Migraciones, familia y Derechos Humanos - Núm. 31, Enero 2010 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 78386528

Migraciones, familia y Derechos Humanos

AutorVilma Moreno Díaz
CargoProfesor de la Universidad Santo Tomás, Doctora en Derecho Canónico. Correo electrónico: vismodi@yahoo.es
Páginas124-139

Page 124

Introducción

El presente trabajo va dirigido a examinar cómo los procesos migratorios pueden afectar en la época actual el núcleo familiar y los derechos de sus integrantes. Aunque se hablará de la globalización actual, es sabido -como lo expresa Ravassa (2004, p. 38)- que:

En la civilización occidental ha habido, por lo menos, cinco grandes procesos de globalización: en el mundo Griego, en la República Romana, en la civilización Islámica, en la Europa de la Edad Media , en los Imperios Persa, Mongol, Inca y Azteca.

También dirá que: "no es un fenómeno de carácter exclusivamente económico, ya que afecta a todos los ámbitos de la vida de las personas y se manifiesta de maneras diversas y en extremo complejas", como es el caso de las familias y de las migraciones, reconociendo que estas últimas han acompañado al hombre desde épocas primitivas, dado el permanente desplazamiento que les garantizaba su subsistencia. Lo anterior sigue presente en la actualidad con el incremento de flujos migratorios impulsados por las mismas situaciones que llevaron a las comunidades nómadas a trasladarse a diferentes lugares, así como por fenómenos nuevos.

En este artículo se tendrá como eje central el efecto que las migraciones históricamente han tenido con respecto al concepto de familia, como unidad social. Como independiente de los factores que las impulsan; pretendo demostrar que en los Estados se vulneran de los Derechos Humanos de los inmigrantes y sus familias.

Partiendo del análisis histórico de lo que representó la familia en la configuración de las diferentes culturas, producto de múltiples encuentros de grupos nómadas en su paso al sedentarismo en los orígenes de la civilización occidental, continuaremos el análisis en los factores que en el mundo contemporáneo generó el incremento de las migraciones, deteniéndonos a analizar cómo la comunidad internacional durante el siglo XX, se pronunció con medidas de protección a los migrantes inspirados en los Derechos Humanos, en aras de salvaguardar la vida y el trabajo de aquéllos que por su condición de desplazamiento voluntario o forzado1 se ven vulnerados en sus derechos fundamentales y los del grupo familiar al cual pertenece.

La familia nómada

Sabemos que la familia es anterior a la sociedad y al Estado y que en la antigüedad fue la única forma de sociedad que conoció el hombre; asimismo, las diferentes culturas y religiones le han reconocido su valor e importancia en el desarrollo armónico de las personas y las sociedades.

En los primero tiempos, estos grupos familiares y sociales tuvieron la condición de nómadas, se desplazaban buscando lugares más propicios a las inclemencias del tiempo y a sus propias necesidades. En palabras de Sábada: "somos como los pájaros, animales migratorios". Y:

[...] nuestra especie es fruto de grandes migraciones, provenientes, a lo que parece, Page 125 de un centro inicial situado en África2[...] , podríamos fijarnos en la expansión que se produjo hace unos 60.000 años. El transporte, aún rudimentario, y en concreto la navegación, favorecieron la expansión de poblaciones, las colonizaciones, lo que se llama difusión léxica y, sobre todo, los intercambios genéticos (2008, p. 337).

Ese origen africano de la raza humana no hubiera sido posible si no se hubiera dado el desplazamiento de grandes grupos de personas, de ahí que hoy día se hable del origen humano a través de la "Eva mitocondrial":

Eva mitocondrial habría sido una mujer africana, que según la teoría genetista, correspondería en la evolución humana al ancestro femenino que poseía las mitocondrias del cual descienden todas los mitocondrias de la población humana actual. Por ello, si seguimos la línea genealógica por vía materna de cada persona en el árbol genealógico de toda la humanidad, Eva mitocondrial correspondería a un único antepasado femenino de la que diverge toda la población actual de Homo sapiens (seres humanos).

En consecuencia, no existen razas totalmente puras, pues todas derivamos nuestra existencia de un proceso de migración. En aquellas épocas no se separaban los grupos familiares por sus desplazamientos, incluso, hubo tribus en las cuales los hombres eran obligados a tomar mujer de su mismo grupo, tal era el caso de la familia consanguínea3 de la que nos habla Engels (1985, p.12).

Conforme a lo expuesto hasta aquí, esta condición de nómadas de algunos pueblos hace que las migraciones constituyan una parte importante de la historia en todos los tiempos. Los grandes imperios se construyeron a base de guerras, conquistas y migraciones, al punto que siempre hubo épocas en las que se dio mezcla de pueblos, de razas, religiones y costumbres diferentes.

