Métodos de valoración modernos (segunda parte) - Valoración de empresas - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 359952626

Métodos de valoración modernos (segunda parte)

AutorFernando Jaramillo Betancur
Cargo del AutorMagíster en administración de la Universidad ICESI, especialista en finanzas de la Universidad EAFIT.
Páginas323-411
capítulo 5
Métodos de
valoración
modernos
(segunda parte)
325
Capítulo 5
Métodos de valoración modernos (segunda parte)
Objetivo
Objetivo general
Aplicar las metodologías de valoración denominadas modernas, especialmente las
basadas en la creación de valor y en opciones, a situaciones reales, de tal manera
que permitan determinar el valor de cualquier firma o una unidad estratégica de la
misma o para aplicar en otras decisiones estratégicas.
Objetivos específicos
Conocer los métodos que orientan a la medición de la creación de valor en las
organizaciones.
Identificar los métodos de valoración con base en opciones.
Identificar cómo se determina el valor continuo.
Conocer los métodos que orientan a la medición de la creación de valor en las
organizaciones.
Aplicar a casos prácticos las metodologías de valoración de empresas.
Introducción
Métodos de valoración1
Este capítulo está dedicado en su parte central a la exploración de algunas de las
metodologías consideradas modernas para valorar empresas, estrategias o proyec-
tos. Aunque en el capítulo anterior se estudiaron los métodos basados en flujos que
son integrantes de este grupo, en éste se presentarán los orientados a la creación de
valor y las opciones como alternativas de valoración. Implica lo anterior, como caso
general, involucrar durante todo el proceso el concepto de negocio en marcha.
Por ello retomamos algunos elementos que presentamos en el capítulo anterior:
el valor de las participaciones de los asociados de una empresa, suponiendo su
continuidad o como negocio en marcha, proviene de la capacidad de la misma para
generar dinero (flujos) para los dueños. Estos flujos son reconocidos para unos de-
rechos que son representados por acciones, cuotas, partes de interés, entre otros.
Lógicamente, lo que un inversor está dispuesto a pagar por las acciones de una
empresa depende de lo que espera obtener de ellas en el futuro.
1 JARAMILLO Betancur, Fernando. Reestructuración y valoración de empresas. Institución Univer-
sitaria CEIPA. Medellín, Colombia. 2001. Capítulos 4, 5 y 6.

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