La metodología de análisis de la comunicación esencial - Comunicación esencial. El paradigma del marketing esencial aplicado al diseño y comunicación visual - Libros y Revistas - VLEX 821470361

La metodología de análisis de la comunicación esencial

AutorJosé Antonio París
Páginas371-391
JOSÉ ANTONI O PARÍS 371
Introducción a la metodología de análisis en
comunicación
Para que haya una comunicación efectiva esta se debe
basar en la efi cacia de sus mensajes y contenidos. Ya he-
mos dicho que un mensaje desde el marketing esencial se
compone para un fi n determinado, decir, expresar, explicar,
dirigir, instigar, persuadir y direccionar el comportamiento del
consumidor, pero siempre considerando las bases esenciales
de los motivadores de compra de los consumidores. Para
alcanzar ese fi n se hacen determinadas elecciones que per-
siguen la idea de reforzar y fortalecer las intenciones expre-
sivas fundamentalmente desde la órbita de sus contenidos.
El Contenido es fundamentalmente lo que se está queriendo
expresar, directa o indirectamente; es el carácter de la infor-
mación, es decir, del mismo mensaje. Pero en la comunica-
ción visual el contenido nunca está separado de la forma.
Y para poder perfeccionar la comunicación a partir de sus
LA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE LA
COMUNICACIÓN ESENCIAL
CAPÍTULO VIII
372 COMUNICACIÓN ESENCIAL
mensajes visuales, estos se deben poder medir o al menos
analizar. Y para ello debemos defi nir cuál es la unidad mínima
de contenido en la imagen visual que se debe analizar, y esa
según Raymond Colle1 se trata del iconema. Según el autor
el iconema es la unidad indivisible compuesta de varias fi gu-
ras. Los iconemas son entonces, unidades mínimas de sen-
tido visual y semiótico que apunta a un referente específi co.
Por ejemplo, un retrato de una persona. Ahora los iconemas
se incrustan o yuxtaponen en la imagen para conformar una
forma signifi cante. La forma signifi cante surge generalmente
cuando se unen varias guras en un conjunto más complejo.
En el caso ilustrado de la Figura N°156 la unión de fi guras
permite ver una vela encendida en su candil, y si bien esta
imagen es simple se aprecia que se puede descomponer en
tres iconemas perfectamente delimitados.
En cuanto a las imágenes con cantidad de iconemas in-
crustados se pueden apreciar en la imagen de la Figura N °157
en la que el sol y la luna, aparecen incrustados entre sí, en la
danza del día y la noche. A su vez cada elemento posee sus
propias incrustaciones, el ojo rasgado y abierto por la luz del
día del sol en este caso con rasgos femeninos (en Latinoamé-
1 Colle, Raymond. El contenido de los mensajes icónicos. Revista Latina de
Comunicación Social. Tener ife, 19 98.
FIGURA N°156: COMP OSICIÓN DE LA IMAGEN POR YUXTAPOS ICIÓN
FUENTE : ELABORACIÓN P ROPIA.

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