Los mercados y la competencia - Economía, principios generales - Libros y Revistas - VLEX 747787953

Los mercados y la competencia

AutorJorge Humberto Ramírez Osorio - Edwin Ignacio Tarapuez Chamorro - Marlen Isabel Redondo Ramírez
Páginas31-74
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Capítulo 2
Los mercados y la competencia
2. Demanda, oferta y equilibrio
El mercado es la situación donde se encuentran demandantes y oferentes de
un producto, acordando las cantidades y los precios, estableciendo lo que se
conoce como equilibrio”.
Los mercados y la competencia
Los términos oferta y demanda están estrechamente relacionados con la
participación de los integrantes de un mercado: compradores y vendedo-
res, quienes toman decisiones para adquirir bienes y/o servicios. Los com-
pradores determinan conjuntamente la demanda del producto y los ven-
dedores determinan la oferta.
Mercado: todo lugar donde los bienes y servicios se intercambian libremente.
Todo lugar donde se conjugan las leyes de oferta y de demanda.
Mecanismo por medio del cual los compradores y vendedores de un bien o
de un servicio determinan conjuntamente su precio y su cantidad.
UN MERCADO COMPETITIVO O PERFECTO es aquel en el que hay mu-
chos compradores y vendedores. Cada participante realiza transacciones
que son pequeñas en relación con el volumen de operaciones del merca-
do y, por tanto, no puede ejercer una inuencia importante en el precio
del mercado. Por ejemplo, en el mercado de las manzanas cada vendedor
controla en un grado limitado su precio, ya que otros ofrecen un producto
similar. El vendedor pocas razones tendrá para cobrar un precio inferior al
ECONOMÍA - J. RAMÍREZ, E. TARAPUEZ Y M. REDONDO
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del mercado y, si cobra más, los compradores acudirán a otros vendedores.
Asimismo, ningún comprador de manzanas puede inuir en su precio, ya
que cada uno solo compra una pequeña cantidad.
BIENES Y SERVICIOS
Son todos aquellos medios capaces de satisfacer una necesidad, por ejem-
plo, una camisa, la educación, el transporte, los alimentos, etc.
• BIENES SUSTITUTOS: son aquellos bienes que compiten con otros bie-
nes cuando van a ser adquiridos por el consumidor, por ejemplo, café y
té; la USB y los CD, el perro caliente y la hamburguesa. Se caracterizan
porque, cuando aumenta el precio de uno de ellos, aumenta la canti-
dad demandada del otro bien. Cuando sube el precio de la margarina,
aumenta el consumo de la mantequilla.
• BIENES COMPLEMENTARIOS: son bienes que necesitan de otro para
poder satisfacer las necesidades del consumidor, por ejemplo, el equi-
po de sonido y los CD; el azúcar y el café. Se caracterizan porque, cuan-
do aumenta el precio de uno de ellos, disminuye la cantidad demanda-
da del otro bien. Cuando sube el precio del perro caliente, disminuye el
consumo de la mayonesa.
• BIENES INDEPENDIENTES: son aquellos que no se relacionan para po-
der satisfacer una necesidad, por ejemplo, hamburguesas y libros, ga-
solina y aretes, cuadernos y pijamas. Si dos bienes son independientes,
un cambio en el precio de uno no tendrá ningún efecto directo en la
demanda del otro.
• BIENES NORMALES: son todos aquellos bienes que están estrecha-
mente, directamente, relacionados con el ingreso o renta del consu-
midor. Se caracterizan porque, CETERIS PARIBUS, cuando el consumidor
tiene incrementos en su ingreso, aumenta la cantidad demandada del
bien, por ejemplo, la carne, los autos, el vestuario.
• BIENES INFERIORES: son todos aquellos bienes que tienen una rela-
ción inversa con el ingreso: cuando el consumidor tiene aumentos en
su ingreso, disminuye el consumo del bien inferior, por ejemplo, ali-
mentos de regular calidad. Si aumenta nuestro ingreso, no vamos a se-
guir consumiendo carne con hueso, consumiremos un mejor producto.
LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA
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Por el contrario, si disminuye el ingreso, no consumiremos carne de pri-
mera y volveremos a consumir carne con hueso.
• BIENES INTERMEDIOS: son todos aquellos bienes que ayudan en el
proceso de producción de un bien y se consumen o se transforman
durante ese proceso productivo. Generalmente, son adquiridos por las
empresas, por ejemplo, la materia prima: la madera para hacer mue-
bles, la harina para hacer pan.
• BIENES FINALES: son aquellos bienes terminados que ya no pueden
someterse a ningún cambio adicional, por ejemplo, el pan, una camisa,
un par de zapatos.
Pueden ser de dos clases: bienes de consumo o bienes de capital.
BIENES DE CONSUMO: son bienes terminados que generalmente adquieren
las personas para su consumo, por ejemplo, vestidos, alimentos, celulares;
y BIENES DE CAPITAL: son bienes terminados que adquieren las empresas
para la producción de bienes y servicios. Ayudan en el proceso de produc-
ción, pero a diferencia de los bienes intermedios no se consumen ni se trans-
forman, por ejemplo, la maquinaria, una fábrica, transmilenio, un tren.
2.1 Demanda
Se puede denir como las diferentes cantidades de un bien o servicio que
los consumidores están dispuestos a adquirir a diferentes precios.
Existe una estrecha relación entre el precio y las cantidades demandadas.
Las Qd = f(P), se lee: las cantidades demandadas están en función (depen-
den) del precio. Cuando el precio es alto, las cantidades que se adquieren
son menores. Cuando el precio es bajo, el consumidor estará dispuesto a
adquirir más unidades del producto.
Existe, por lo tanto, una relación inversa entre el precio del bien y la canti-
dad que los consumidores están dispuestos a demandar.

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