Entre el mercado y la construcción local: reflexiones para una gestión más incluyente de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el marco de los pagos por servicios ambientales
Autor | Alexander Rincón Ruiz - César Rojas - Margarita Nieto |
Cargo | PhD Ciencias Ambientales, Economía Ecológica. Profesor, Escuela de Economía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia) - MSc Economía Ambiental. Consultor independiente. Bogotá (Colombia) - MSc Ciencias Ambientales, Economía Ecológica |
Páginas | 103-118 |
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OPERA, No 22 • Enero-Junio 2018 • pp. 103-118
Resumen
Los esquemas de pagos por servicios
ambientales () se han raticado como me-
canismo unidireccional preferido en la toma
de decisiones para la gestión ambiental, par-
ticularmente en lo asociado a la gestión de la
biodiversidad; adicionalmente, en el marco
del reciente Decreto 0870 su relevancia a fu-
turo de seguro será cada vez mayor. Esto se da
en un contexto local donde las tendencias de
gobernanza, con principios de participación e
inclusión, enfocadas en procesos de construc-
ción local y colectiva están en expansión. Este
artículo avanza en el análisis del uso inercial
de los por la institucionalidad formal
ambiental en Colombia. El análisis planteado
propone lo oportuno de incluir los contextos
territoriales de manera armónica en la adecua-
ción e implementación de los instrumentos de
E
:
A R R*
C R**
M N***
* PhD Ciencias Ambientales Economía Ecológica. Profesor, Escuela de Economía, Universidad Nacional de
Colombia, Bogotá (Colombia). [alrinconru@unal.edu.co].
** MSc Economía Ambiental. Consultor independiente. Bogotá (Colombia). [carojasj@unal.edu.co].
*** MSc Ciencias Ambientales Economía Ecológica. Profesional Misional Organización de las Naciones Unidas
para la Alimentación y la Agricultura (). Bogotá (Colombia). [margaritamnieto@gmail.com].
Recibido: 24 de mayo de 2017 / Modicado: 28 de septiembre de 2017 / Aceptado: 19 de enero de 2018.
Para citar este artículo
Rincón Ruiz, A., Rojas, C. y Nieto, M. (2018). Entre el mercado y la construcción local: reexiones para una
gestión más incluyente de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el marco de los pagos por servicios am-
bientales. , 22, pp. 103-118.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n22.06
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Alexander Rincón Ruiz, César Rojas, Margarita Nieto
política ambiental, para consolidar una gober-
nanza orientada más al sentido de inclusión y
creación de procesos de largo plazo. Por ello,
la construcción de respuestas de política am-
biental, particularmente los en Colombia,
deben darse a partir de cuatro puntos que de-
sarrollamos como las 4C: conceptualización
(qué y para qué), complementariedad (cómo),
contexto (dónde) y construcción colectiva (con
quién y para quién).
Palabras clave: biodiversidad, servicios
ecosistémicos, política ambiental, pago por
servicios ambientales, gobernanza ambiental,
construcción colectiva.
BETWEEN MARKET AND LOCAL
PARTICIPATION: REFLECTIONS FOR
BIODIVERSITY AND ECOSYSTEM
MANAGEMENT IN THE CONTEXT OF
PAYMENTS FOR ENVIRONMENTAL
SERVICES
Abstract
Payments for environmental services ()
have been ratied as the preferred, unidirectio-
nal mechanism in decision-making for biodi-
versity management in Colombia, now regula-
ted with Decree 0870. is happens in a local
context where principles of participation and
inclusion play as a major governance trend.
is article discusses inertial use of in the
current formal environmental Colombian
institutions. It is proposed to harmonically
include territorial contexts in adaptation
and implementation, in order to consolidate
inclusive and long term biodiversity gover-
nance. is, through a four points approach
(4C): conceptualization (what and what for),
Complementarity (how), Context (where)
and collective construction (with whom and
for whom).
Key words: Biodiversity, ecosystem ser-
vices, environmental policy, payment for
environmental services, environmental gover-
nance, collective construction.
INTRODUCCIÓN
La transformación y la pérdida de la biodi-
versidad () y los servicios ecosistémicos ()
implican respuestas desde la política ambiental
de un país, que para el caso de Colombia se ha
reejado en un avance en la denición de dife-
rentes instrumentos de política para la gestión
de la biodiversidad, por ejemplo, tasas por el
uso de recursos, incentivos, tarifas, entre otros
(Rodríguez-Becerra, Uribe y Carrizosa, 1996;
Ecoversa, 2009; Rodríguez y Ávila, 2014).
No obstante, persiste la pérdida y trans-
formación de la y los . Se identica que
el rol de la institucionalidad formal ambiental
colombiana se ha caracterizado principalmente
por estructuras instrumentales normativas y
económicas que muchas veces no son acor-
des con las realidades de transformación del
territorio, ni con una incorporación y armo-
nización de las particularidades culturales de
estos, por ejemplo, la restricción de usos del
suelo que han sido tradicionales e históricos, en
cumplimiento de normas de restricción com-
pleta de uso bajo un esquema de preservación;
la formulación de planes, políticas y programas
sectoriales sin el suciente conocimiento y
diferenciación de los contextos territoriales; el
diseño de instrumentos sin el adecuado con-
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