Michel Foucault y la gramática del poder y de la libertad - Núm. 49, Enero 2014 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744249157

Michel Foucault y la gramática del poder y de la libertad

AutorMaría Luciana Cadahia
CargoDepartamento de Filosofía Facultad de Filosofía y Letras Universidad Autónoma de Madrid Madrid, España
Páginas33-48
Estud.filos ISSN 0121-3628 nº49 Junio de 2013 Universidad de Antioquia pp. 33-49
Michel Foucault y la gramática del poder y de la libertad*
Michel Foucault and the grammar of Power and Freedom
Por: Luciana Cadahia
Departamento de Filosofía
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Autónoma de Madrid
Madrid, España
E-mail: luciana.cadahia@gmail.com
Fecha de recepción: 3 de octubre de 2013
Fecha de aprobación: 13 de diciembre de 2013
Resumen. En este artículo se trata de investigar qué tipo de relación conceptual es posible determinar entre la
noción de poder y la noción de libertad en los últimos trabajos Michel Foucault. La propuesta es mostrar
que determinados textos de Foucault permiten establecer un vínculo especulativo entre ambos términos,
entendiendo por ello que éstos sólo tienen lugar en su mutua interrelación y no existen fuera de ella.
Esto supone, a su vez, señalar las limitaciones de aquellas interpretaciones que o bien se centran en la
noción de poder (biopolítica) o bien en la noción de libertad (estética de la existencia). Mientras que
las primeras desembocan en una lectura demasiado unilateral de la noción de poder, las segundas, en
cambio, desatienden las posibilidades políticas que se desprenden del concepto de libertad. Por tanto,
una lectura especulativa que atienda a ambas nociones a la vez puede ser capaz de abrir una vía de
problematización a explorar.
Palabras clave: Poder, Libertad, Política, Ética, Foucault
Abstract. This article asks, what the kind of conceptual relationship can be determined between the notion of
power and the notion of freedom in Michel Foucault’s later work. The idea is to show that some of
Foucault’s texts allow us to establish a speculative link between the two terms, understanding why
they occur only in their mutual relationship and do not exist outside of it. This means, in turn, noting
the limitations of those interpretations that either focus on the notion of power (biopolitics) or on the
notion of freedom (aesthetics of existence). While the former leads to a too one-sided reading of the
notion of power, the latter, however, disregards the political possibility that emerges from the concept
of freedom. Therefore, a speculative reading that addresses both notions at once may be able to open a
problematizing path to follow.
Key words: Power, Freedom, Politics, ethics, Foucault
* Artículo vinculado a la investigación “Pensar Europa: democracia y hegemonía en la era tecnológica”,
perteneciente al grupo Filosofía geopolítica de la Historia coordinado por Félix Duque y avalado por
el Consejo Superior de Investigaciones Cientícas de España.
Luciana Cadahia
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1. El legado de Foucault
Los textos en los que Michel Foucault trató explícitamente el vínculo
entre poder y libertad corresponden al último período de su vida, y están
atravesados por una ambigüedad que no se explica sólo por el hecho de
que el trabajo haya quedado inconcluso. Es importante advertir que a partir
del estudio del poder y la libertad inaugurado por Foucault se han derivado
dos ámbitos de pensamiento diferentes. Por un lado, el que continúa la
problemática del biopoder, como en el caso de Giorgio Agamben y Roberto
Esposito.1 Es decir, la vía que estudia cómo la vida (bíos) entra en la historia
y se vuelve objeto del poder (biopoder) y la política (biopolítica). Y, por
otro, está el ámbito de las prácticas de sí, según las interpretaciones de
Pierre Hadot, Wilhelm Schmidt y otros (Schmid, 2002); (Hadot, 2003:192-202;
1990: 219-226). El problema real, a mi ver, es que existen muy pocas líneas
que trabajen ambas problemáticas a la vez, lo cual lleva necesariamente
a establecer una lectura fragmentaria del proyecto de Foucault. Mientras
que la primera línea interpretativa se esfuerza por pensar la política desde
la perspectiva del poder ejercido en la vida de los hombres, la segunda,
en cambio, trata de determinar las coordenadas que ayuden a establecer
una experiencia de sí como resistencia a los dispositivos normalizadores.
Ninguna de las dos vías está exenta de problemas, pero consideramos que
las interpretaciones actuales que se derivan de la segunda de ellas supone
un cierto retroceso en relación a los análisis histórico-políticos de la primera
vía. Esto se debe, en gran medida, al uso de este “segundo Foucault” por
parte de algunos intérpretes y pensadores epigonales, con nes tan dispares
como problemáticos.
En consecuencia, esos intérpretes suelen restringir las reexiones
sobre la libertad al ámbito de la ética. Parten de la creencia de que el último
Foucault habría sentado las bases para una nueva fundamentación ética,
anclada en una “estética de la existencia” como resistencia a los dispositivos
disciplinarios y biopolíticos. Esta línea interpretativa busca su justicación
teórica en los dos últimos tomos de Historia de la sexualidad (Foucault,
1 Es la tradición losóca italiana la que, en la actualidad, está abriendo esta vía de investigación.
Entre los trabajos más conocidos, cabe destacar los de R. Esposito (Esposito: 2006) y G. Agamben
(Agamben: 2004).

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