Métodos para valorar situaciones de riesgo - Planes de contingencias - Libros y Revistas - VLEX 351256554

Métodos para valorar situaciones de riesgo

AutorRaúl Felipe Trujillo Mejía
Páginas191-197

Page 191

C apítulo 22

Métodos para valorar situaciones de riesgo

Existe una serie de métodos y medios científicos conocidos para medir y dar una clasificación a los diferentes fenómenos naturales; como son llamados todos ellos, o los causados por el medio y la naturaleza misma. Algunos de ellos –que para la mayoría de las personas sólo son una referencia periodística en casos de accidente– pueden ser:

Escala de Richter

Charles Francis Richter (Hamilton, Ohio, Estados Unidos, 26 de abril de 1900, Pasadena, California, Estados Unidos, 30 de septiembre de 1985), sismólogo que junto con el germano-estadounidense, Beno Gutenberg, también sismólogo establecieron una escala para medir los terremotos.

Estudia en la universidad de Stanford, y en 1928 empieza a trabajar en su doctorado en física teórica en el Instituto de Tecnología de California, pero antes de terminar recibe una oferta para trabajar en el Carnegie Institute de Washington, y entonces comienza a interesarse por la sismología. Más adelante, trabaja en el nuevo laboratorio de sismología de Pasadena, bajo la dirección de Beno Gutenberg.

En 1920 el señor Richter, consigue su doctorado en física teórica; sin embargo, por justamente vivir en una zona sísmica, comienza a interesarse por la geología.

Page 192

Planes de contingencias Raúl Felipe Trujillo Mejía

Siete años más tarde forma parte del laboratorio sísmico del Caltech de Pasadena, en California, en donde comienza a obsesionarse con descubrir lo que hasta en ese tiempo era un misterio: cómo medir un sismo desde su epicentro, algo que era necesario principalmente para informar con exactitud a la prensa y la comunidad.

En términos generales, la concepción de la teoría de Richter puede definirse con la información siguiente:

Movimiento sismológico. De menos de 3,5, generalmente no se siente, pero es registrado. De 3,5 a 5,4, a menudo se siente, pero sólo causa daños menores. De 5,5 a 6,0, ocasiona daños ligeros a edificios. De 6,1 a 6,9, puede ocasionar daños severos en áreas en donde vive mucha gente. De 7,0 a 7,9, es terremoto mayor. Causa graves daños. De 8 o mayor, es gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

Es de anotar a este tema, que la mayor duración establecida había sido de 8.9, pero a raíz del terremoto en Japón el pasado 11 de marzo de 2011 la clasificación que los japoneses le dieron a el fenómeno que sufrieron, fue de 9.0.

Huracanes. Son sin duda los más devastadores de los fenómenos de origen hidro meteorológico ya que frecuentemente desencadenan en lluvias intensas, desbordamiento de ríos, granizadas, temperaturas extremas, y vientos fuertes entre otros, y por lo tanto vale la pena mencionar los fenómenos que lo anteceden.

Ciclones. Término genérico para designar una inestabilidad atmosférica asociada a un área de baja presión, la cual propicia vientos convergentes en superficie que fluyen en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte. Se originan sobre las aguas tropicales o subtropicales y se clasifican por su intensidad de vientos, en: depresión tropical, tormenta tropical y huracán.

Depresión tropical. Es un ciclón tropical, en el que los vientos máximos sostenidos alcanzan una velocidad menor o igual a 62 km por hora.

Tormenta tropical. Es un ciclón tropical, en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan velocidades entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma espiral y comienza a desarrollarse un “ojo” pequeño. Cuando un ciclón alcanza esta intensidad, se le asigna un nombre preestablecido por la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial. De estos el Katrina ha sido el más nocivo a las comunidades estadounidenses especialmente y en forma específica a la ciudad de Nueva Orleans.

Huracán. Ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h, el área nubosa correspondiente cubre una extensión entre

192

Page 193

Métodos para valorar situaciones de riesgo

los 500 y 900 km de diámetro produciendo lluvias intensas. El centro del huracán, denominado “ojo”, alcanza normalmente un diámetro que varía entre los 20 y 40 km, sin embargo puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa se clasifica de acuerdo con la escala Saffir-Simpson.

Escala de Saffir-Simpson

En la ciudad de Miami, Florida, en el año de 1969, una comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR