Metodología para la planeación y ejecución de un Contrato de Aseguramiento - Manual de auditoría y revisoría fiscal - Libros y Revistas - VLEX 42622875

Metodología para la planeación y ejecución de un Contrato de Aseguramiento

AutorYanel Blanco Luna
Páginas253-279

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La metodología utilizada en este manual tiene como referencia las normas internacionales de auditoría y aseguramiento, por esta razón, en los capítulos anteriores se estableció el marco conceptual de la revisoría fiscal como un servicio de aseguramiento y en los demás capítulos se incluyen los textos completos de las normas o normas internacionales de auditoría y aseguramiento relacionados con el capítulo.

En este capítulo se diseña el proceso de planeación y ejecución de los contratos de aseguramiento en cinco etapas bien definidas.

Para el caso de la revisoría fiscal en Colombia, definida como auditoría integral se aplica esta metodología al considerar que el principio fundamental de la auditoría integral expuesto en este libro, en señalar que el servicio de auditoría de estados financieros además del informe o dictamen sobre éstos, debe incluir conclusiones adicionales sobre la siguiente temática: cumplimiento de leyes y regulaciones, control interno, y desempeño de la administración en el cumplimiento de los objetivos y planes de gestión.

La auditoría integral se fundamenta en que una auditoría completa de estados financieros, ejecutada por un contador profesional, debe incluir evaluaciones del control interno, del cumplimiento de leyes y del desempeño de la administración, con el alcance suficiente para concluir sobre estos temas.

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Fases de la auditoría

El proceso de la planeación y ejecución de una auditoría descrito en el capítulo anterior, se puede agrupar en cinco fases diferentes. Una representación esquemática de estas fases es la siguiente:

FASE I : ETAPA PREVIA Y DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL TRABAJO

FASE II : PLANEACIÓN

* Entendimiento de la entidad y su entorno y valoración de los riesgos.

* Obtención de información sobre las obligaciones legales de la empresa.

* Obtención de información sobre el plan de gestión de la empresa.

* Realización de procedimientos analíticos preliminares.

* Establecer la importancia relativa y evaluar el riesgo aceptable de auditoría y el Riesgo inherente.

* Entender la estructura de control interno y evaluar el riesgo de control.

* Elaborar un plan global de auditoría y un programa de auditoría

FASE III : PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA EN RESPUESTA A LOS RIESGOS VALORADOS

* Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos Sustantivos requeridos.

* Pruebas de los controles

* Procedimientos sustantivos

* Evaluación de la evidencia

* Documentación

FASE IV: FASE FINAL DE LA AUDITORÍA

* Revisar los pasivos contingentes

* Revisar los acontecimientos posteriores

* Acumular evidencias finales:

* Evaluar el supuesto de empresa en marcha.

Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros.

* Revisar los estados financieros y verificar que las cifras finales concuerdan con ellos.

* Construir los indicadores esenciales para evaluar el desempeño de la administración en el cumplimiento de los objetivos y metas

* Emitir el informe de auditoría

* Discusión del informe con la Administración o Comité de Auditoría

FASE V : CONTROL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS

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Junta de normas internacionales de auditoría y aseguramiento
Términos de referencia provisional

La misión de la Federación Internacional de Contadores -International Federation of Accountants (IFAC), tal y como se expresa en su constitución, es "el desarrollo y engrandecimiento mundial de una profesión contable con normas armonizadas, capaz de proveer servicios de calidad constantemente alta en el interés público." Como parte de la misión, IFAC estableció la Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento -International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) para desarrollar y emitir, en su nombre, normas y declaraciones de auditoría, aseguramiento y servicios relacionados, y normas de control de calidad para uso alrededor de todo el mundo. La Junta de IFAC ha determinado la designación de IAASB como cuerpo responsable, bajo su propia autoridad y dentro de los términos de referencia establecidos, sirve de la mejor forma el interés público, logrando este aspecto de su visión.

La IAASB funciona como un cuerpo independiente emisor de normas bajo los auspicios de IFAC. El objetivo de la IAASB es servir al interés público mediante la emisión de normas de auditoría y aseguramiento de alta calidad y facilitando la convergencia de las normas nacionales e internacionales y por lo tanto, resaltando la calidad y uniformidad de la práctica a través del mundo y fortaleciendo la confianza pública en la profesión de auditoría y aseguramiento global. La IAASB logra este objetivo:

* Establecimiento de normas de auditoría y guías para las auditorías de estados financieros, que sean de tal calidad de manera que sean aceptables para inversionistas, auditores, gobiernos, reguladores bancarios, reguladores de valores y otros usuarios claves a través del mundo.

