Mercados, precios y competitividad - Mercados de bienes y servicios y competitividad - Política económica. Teoría y práctica desde los mercados - Libros y Revistas - VLEX 851262963

Mercados, precios y competitividad

AutorCésar A. Ferrari
Páginas149-166
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La competitividad se define, muchas veces, como una cuestión de desa-
rrollo institucional o, incluso, se equipara con productividad. Pero esas
definiciones no explican por qué algunos productores pertenecientes a
países con menor desarrollo institucional e incluso con menor produc-
tividad en el uso de sus factores e insumos conquistan exitosamente los
mercados nacionales y también los internacionales más importantes
desplazando a productores provenientes de esos otros países con mayor
desarrollo institucional y mayor productividad.
Se necesita una definición apropiada que explique esas situaciones.
Esta tiene que ver con la relación que existe entre los precios de venta y
los costos de producción de los bienes y servicios que compiten en los
mercados nacionales e internacionales. El presente capítulo aborda
dichos temas.
Competitividad: versión tradicional
Según el índice de competitividad global elaborado por el Foro
Económico Mundial (), en el periodo 2014-2015, sobre una muestra
de 144 países, el país más competitivo en el mundo era Suiza. Según dicha
medición, Estados Unidos ocupaba el tercer puesto; China, sorprenden-
temente, el puesto 28; Chile, el mejor calificado de los latinoamericanos
indicados, el puesto 33, y Argentina, el peor ubicado, el 104, siete años
antes se ubicaba en el puesto 70 (tabla 12).
Lo menos que se puede decir del ordenamiento resultante de la esti-
mación de dicho índice es que es raro. ¿Cómo así que el país que vende
1.El presente capítulo está basado en planteamientos de César A. Ferrari recogidos en César A. Ferrari y
Diana Carrero, “Competitividad: conceptos y medición de Bogotá”, Cuadernos de Desarrollo Económico 14
(diciembre 2011). El documento incluye a modo de ilustración una medición del nivel de competitividad
de los productores bogotanos en la manufactura de textiles, confecciones, cuero y calzado, automotores y
productos químicos, seleccionados por su importancia en la estructura productiva bogotana.
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más bienes y servicios en el mundo, en los mercados más grandes e
importantes, China, no es el más competitivo?; ni siquiera se ubica entre
los supuestamente diez más competitivos.
La cuestión tiene que ver con la forma con que el  desarrolla y
estima su particular concepto de competitividad. El índice construido
por el Foro es en realidad un índice de desarrollo institucional, y no mide
competitividad en los términos que debería entenderse, de la capacidad
de conquistar mercados. Siendo así, no es sorprendente que Suiza ocupe
el primer lugar en el índice, un país que, como es de dominio público, es
sumamente organizado y con instituciones económicas muy avanzadas.
El índice de competitividad global
País / economía icg 2014 - 2015 icg 2012 - 2013 icg 2010 - 2011 icg 2008 - 2009 icg 2006 - 2007
Puesto Puntaje Puesto Puntaje Puesto Puntaje Puesto Puntaje Puesto Puntaje
Suiza 15,70 15,72 15,63 25,60 45,54
Singapur 25,64 25,67 35,47 55,53 85,45
Estados Unidos 35,54 75,46 45,43 15,74 15,79
Finlandia 45,50 35,54 75,36 65,49 65,50
Alemania 55,48 65,47 55,38 75,46 75,48
Japón 65,47 10 5,39 65,36 95,37 55,50
Hong Kong 75,45 95,41 11 5,30 11 5,32 10 5,36
Holanda 85,45 55,50 85,33 85,41 11 5,36
Reino Unido 95,41 85,44 12 5,25 12 5,29 25,56
Suecia 10 5,40 45,52 25,55 45,53 95,44
China 28 4,89 29 4,82 27 4,83 30 4,69 34 4,55
Chile 33 4,59 33 4,64 30 4,69 28 4,72 27 4,82
Brasil 57 4,33 48 4,40 58 4,28 64 4,13 66 4,07
México 61 4,27 53 4,36 66 4,19 60 4,22 52 4,23
Perú 65 4,23 61 4,27 73 4,10 83 3,94 78 3,9
Colombia 66 4,23 69 4,18 68 4,14 74 4,04 63 4,09
Argentina 104 3,79 94 3,87 87 3,94 88 3,87 70 4,01
Nota: El ranking
Tabla 12. Ranking de competitividad según el Foro Económico Mundial
Fuente: World Economic Forum
El índice del  tiene tres componentes: requisitos básicos, poten-
ciadores de eficiencia y factores de innovación y sofisticación; descom-
puestos, adicionalmente, en lo que el  denomina doce pilares. Dichos
pilares y sus desagregaciones, todos ellos, tienen que ver con institucio-
nes y desarrollo institucional. Por cierto, para la construcción del índice
dichos componentes son ponderados de una manera arbitraria. La tabla
13 adjunta muestra la manera en que se construye dicho índice: sus
componentes y la ponderación asignada a cada uno.
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