comunitarios, sociales, culturales, artisticos y educativos impulsados por las bibliotecas en los barrios de la zona?

    * ?Cuales son las valoraciones, percepciones y opiniones que tienen los habitantes del barrio de la biblioteca y su relacion con la comunidad?

    * ?De que manera influye y ha influido la biblioteca en el territorio de la zona dos de Medellin?

  2. Descripcion de fuentes, metodos, materiales y equipos

    Se consideran fuentes de informacion en esta investigacion las personas quienes ofrecieron sus historias, recuerdos, narraciones, fotografias o artefactos de la memoria barrial o bibliotecaria; en este sentido, la investigacion pretendio dar presencia, voz y reconocimiento a los bibliotecarios de la zona, principales agentes y promotores de la memoria en los barrios de la ciudad y desde las actividades propuestas en la biblioteca publica, popular-comunitaria; usuarios, visitantes y lectores o participantes de las actividades ofrecidas por la biblioteca. Del mismo modo, otras fuentes esenciales en el proceso de la recuperacion de las memorias colectivas fueron los lideres, lideresas fundadores del barrio, habitantes que con su trabajo, solidaridad y compromiso vecinal contribuyeron a la constitucion de los barrios de este territorio; tambien personas emblematicas que desde los inicios ayudaron en la fundacion de las bibliotecas y en la intervencion social, cultural y educativa de estos lugares de encuentro vecinal; promotores y gestores de convites, colectas, encuentros con la cultura, expresiones artisticas, movilizaciones politicas y ciudadanas. Tambien se conto con los aportes de algunos agentes del territorio que bajo la figura del voluntariado han contribuido a la consolidacion y permanencia de las bibliotecas populares y comunitarias, ellos son lideres barriales que cuentan con un amplio conocimiento del movimiento bibliotecario y de las muchas acciones que a lo largo de los anos han realizado en Medellin y, en especial, en el Noroccidente de la ciudad.

    El metodo o camino construido para llevar a cabo los propositos de la investigacion estuvo orientado, por un lado, por una perspectiva relacionada con la apertura, la sensibilidad y el respeto por las maneras comunitarias o barriales del hacer; es decir, la valoracion de las practicas de los bibliotecarios en su discurrir diario, en su forma para intervenir la realidad social y la sabiduria presente en su voz, en sus reflexiones, en sus recuerdos y, sobre todo, en la experiencia que se evidencia en la manera como llevan a cabo sus acciones, un estilo, una pasion que le impregnan a su quehacer diario y constante en las bibliotecas, sus comunidades y barrio.

    Lo anterior tiene que ver con la coproduccion de conocimiento (Gomez-Ramirez, 2014) o construccion de saber desde abajo, lo cual implica la articulacion de diversos saberes y logicas: por un lado, de la organizacion comunitaria y bibliotecaria popular--de quienes y para quienes habitan los territorios--, en este caso de la zona Noroccidental de Medellin; por otro lado, el saber y forma de la academia que, en este caso, estuvo representada por un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela de Bibliotecologia de la Universidad de Antioquia; la participacion de un investigador independiente y conocedor de las dinamicas comunitarias de la zona. Y, finalmente, de la institucionalidad bibliotecaria publica representada por los gestores de bibliotecas y culturales pertenecientes a dos Parques Bibliotecas adscritos al Sistema de Bibliotecas Publicas de Medellin.

    Las personas participantes--principalmente los bibliotecarios--fueron fuentes importantes de informacion; se constituyeron ademas como coautores, coproductores de conocimiento. En este sentido, el proyecto permitio ir construyendo un tejido para posibilitar "la relacion horizontal y respetuosa entre investigadores academicos y comunitarios" (Gomez-Ramirez, 2014, p. 6). Aun mas, permitio construir un terreno apto para el reencuentro entre vecinos, relatos, recuerdos, confluencias de emociones, sentimientos, olvidos y recuerdos de la historia del territorio, pues se trataba de recuperar, identificar y sistematizar las memorias colectivas de las relaciones entre el barrio y la biblioteca; sus mutuas influencias y sobre todo las narraciones de los origenes de los barrios y el papel esencial de las bibliotecas del Noroccidente de Medellin, una de las zonas con mayor numero de bibliotecas populares o comunitarias de la ciudad de Medellin.

    De esta manera, el proyecto aposto por dar un reconocimiento al trabajo que han realizado los bibliotecarios de la zona, a su trayectoria, experiencia y conocimiento acumulado; tambien la valoracion por las maneras de hacer, su estilo, talante, y el conocimiento que tienen de sus territorios y de los diversos contextos que se producen en ellos. En este sentido, la construccion metodologica conto con la participacion de los bibliotecarios en estrecha cooperacion con las otras personas y entidades participantes, en especifico con la academia.

    Se desarrollaron tres fases:

  3. Fase de construccion colectiva de metodologia: en su fase inicial se propuso un encuentro entre los coproductores de conocimiento para acordar preguntas de indagacion y establecer confianzas y reconocimientos mutuos; ademas la consolidacion de equipos de apoyo y cooperacion entre el bibliotecario, los estudiantes-investigadores y demas miembros del equipo.

  4. Fase de recopilacion de memorias, trabajo en campo: en esta etapa se desarrollaron recorridos territoriales, visitas a las bibliotecas populares-comunitarias, entrevistas, registros fotograficos, identificacion de artefactos de la memoria en las bibliotecas y sobre todo las tertulias con los habitantes del barrio, asi como los conversatorios y reuniones con personas con importante trayectoria y conocimiento de los barrios de la zona Noroccidental y de las bibliotecas populares y comunitarias. Tambien se recopilaron algunas fuentes documentales como historias del barrio, libros sobre la zona, planes zonales y otras fuentes relacionadas con los barrios, comunas y zona dos.

  5. Fase de escritura y diseno de soportes fisicos de la memoria en cada biblioteca: fue el momento para adelantar ejercicios de escritura sobre las historias y relatos de los barrios; tambien las narraciones sobre las bibliotecas elaboradas por los mismos bibliotecarios y los estudiantes-investigadores; finalmente, la produccion de manera colaborativa del estand de la memoria de cada biblioteca publica-comunitaria-popular.

    Este despliegue metodologico tuvo la guia de un enfoque interpretativo que posibilito la explicacion de las experiencias, acciones y significados de las personas alrededor de las relaciones barrio y bibliotecas en la construccion social de su territorio, de sus lazos vecinales, de su apuesta politica y ciudadana; asi como el papel de la biblioteca como espacio publico de encuentro y de desarrollo cultural, artistico, formativo y constructor de lazos identitarios y vecinales fuertes. Por ello, a lo largo del proyecto se enfatizo en la valoracion, comprension y significado de las vivencias de los bibliotecarios; en sus espacios, con sus comunidades, sus luchas, procesos, avances y dificultades; con lo cual se logro entre todos la sensibilizacion y el...

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