* Establecimiento de normas y guías de alta calidad para los otros tipos de servicios de aseguramiento sobre materias tanto financieras como no financieras.

* Establecimiento de normas y guías para los otros servicios relacionados.

* Establecimiento de normas de control de calidad que cubran el alcance de los servicios direccionados por la IAASB.

* Publicación de otros pronunciamientos sobre materias de auditoría y aseguramiento, y por consiguiente avanzar en el entendimiento público de los roles y responsabilidad de los auditores profesionales y de los proveedores de servicios de aseguramiento.

Los miembros de IAASB son designados por la junta de IFAC para servir en el IAASB. La IAASB lo integran 18 miembros, 10 de los cuales son postulados por los cuerpos miembros de IFAC, 5 son postulados por el Foro de Firmas y 3 miem-Page 256bros del público que pueden ser miembros de los cuerpos de IFAC pero no deben estar en ejercicio público. Además un número limitado de observadores de instituciones que tengan interés en emitir o refrendar normas, pueden ser nombrados, pero tendrán voz y no voto. Se espera que estos observadores posean habilidades técnicas para participar en los debates de la Junta y atender sus reuniones regularmente para mantenerse al corriente de los temas tratados. Los candidatos postulados, incluyendo el director del IAASB son postulados por el Comité de Nominaciones de IFAC. Los candidatos postulados como miembros del público pueden ser postulados por un individuo o una organización. El proceso de selección se basa en el principio de "La mejor persona para el cargo".

Los miembros del IAASB sirven durante 3 años con un tercio de los miembros del IAASB rotando cada año. Los miembros solamente pueden ser elegidos para 2 períodos consecutivos de 3 años, a menos que el miembro sea postulado como director para un período subsiguiente no mayor de 3 años.

IAASB emite las Normas Internacionales de Auditoría -International Standards on Auditing (Norma Internacional de Auditoría) como las normas a ser aplicadas en la presentación de informes sobre información financiera histórica. También emite las Normas Internacionales de Servicios de Aseguramiento-International Standards on Assurance Engagements (ISAE); las Normas Internacionales de Control de Calidad - International Standards on Quality Control (ISQC); y las Normas Internacionales sobre Servicios Relacionados - International Standards on Related Services (ISRS).

IAASB emite Declaraciones Profesionales -Practice Statements como el medio apropiado para proveer asistencia práctica en la implementación de sus normas y para promover el buen ejercicio profesional.

En el desarrollo de sus normas y declaraciones se busca información del Grupo Consultor y Asesor del IAASB, emisores nacionales de normas y otros, con el fin de obtener el más amplio punto de vista. El IASSB expone borradores para comentarios del público y normalmente expone borradores de declaraciones para comentarios del público, a menos que circunstancias particulares justifiquen la no exposición. El período de exposición, por lo general no es inferior a 90 días. La respuesta a los comentarios son incluidas en la página Web del IASSB después de finalizar el período de exposición.

En la emisión y preparación de normas, IASSB coopera con los emisores de normas nacionales para vincular el trabajo de estos con el propio de IAASB; con el objetivo de compartir recursos, minimizar duplicación de esfuerzos y alcanzar consenso y convergencia de las normas en una etapa temprana de su desarrollo. También promueve la aprobación de las Normas Internacionales de Auditoría por los emisores de normas nacionales, legisladores y promueve el debate con los Page 257 usuarios, reguladores y practicantes a través del mundo para identificar las necesidades de los usuarios por nuevas normas y guías.

Cada reunión del IAASB requiere la presencia en persona o vía telecomunicación simultánea de al menos 12 de los miembros en ejercicio.

Cada miembro del IAASB tiene un voto. Para aprobar las normas se requiere el voto afirmativo de al menos las dos terceras partes de los miembros presentes en una reunión o por cercanía o mediante vínculos simultáneos de telecomunicación, pero no menos que doce es requerido para aprobar una norma.

Las reuniones de IAASB para discutir el desarrollo de normas, guías u otros documentos están abiertas al público. Los temas de la agenda se publican en la página web de IFAC.

IAASB publica un informe anual, en el que resalta su programa de trabajo y sus actividades durante el año.

IFAC debe revisar la efectividad de los procesos de IAASB, al menos cada 3 años.

Prefacio a las normas internacionales sobre...

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