Metodología docente - - - Contabilidad de Costos I. Componentes del costo con aproximaciones a las NIC 02 y NIIF 08 - Libros y Revistas - VLEX 651006445

Metodología docente

AutorCarlos Augusto Rincón Soto - Fernando Villarreal Vásquez
Páginas15-16
15
Metodología docente
Los libros de Costos I y Costos II, con aproximaciones a las NIC 02 y NIIF 08,1
contienen un material teórico y conceptual, que el estudiante va fortaleciendo
con los ejercicios experimentales. Es importante que el docente realice los
primeros ejercicios en clase y disponga talleres para que el estudiante los realice
individualmente. La mayoría de ejercicios, vienen con ejemplos completos
hasta el tema donde han avanzado, para que el estudiante mantenga una visión
sistémica de todo el proceso. Para el desarrollo de los ejercicios y ejemplos en
clase por parte del tutor o docente, exigir o entregar anticipadamente a los
estudiantes los bocetos de kardex, cuentas T, nómina y demás que requiera
para el ejercicio, pues los estudiantes, generalmente pierden mucho tiempo
en el desarrollo de éstos, lo que impedirá la terminación de los ejercicios en los
tiempos planicados. Todos los estudiantes deberán tener las herramientas de
calculadora, computadora, etc. y deberán utilizarlas, pues los estudiantes que
no desarrollan sus cálculos, esperan a que los compañeros terminen, para ellos
copiar, lo que impide que estos estudiantes entiendan lo que están haciendo,
no realizan su proceso de aprendizaje kinestésico, y además vuelven lento el
proceso del ejercicio, dado que el tutor debe esperar a que ellos terminen de
copiar. Estas clases habitualmente son aplicadas en sala de sistemas, esto hará
más agradable y rápido el avance de las clases.
A la mitad del semestre, se puede dejar el trabajo del TALLER FINAL, para que el
estudiante inicie el desarrollo del mismo ya que debe invertir aproximadamente
de 15 a 20 horas, si las desarrolla en una hoja de cálculo (se sugiere para este
taller nal, que se realice el trabajo en grupos de dos estudiantes). Hay un
ejemplo desarrollado en el libro, que los estudiantes pueden tomar como
guía. Cuando el estudiante ejecuta el Taller Final está preparado para analizar
de manera general todo el proceso de costos de cualquier empresa, sea
industrial o de servicios, por esa razón, este taller se plantea con ese nivel de
complejidad sistémica, la cual permitirá obtener estudiantes con un nivel de
costos avanzado, para los siguientes niveles.
1 Próximamente Costos III, con costos ABC y costos por procedimientos, con ejemplos y ejercicios
prácticos para utilizarlos en sistemas de acumulación de costos por órdenes de producción y
costos por procesos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR