Microfisicalismo y el alcance del argumento del zombi - Núm. 59, Enero 2019 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 772272773

Microfisicalismo y el alcance del argumento del zombi

AutorReinaldo José Bernal Velásquez
CargoG.I. Problemas de filosofía, Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
Páginas45-64
Estud.los nº 59. Enero-junio de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 45-64.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
Cómo citar este artículo:
MLA: Bernal, Reinaldo. “Microsicalismo y el alcance del argumento del zombi”. Estudios de Filosofía 59 (2019): 45-64.
APA: Bernal, R. (2019). Microsicalismo y el alcance del argumento del zombi. Estudios de Filosofía, 59, 45-64.
Chicago: Reinaldo Bernal. “Microsicalismo y el alcance del argumento del zombi”. Estudios de Filosofía n.° 59
(2019): 45-64.
* Este texto se deriva principalmente de un trabajo de investigación desarrollado durante el año 2015
en el Institut Jean-Nicod (CNRS/ENS/EHESS), en París (Francia), bajo la tutoría del Profesor Uriah
Kriegel, dentro del marco de la Beca Postdoctoral Fernand Braudel IFER incoming, otorgada al autor
por la FMSH (Fondation maison des sciences de l’homme) en diciembre de 2014.
Microsicalismo y el alcance
del argumento del zombi*
Microphysicalism and the scope of the zombie argument
Por: Reinaldo J. Bernal Velásquez
G.I. Problemas de losofía
Facultad de Filosofía
Ponticia Universidad Javeriana
Bogotá, Colombia
E-mail: reinaldo-bernalv@javeriana.edu.co
ORCID: 0000-0001-6647-8582
Fecha de recepción: 23 de agosto de 2018
Fecha de aprobación: 18 de septiembre de 2018
Doi: 10.17533/udea.ef.n59a03
Resumen. El argumento del zombi, formulado por Chalmers (1996) contra la tesis según la cual la con-
ciencia fenomenal es una propiedad de naturaleza física, supone que toda propiedad de un sistema
físico compuesto superviene (lógicamente) a partir de sus constituyentes fundamentales. En este
texto, desarrollo en qué consiste esta suposición y muestro que la losofía de la física brinda bue-
nas razones para cuestionarla. En este orden de ideas, concluyo que el argumento del zombi no
descarta una posición sobre la conciencia que la conciba como una propiedad física emergente,
en el sentido de la emergencia-S (Howard, 2007). Termino discutiendo algunas objeciones.
Palabras clave: losofía de la mente, argumento del zombi, conciencia fenomenal, sicalismo, emergencia
Abstract. Chalmers’ (1996) zombie argument against physicalism (or ‘materialism’) about (phenomenal)
consciousness supposes that every property of a composed physical system supervenes (logically)
on the system’s fundamental constituents. In this paper, I discuss the signicance of this supposition
and I show that the philosophy of physics provides good grounds to resist it. As a result, I conclude
that the zombie argument does not rule out a physicalist view of consciousness that conceives it
as emergent in the sense of S-emergence (Howard, 2007). I nish by discussing some objections.
Keywords: philosophy of mind, zombie argument, phenomenal consciousness, physicalism, emergence
Reinaldo J. Bernal Velásquez
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Estud.los nº 59. Enero-junio de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 45-64.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
Introducción
Chalmers (1996) presentó un argumento que sigue siendo muy inuyente, llamado
‘el argumento del zombi’ [the zombie argument], para refutar el ‘materialismo’ en
lo que se reere, particularmente, a la conciencia fenomenal (Nagel, 1974; Block,
1995).1 Sostuvo que un mundo idéntico al mundo actual en todos los aspectos físicos,
pero en donde no hay conciencia, es concebible.2 Sobre esta base, concluyó que en
el mundo actual la conciencia no es una propiedad física. Escribió:
1. En nuestro mundo, hay experiencias conscientes.
2. Hay un mundo lógicamente posible físicamente idéntico al nuestro, en
donde los hechos positivos sobre la conciencia de nuestro mundo están
ausentes.3
3. Por lo tanto, los hechos sobre la conciencia son hechos adicionales de
nuestro mundo, que van más allá de los hechos físicos.4
4. Luego, el materialismo es falso (Chalmers, 1996, p. 123, traducción
propia).
Si efectivamente ‘existe’ un mundo W* que no diere del mundo actual W
en absolutamente ningún respecto físico y en el cual, sin embargo, ninguna entidad
tiene conciencia, se sigue claramente que la conciencia, en nuestro mundo, no es
una propiedad física. La aceptación de este argumento depende entonces de la
siguiente cuestión ¿es posible que en una réplica física exacta del mundo actual
la conciencia esté completamente ausente? Para el sicalista esto no es posible.
Considera que la conciencia es una propiedad física y, por lo tanto, sostendría que
una réplica exacta de W que incluyera todos los aspectos físicos necesariamente
1 El argumento del zombi pertenece a la familia de ‘argumentos de lo concebible’ [conceivability
arguments] o ‘argumentos modales’. El primero fue presentado por Kripke (1980). Véase (Chalmers,
2010). No equiparo el término ‘materialismo’ con ‘sicalismo’ por razones que expondré en lo que
sigue.
2 En adelante al utilizar ‘conciencia’ me referiré a la conciencia fenomenal.
3 Chalmers (1996) relaciona estrechamente la posibilidad lógica con la posibilidad metafísica: arma que
los mundos metafísicamente posibles y los mundos lógicamente posibles son los mismos. La diferencia
entre estas posibilidades se ubica en el nivel epistemológico.
4 Chalmers (2002; 2010) presenta el argumento bajo una forma que subraya la implicación desde lo
concebible hacia lo posible, y argumenta a favor de la validez de esta implicación en los argumentos
de los concebible.

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