La mezcla de marketing - Parte 3. Identificación e implementación de la mezcla de marketing adecuada - Marketing, una herramienta para el crecimiento - Libros y Revistas - VLEX 741982785

La mezcla de marketing

AutorGustavo Prettel Vidal
Páginas233-245
233
Capítulo 9
La mezcla de marketing
Objetivos de aprendizaje
Al nalizar este capítulo será capaz de:
1. Identicar y explicar los diferentes programas estratégicos que forman la mezcla
de marketing.
2. Describir cada componente de la mezcla de marketing y su implementación como
programa estratégico.
3. Explicar los programas estratégicos de la mezcla de marketing como factores ge-
neradores de estímulo/respuesta.
4. Distinguir y explicar el orden diferencial en la aplicación de los elementos de la
mezcla de marketing de acuerdo al tipo de producto.
5. Explicar la importancia de la evaluación del desempeño del marketing en el logro
de los objetivos a cumplir.
LA MEZCLA DE MARKETING
La mezcla de marketing la componen cuatro programas que exigen una combinación
estratégica adecuada al tipo de producto y al segmento meta: Programa de producto,
programa de precios, programa de distribución y programa de comunicación. En estos
cuatro programas la compañía tiene una gran herramienta, para generar al mercado
objetivo el estímulo necesario con el que espera obtener una respuesta y a su vez un
alto nivel de competencia que le asegure su sostenimiento en el mismo.
No todos los productos tienen el mismo orden estratégico en lo que hace referencia a
los elementos de la mezcla de marketing. El estratega de marketing debe, por medio
de la investigación, tratar de establecer desde el punto de vista de estos cuatro progra-
mas, a qué es lo que le da más importancia el consumidor nal.
Con los siguientes ejemplos se intenta un mejor entendimiento de estos conceptos: El
mercado de los lectores de diarios siempre maniestan que adquieren este producto
por su calidad (buenos columnistas, variedad de temas, buena impresión, entre otros).
Siguiendo en orden de importancia: la distribución a tiempo y en el lugar que lo de-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR