Mercadeo y ventas - Estrategias de creación empresarial - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 365522210

Mercadeo y ventas

AutorLuis Carlos Palacios Acero
Cargo del AutorIngeniero Industrial y Magíster en Investigación Operativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, DEA en Organización de Empresas de la Universidad de San Pablo de Madrid España
Páginas107-128
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CAPÍTULO V
Mercadeo y ventas
5.1. Investigación de mercado
Antes de arriesgar recursos personales y posiblemente las nanzas de la familia,
en un negocio, es importante obtener el mercado potencial al que se dirigirá un
producto o servicio. El empresario debe dedicar el tiempo que sea necesario para
analizar cuidadosamente el mercado en el que planea ingresar.
La investigación de mercado es el análisis, registro y recopilación sistemática de
información sobre los aspectos generales y especí cos del consumidor, del mer-
cado del producto y los servicios. Es la piedra angular de la toma de decisiones y
debe ser llevada a cabo antes de comenzar el negocio. La naturaleza continua de
la investigación es importante ya que los gustos y los hábitos de compra cambian
en forma drástica a través del tiempo. Lo necesario hoy en día es la habilidad de
procesar información y hacer juicios.
ESTRATEGIAS DE CREACIÓN EMPRESARIAL
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LUIS CARLOS PALACIOS ACERO
FIGURA 69. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
CLIENTES
GUSTOS
HÁBITOSJUICIO
¿QUIÉNES
SON?
LUGAR
CANTIDAD
INFORMACI ÓN
REGISTROANÁLISIS
INVESTIGACIÓN
DE MERCADO
El análisis de mercado es el proceso ordenado y objetivo en donde se reúne y
se evalúa la mayor cantidad de información sobre los clientes potenciales, datos
sobre quienes son, dónde se encuentran, la cantidad existente, la forma de averi-
guar cómo atraerlos y satisfacer sus gustos y necesidades.
FIGURA 70. INFORMACIÓN DE CLIENTES POTENCIALES

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