Mercados agroecológicos UNIMINUTO. Ambiente de aprendizaje, investigación y proyección social - Interacción e integración social - Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación. Tomo 1 - Libros y Revistas - VLEX 847442785

Mercados agroecológicos UNIMINUTO. Ambiente de aprendizaje, investigación y proyección social

AutorAdriana María Chaparro Africano
Páginas218-255
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Economía social y solidaria en la educación superior:
un espacio para la innovación
RESUMEN
El propósito de este capítulo es compartir una iniciativa de economía solidaria,
llamada los Mercados Agroecológicos UNIMINUTO, que han logrado abordar
las funciones de formación, investigación y proyección social del programa de
Ingeniería Agroecológica de la Corporación Universitaria Minuto de Dios–
UNIMINUTO, sede principal. Se presenta el origen y evolución, los fundamentos
teóricos, propósitos, funcionamiento, aprendizajes, contribuciones y retos de esta
iniciativa, en los ámbitos de la formación, la investigación y la proyección social,
abarcando desde  a la fecha. Mercados Agroecológicos UNIMINUTO, como
investigación praxeológica, incluye cuatro experiencias complementarias: Feria
Agroecológica UNIMINUTO - FAU; ALaCena; Red de Mercados Agroecológicos
de Bogotá Región - RMABR; y Mercados Solidarios Minuto de Dios – MSMD,
vinculando a unos  productores,  compradores,  estudiantes,
ofertando más de  productos agroecológicos diferentes y adelantando más
de doce procesos de investigación. Esta iniciativa contribuye signicativamente
a mejorar los procesos de formación, investigación y proyección social, de gran
utilidad para la construcción de sociedades más solidarias y justas, si bien hay
grandes retos planteados: producción agroecológica más diversa y a mayor escala;
mejor educación y comunicación en consumo sostenible; fortalecimiento de los
canales de venta y distribución de productos agroecológicos.
P : prácticas pedagógicas, formación en agroecología,
praxeología, economía solidaria, consumo sostenible.
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Mercados agroecológicos UNIMINUTO. Ambiente de aprendizaje, investigación
y proyección social
ABSTRACT
e purpose of this chapter is to share an initiative of the solidarity economy,
UNIMINUTO Agroecological Markets, which have managed to address
the training, research and social projection functions of the Agroecological
Engineering program of the Corporación Universitaria Minuto de Dios –
UNIMINUTO, headquarters. It presents the origin and evolution, the theoretical
foundations, the purposes, the operation, the learning, the contributions and
the challenges of this initiative, in the elds of training, research and social
projection, covering a period from  to the present day. e agroecological
markets of UNIMINUTO, as praxeological research, include four complementary
experiences: Feria Agroecológica UNIMINUTO - FAU; ALaCena; Red de
Mercados Agroecológicos de Bogotá Región - RMABR; y Mercados Solidarios
Minuto de Dios – MSMD, which unite  producers, , buyers and 
students, oering more than  dierent agroecological products and advances
in more than  research processes. is initiative contributes signicantly to
improving the processes of training, research and social projection, very useful
for the construction of more solidary and just societies, although there are great
challenges: a more diverse and larger scale agroecological production; better
education and communication in sustainable consumption; strengthening of
sales and distribution channels for agroecological products.
K: Pedagogical Practices, Training in Agroecology, Praxeology,
Solidarity Economy, Sustainable Consumption.
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Economía social y solidaria en la educación superior:
un espacio para la innovación
Introducción
Para  en Colombia se registraron . hectáreas en producción orgánica,
que equivalen apenas al , del área agrícola y pecuaria colombiana: , y ,
millones de hectáreas respectivamente (Alvarez, ). Lamentablemente, casi toda
esta producción agropecuaria (. ha) y toda esta recolección silvestre (. ha),
que está en manos de  productores, se destinó al mercado internacional, que
sumó más de  billones de dólares para  (FIBL y IFOAM, ).
Este panorama de producción y consumo de alimentos orgánicos en el país
no es atractivo, por lo que su promoción es urgente si se tienen en cuenta sus im-
pactos positivos en términos económicos, sociales y ambientales, pero dado que
para el gobierno nacional no ha sido una prioridad este tema, como se evidencia
por su ausencia en la última evaluación de la situación nutricional y alimenticia
del país (Uribe, Fonseca, López, y Ayala, ), la sociedad civil debe actuar.
Precisamente, las instituciones educativas privadas, están en la capacidad y
tienen la responsabilidad de intervenir en la sociedad para aportar a la solución
de sus necesidades, problemáticas y expectativas. Este es uno de los aportes que se
pretende hacer desde el programa de Ingeniería Agroecológica de UNIMINUTO,
sede principal, actuando desde la infrapolítica y la cotidianidad, actuando desde
abajo (Calle, ), por eso se requiere innovar en estrategias pedagógicas, que
sean a su vez, espacios de generación de conocimiento y de proyección social.
La enseñanza de la agroecología era totalmente práctica a lo largo de la historia
de la agricultura, cerca de  años, hasta la llegada de la revolución verde en
la mitad del siglo pasado, la cual desplazó parcialmente a la agroecología en la
práctica y casi totalmente en las aulas. Más recientemente, y dado el surgimiento de
cursos y programas de agroecología en las instituciones de educación superior, la
enseñanza de la agroecología venía realizándose como la formación agronómica o
zootécnica convencional, apoyándose en profesores educados en universidades del
norte global, con métodos de enseñanza equivalentes. De hecho, mayoritariamente
no se enseña agroecología sino agronomía o zootecnia, y en este contexto, la
agroecología se incluye, en el mejor de los casos, como un único curso, pero con
métodos de enseñanza convencionales (Sarandón y Flores, ).

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