Migraciones internacionales, fronteras y Estados. ?Como interpretar el regimen de frontera desde America del Sur?/International Migration, Borders and States. How to Interpret the Border Regime of South America?/Migracoes internacionais, fronteiras e Estados. Como interpretar o regime de fronteira desde a America do Sul? - Vol. 31 Nbr. 1, January 2019 - Revista Desafíos - Books and Journals - VLEX 775575953

Migraciones internacionales, fronteras y Estados. ?Como interpretar el regimen de frontera desde America del Sur?/International Migration, Borders and States. How to Interpret the Border Regime of South America?/Migracoes internacionais, fronteiras e Estados. Como interpretar o regime de fronteira desde a America do Sul?

Author:Baiadera, Angelica Alvites
Pages:123(34)
 
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Introduccion (1)

La relacion entre migraciones internacionales, Estados y fronteras ha tenido diferentes articulaciones, significados y usos explicativos en el trascurso de su desarrollo. Para el campo de los estudios migratorios es a partir de fines del siglo XX que se analiza con mayor atencion esta relacion. Para aportar a esta discusion, en este articulo nos preguntamos como interpretar el regimen de frontera desde America del Sur. Recobramos, entonces, diferentes antecedentes que nos brindaran herramientas para repensar esta relacion. La mayor produccion cientifica se desarrolla sobre las fronteras de Estados Unidos y Mexico y las fronteras europeas, por este motivo recuperaremos algunos antecedentes alli producidos, no para replicar modelos, sino para dislocar los diferentes puntos de vista y construir categorias analiticamente situadas (2).

Asimismo, seleccionamos un conjunto de documentos de la Conferencia Suramencana sobre Migraciones (CSM), declaraciones finales, informes tecnicos y resoluciones del Mercado Comun del Sur (Mercosur) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) (3) que nos permiten comprender la complejidad de las fronteras: escenario excepcional, observatorio privilegiado en el estudio de las migraciones internacionales y las relaciones entre estas y los Estados (Anguiano & Lopez Sala, 2010). De este modo, y en pos de interpretar el regimen de frontera de la region, desde una metodologia cualitativa, construimos tres puntos de apoyo: la externalizacion de las politicas de frontera, el cruce de frontera y las fronteras de permanencia "en destino" (Alvites Baiadera, 2017). Esta division analitica resalta que las fronteras no son unicamente el limite juridico-politico de un territorio nacional, separacion constitutiva de lo politico en las configuraciones estatales, sino un complejo de relaciones de poder que operan en y entre los territorios.

Para alcanzar el objetivo propuesto, este articulo se divide en dos grandes apartados: el primero analiza a "contrapelo" diversos antecedentes sobre la relacion entre fronteras, Estados y migraciones internacionales. Recuperamos distintas investigaciones que son significativas por su valor documental, por ser pioneras en sus propuestas o por interpretar momentos especificos en la construccion de este campo multidisciplinar (4). El segundo apartado, presenta la propuesta de analisis del regimen de frontera en Sudamerica teniendo en cuenta los tres momentos de analisis propuestos con la interpretacion de las fuentes secundarias seleccionadas.

Las fronteras como problema de investigacion

La categoria frontera es analiticamente polisemica y es usada en el campo academico de modos diversos, de alli que pueda referirse a fronteras culturales, simbolicas, sociales, raciales, entre otros, y en muchos de estos casos excede la relacion entre Estados y migraciones. Sin negar, y teniendo presente la existencia de estas construcciones, la propuesta aqui desarrollada pone foco en las fronteras vinculadas al ingreso y permanencia de aquellos sujetos que no son considerados miembros de la comunidad politica a la cual intentan ingresar o en la que pretenden permanecer (5). La emergencia de los Estados nacionales ligada a categorias como soberania nacional, seguridad, ciudadania y lineas de delimitacion no implico necesariamente la materializacion fisica de la frontera como dispositivo de control (Garces Mascarenas, 2010). Sera, desde mediados del siglo XX, gracias a la consolidacion del uso de pasaportes, registros de identificacion y visados que se comenzara a demarcar en los "bordes" quienes son ciudadanos y quienes extranjeros, "quienes pueden acceder a las reglas territorializadas del Estado nacion" (Garces Mascarenas, 2010, p. 260). Seran los Estados los que, en la mayoria de los casos, ejerceran el derecho de controlar quien o que ingresa y quien o que permanece en su territorio al monopolizar los medios legitimos de movilidad (Torpey, 2000). A partir de fines del siglo XX, estos controles ya no se encuentran solamente en los confines de los Estados sino que, como sugiere Mezzadra (2015), se presentan en el centro del campo politico. Asi, las fronteras se externalizan a traves de politicas de control remoto (Gil Araujo, 2011) y se renuevan los dispositivos de control en las fronteras de permanencia (Alvites Baiadera, 2017).

Los estudios sobre fronteras, mas alla de la idea de limite y en relacion con las migraciones tomaron impulso, a finales del siglo XX, con el auge de los trabajos sobre migraciones transnacionales y control, gestion y administracion de estos por medio de politicas que apostaban a la construccion de muros, guardias fronterizas, equipos sofisticados de deteccion electronica, controles biometricos, centros de retencion, entre otras medidas (Baumann, Lorenz & Rosenow, 2011). En las ultimas decadas, los Estados, en el marco de un proceso creciente de globalizacion (Sassen, 2001), han mutado el modo en que gobiernan las poblaciones al estar mas articulados a lo regional y a lo global.

Diversos autores sostienen que se experimentan, desde los anos noventa y especialmente desde los eventos del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, la implosion y la explosion de los controles fronterizos (Squire, 2015) (6). Puntualmente, Anguiano Tellez (2011), en un estudio sobre paises de transito migratorio (Polonia, Turquia y Mexico) (7), resalta que la gestion contemporanea de la movilidad "manifiesta una exaltada orientacion de seguridad nacional" mediante politicas migratorias restrictivas en las fronteras internacionales. La vigilancia fronteriza y la externalizacion del control, mas alla de las fronteras geopoliticas, son dos de los elementos que han experimentado gran desarrollo y crecimiento en la actualidad (Gil Araujo, 2011) al construir "acciones disuasivas" (informativa, coercitiva y represiva) en origen, en transito y en destino (Lopez Sala & Sanchez, 2010). Algunos autores se refieren a los actuales modos de regulacion de los movimientos migratorios como el "gobierno internacional de las fronteras" (Andrijasevic & Walters, 2010). En este periodo, la conjuncion de migracion y seguridad ha tenido un profundo impacto sobre el movimiento de personas y sobre las sociedades de origen, transito y destino. Si, previamente, las relaciones de poder en torno a la migracion internacional fueron en algun momento conjugadas

Los avances mas significativos en torno a las reflexiones sobre esta tematica se han producido en las paradigmaticas fronteras de Mexico y Estados Unidos y en la actual Union Europea. Para el caso de las primeras fronteras, varios autores han aportado nuevas y diversas perspectivas de analisis, entre los que se destacan: Andreas (2000 en Lopez Salas, 2006), Sandoval Palacios (2011), Anguiano Tellez y Trejo (2007), Baumann, Lorenz y Rosenow (2011), Rodriguez Ortiz (2014), Heyman (2013), Alvarez (2013), Rosas (2013) y Aquino Moreschi et al. (2013). Para el caso de "las fronteras europeas" las investigaciones crecieron exponencialmente primero, frente a la constitucion del espacio Schengen, luego, con la creacion de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) y los acuerdos con Terceros Paises Seguros (Lopez Sala, 2006; Bigo, 2002; Mezzadra, 2005; Guild & Bigo, 2010; Andrijasevic & Walters, 2010; Lois, 2014).

[En este sentido] La literatura especializada de mayor circulacion sobre el desarrollo del control de las migraciones y las fronteras en el mundo contemporaneo muestra un claro predominio del estudio de las politicas y practicas de regulacion nacional, regional e internacional llevadas a cabo, tanto en el pasado, como en el presente, en la zona del Atlantico Norte y, en menor medida, en la region Asia-Pacifico, frente a otras regiones como la sudamericana (Domenech, 2017, p. 02).

Para el caso de America del Sur, existe un profuso conjunto de investigaciones que analizan las politicas migratorias, pero los estudios de frontera, en general, son escasos, y tienen un peso significativo los estudios desde la geografia, seguido por los estudios desde el campo sociologico (Benedetti, 2013; Machado, 2010; Sassone & Cortes, 2011; Pereira Carneiro, 2013; Liberona Concha, 2015; Grimson, 2001; Tapia Ladino, 2017; Stang & Stefoni, 2016). Se pueden resaltar dos momentos inaugurales en torno a los estudios en frontera en America Latina: por un lado la creacion del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en 1982, como centro de investigacion pionero en promover investigaciones enfocadas, en parte, en el estudio de la frontera entre Estados Unidos y Mexico. Por el otro, la constitucion, en los anos noventa de un grupo de investigacion y red de investigadores (Grupo Retis) dirigido por Lia Osorio Machado, ubicado en el Departamento de Geografia de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) que analiza los limites y las fronteras internacionales de America del Sur, principalmente de Brasil (8).

Asimismo, los estudios sobre politicas de control en frontera adquieren nuevos significados politicos, simbolicos y estrategicos en las ultimas decadas gracias a su redefinicion en el marco de la gobernabilidad migratoria, impulsada y divulgada por los organismos internacionales como migration management o migration governance con el fin de favorecer y estimular politicas de control ordenado y planificado de las migraciones (Domenech, 2007, 2008, 2011, 2013; Clavijo et al., 2013). Como sugiere Domenech (2017), particularmente, America del Sur se ha constituido en una subregion de este regimen global que fue impulsado por diversas agencias multilaterales como la OIM e instituciones vinculadas a Naciones Unidas.

En el transcurso de la decada de los noventa surgieron diversas propuestas en torno a la construccion de un "regimen internacional de migracion". Una de las mas conocidas es el proyecto llamado "Nuevo regimen internacional para el movimiento ordenado de las personas" (NIROMP, por sus siglas en ingles), el cual...

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