Otro aspecto que hay que mencionar es que cuando los pueblos y las familias eran nómadas, iban a su paso tomando de la naturaleza aquello que necesitaban para su subsistencia y la del grupo al que pertenecían, la propiedad nació en muchos pueblos, como un concepto religioso, de protección del hogar y de las tumbas de sus antepasados. Sobre el concepto de propiedad en su origen, dice Fustel de Coulanges:

Desde las más remotas edades, tres cosas se encuentran fundadas y sólidamente establecidas en las sociedades griegas e italianas: la religión doméstica, la familia, el derecho de propiedad. [...] La idea de la propiedad privada emanaba de la religión misma. Cada familia tenía su hogar y sus antepasados. Estos dioses no podían ser adorados más que por ella, sólo a ella protegían; era su propiedad [...] el hogar: este altar es el símbolo de la vida sedentaria; su mismo nombre lo indica. Debe asentársele en el suelo; una vez colocado no se le debe mudar de sitio. El dios de la familia quiere tener una morada fija [...] El dios se instala allí, no para un día, ni siquiera para la vida de un hombre, sino para todo el tiempo que esta familia dure y de ella quede alguien que alimente su llama con el sacrificio: esta porción de tierra la hace suya, es su propiedad (1979, p.74)4.

Ése era un concepto de protección no de acumulación de riqueza tal como se concibe el concepto de propiedad privada en los sistemas capitalistas, elemento de gran influencia en las migraciones, pues antiguamente se mantenían las familias en las que estaban sus antepasados, por considerar a éstos sus dioses; cuando la religión y sus dioses se hacen externos al hogar se podrá dar el desarraigo Page 126 del hogar y esto facilitará el proceso migratorio, tal como se da en la actualidad dentro del contexto de la globalización en el cual prima la economía del más fuerte.

Factores migratorios en el siglo xx

Este estudio se centra en la revisión de los factores que tuvieron mayor significación en la dinámica de los movimientos migratorios a partir del siglo XX hasta la fecha.

Las dos guerras mundiales

Es del caso precisar cómo las dos guerras mundiales fueron determinadas para los intereses de expansión de los imperios existentes, para el control de recursos y mercados, y que éstas dieron paso a una repartición política de territorios y al nacimiento de nuevos Estados, con el desplazamiento y fragmentación de poblaciones enteras, la mayoría de veces para salvar sus vidas o para buscar mejores condiciones económicas.

Después de la Primera Guerra Mundial con la firma del Tratado de Versalles de 1919, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia dividieron al antiguo imperio austriaco en los países de: Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoeslavia, al antiguo Imperio Ruso en los países de Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, al antiguo imperio Alemán le tocó devolver Alsacia y Lorena a Francia y ceder territorio a Polonia. Todo ello produjo un gran número de migraciones. Durante la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente 30 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus países como refugiados.

Otro factor fueron las guerras civiles como fue el caso de la guerra civil Española (1936-1939)5 por la cual muchos de sus habitantes migraron a diferentes territorios o continentes, entre otros a Latinoamérica, donde siempre han sido bien recibidos y han gozado de protección y reconocimiento, contrario a lo que le sucede actualmente con los inmigrantes latinoamericanos en Europa, en general, y en los Estados Unidos de América, en particular.

La pobreza

Las guerras, a su vez, generan pobreza y muerte a su paso; fue así como el conflicto interno de pobreza generado por la Primera Guerra Mundial llevó a la guerra civil rusa (1918-1920). Pero este factor también se puede dar de manera independiente por la situación económica de un país o por las políticas mundiales.

Hoy día la pobreza sigue siendo un factor determinante para las migraciones, pues la falta de recursos económicos que permitan satisfacer las necesidades básicas del ser humano hace que los busquen en otros lugares aún en contra de su propia vida. Amartya Sen (2003, p. 40) hace referencia a un hecho que él presenció y que consistió en que:

[...] cuando él vivía en Dacca, se vivieron brotes de violencia étnica entre hindúes y musulmanes, su familia era hindú y vieron como un jornalero musulmán por la necesidad de alimentar a su familia y por una modesta retribución, se atrevió a entrar al barrio hindú a llevar una carga de leña, lo que le ocasionó la muerte a manos de los hindúes.

En relación con este hecho el autor concluye: "la falta de libertad económica hace que se deba pagar un precio muy alto"6. Page 127

Éste también es el caso de los inmigrantes que por su pobreza buscan oportunidades en otros países, los que tienen que pagar el precio de la soledad, la discriminación, salarios bajos por su condición de ilegales, etc. Otro punto analizado por el autor es: las hambrunas no siempre se dan por falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR