Mendieta, Eduardo y Jonathan van Antwerpen (eds.). 2011. El poder de la religión en la esfera pública. Madrid: Editorial Trotta 152 pp. - Núm. 51, Enero 2015 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649614689

Mendieta, Eduardo y Jonathan van Antwerpen (eds.). 2011. El poder de la religión en la esfera pública. Madrid: Editorial Trotta 152 pp.

AutorDaniela Jiménez Estrada - Gerardo de Francisco Mora Barrera
CargoEstudiante de Filosofía y Ciencia Política de la Universidad de los Andes (Colombia) - Estudiante de Filosofía y Ciencia Política de la Universidad de los Andes (Colombia)
Páginas272-273
Daniela Jiménez Estradav – Gerardo de Francisco Mora Barrerav
http://dx.doi.org/10.7440/res51.2015.22
v Estudian te de Filosofía y Cie ncia Política de la Uni versidad de los A ndes (Colombia ). Correo elect rónico: d.jimenez 2120@uniandes.ed u.co
D Estudian te de Filosofía y Cien cia Política de la Univ ersidad de los And es (Colombia). Cor reo electrónic o: gd.mora466 @uniandes.edu.c o
Mendieta, Eduardo y Jonathan van Antwerpen (eds.). 2011. El poder de la
religión en la esfera pública. Madrid: Editorial Trotta [152 pp.].
El poder de la religión
en la esfera pública
El libro El poder de la religión en la esfera pública reco-
ge cuatro conferencias de Jürgen Habermas,
Charles Taylor, Judith Butler, Cornel West,
y un debate final. Es una lectura altamente
recomendada porque vincula diversas cons-
trucciones teóricas sobre la intersección entre política
y religión, que van desde el estatus epistémico de lo re-
ligioso y su dimensión ética hasta la utilidad que tiene
para enfrentar las encrucijadas políticas contemporá-
neas. Desde los distintos autores se hace evidente que
es imposible e infructuoso mantener una interpretación
monolítica de la religión. En su lugar, se sitúa en primer
plano de reflexión que hablar de religión implica hablar
del otro y cómo se establece la relación con él.
Para Habermas, el concepto de lo político en las socieda-
des contemporáneas demanda una discusión sobre los
contenidos normativos que lo caracterizan. Argumenta
que dicho contenido se puede buscar en el mundo de la
vida, y en un “uso desorganizado de las libertades comu-
nicativas que mantienen viva la marea de los flujos de
comunicación pública desde abajo” (p. 34). Las liberta-
des comunicativas se definen por un uso público de la
razón, que significa el encuentro y el diálogo entre ciu-
dadanos creyentes y no creyentes. Éste es el marco de
la traducción. Aquí, los ciudadanos se enfrentan a un
doble esfuerzo. Por un lado, los creyentes deben “tradu-
cir” sus argumentos a un lenguaje común y depurado de
“retórica religiosa”. Por otro lado, los no creyentes deben
adoptar una posición que les permita asumir dos cosas:
primero, que la razón secular no tiene el monopolio de
la verdad, y segundo, que la política tiene un contenido
religioso inherente.
Taylor, a través de una redefinición de secularismo, se
propone romper las visiones clásicas del concepto, que
lo ubicaban en un lugar superior respecto a las visiones
religiosas. De aquí que Taylor, recuperando a Rawls,
afirme que en las sociedades modernas “estamos
condenados a vivir en un overlapping consensus” (p. 52).
¿Qué garantiza esto? Dos fenómenos. Por una parte,
un orden mundial moderno que se caracteriza por los
derechos, la igualdad y la democracia. Por otra parte,
romper la distinción epistémica entre razón secular y
religiosa. La razón religiosa no debe entenderse como
defectuosa, peligrosa o dogmática, sino que debe vin-
cularse a un discurso que construya los tres principios
anteriormente mencionados porque son los que garan-
tizan la libertad de creencias.
Butler hace un esfuerzo por defender una condición on-
tológica de la vida social que se caracteriza por el cohabi-
tar. Cohabitar “es algo anterior a cualquier comunidad
posible, a cualquier nación o vecindad” (p. 81); señala
que este concepto no sólo es fundamental para entender
la diversidad de la que se compone la sociedad política,
sino que es la base para cualquier intercambio con los
otros. Los sujetos no eligen a aquellos con quienes coha-
272
Revista de Estudios Sociales No. 51 • rev.estud.soc. • Pp. 300.
ISSN 0123-885X • Bogotá, enero - marzo de 2015 • Pp. 272-273.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR