Mercados verdes - Producción más limpia - Libros y Revistas - VLEX 787492657

Mercados verdes

AutorBart van Hoof - Néstor Monroy - Alex Saer
Páginas71-96
OBJETIVOS
Capitulo 3
MERCADOS VERDES
INTRODUCCIÓN
Existen dos caminos para aprovechar la dimensión
ambiental y así mejorar la competitividad empresarial.
Por un lado está, el camino de la Producc ión más
Limp ia, cuya impleme ntación pued e me jorar la

recursos y, por el otro lado, el concepto del Mercadeo
Verde que busca llegar a nuevos mercados atractivos
en donde la calidad ambiental es un requerimiento
básico del cliente.
Ambas estrategias de desempeño ambiental, con
  
empresa. Bajo este punto de vista el reto empresarial
va más allá de ser simplemente menos contaminante,
buscando aprovechar al máximo la variable ambiental

Entender los conceptos y definiciones básicos
de Mercados Verdes, Productos Verdes desde
el origen de su surgimiento.
Entender la esencia del Mercadeo Verde
como estrategia de gestión ambiental pro-
activa y complementaria a la Producción más
Limpia.
Conocer las diferentes herramientas del
mercadeo verde.
Conocer casos y oportunidades de negocios
que brindan los mercados verdes.
BART VAN HOOF
72 PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Este capítulo explica el concepto de Mercadeo Verde (junto con sus instrumentos como son los ecosellos
y los canales de comercialización) dentro del contexto de la competitividad empresarial y su relación con
la Producción más Limpia. De igual manera, se hace referencia a potenciales de mercado para diferentes
productos verdes.
3.1 EL CONCEPTO DE MERCADEO VERDE
Es común que el término mercadeo se relacione únicamente con actividades, como la venta o publicidad de
productos y/o servicios. Actualmente el mercadeo debe ser entendido no a partir de la antigua concepción,
enfocada principalmente en el proceso de venta, sino con un nuevo sentido, que hace referencia a la satisfacción
de necesidades.
De esta manera, para lograr una aproximación adecuada a los términos Mercadeo Verde es necesario hacer
referencia tanto a los conceptos propios del mercadeo como a las diferentes concepciones referentes a lo verde. Sólo
  
conceptuales más sólidas y que considere los verdaderos propósitos que el mercadeo debe buscar. Ello a su
vez soportará la consecuente segmentación y caracterización de mercados, permitiendo adelantar las acciones
necesarias para lograr el posicionamiento en el interior de los mismos.
La definic ión g eneral de mercadeo (según
Kotler y Armstrong, 1999) hace referencia “a un
proceso social y empresarial por medio del cual
individuos y grupos obtie nen lo que de sean y
necesitan, a partir de la creación e intercambio de

basada en el concepto de que lo s compradores
tienen necesidades o requerimientos particulares, los cuales pueden ser satisfechos a partir de intercambios
o interrelaciones. De esta manera, podemos establecer que el espacio de encuentro entre la demanda (los

Dinero
Productos/servicios
Clientes
(Conjunto de compradores)
DEMANDA
Productores
(Conjunto de vendedores)
OFERTA
Comunicacn
Fuente: Autores, con base en Kotler y Armstrong 1999.
Serie de relaciones e intercambios propios de un sistema de mercadeo
El mercadeo actual se enfoca al proceso de venta y a
la satisfacción de necesidades.
Figura 3.1
Mercado

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