Los ministros de culto en el sistema electoral mexicano: réquiem o resucitación de sus derechos políticos - Núm. 46, Julio 2017 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 699378861

Los ministros de culto en el sistema electoral mexicano: réquiem o resucitación de sus derechos políticos

AutorAlejandro Platero Alcón
CargoBecario de Investigación del Área de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (España)
Páginas169-200
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PENSAMIENTO JURÍDICO, No. 46, ISSN 0122 - 1108, JUL IO - DICIEMBRE, BOGOTÁ 2017, PP. 169-200
EL DERECHO AL OLVIDO DIGITAL. REGULACIÓN
COMUNITARIA Y ESPAÑOLA
DIGITAL RIGHT TO OBLIVION. COMMUNITY
AND SPANISH REGULATIONS
Alejandro Platero Alcón*
Fecha de recepción: 10 de se ptiembre de 2015
Fecha de aceptación: 15 de d iciembre de 2015
RESUMEN
El presente trabajo t iene por objeto el
análisi sdelaguradelderechoalolvido
en internet Esta gu ras erá analizad a
desde sus orígenes , como meras solici-
tudes de tutelas de de rechos presenta-
das ante las agenc ias de protección de
datos de los países e uropeos, hast a su
aplicaciónac tualcon guradot aldere-
cho como un derecho c uasifund amen-
tal, enma rcado dentro de la esfera de l
derecho fund amental a la protección
de datos.
También será objeto de anál isis la labor
desarrollad a por la Agencia Española de
Protección de Datos, la pri mera agen-
cia europea que dec idió condenar a los
motores de búsqueda por el m al trata-
miento de datos producido en su f un-
cionamiento. Fruto de su l abor, estos
casos llega ron a la Audiencia Naciona l,
la cual rea lizó una bri llantísim a (desde
un punto de vist a técnico) cuestión preju-
dicial acerca de l a actitud de los motores
de búsqueda en relac ión con el estableci-
miento del derecho a l olvido.
Cómo no, también se exp ondrá la enorme
labor del Tribunal de Jus ticia Europeo
paracongur arestederechoyparater-
minar, se exp one la situación actual del
denominado derec ho al olvido.
Palabras claves: Peculado, comisión por
omisión, posición de ga rante, corrupción.
ABSTRACT
This paperai msat analyzi ngthe gure
of the Right to Di gital Obliv ion. This
gure wil lbe an alyzed from its orig-
ins as a simple reque st for guardianship
of Rights subm itted to the agenc y data
protection of the Eur opean countries, to
its current appl ication, set this rig ht as a
quasi-fund amental right, f ramed within
the sphere the f undamental rig ht to data
protection.
Alsoitw illbea nalyzed theworkofthe
Spanish Data P rotection Agenc y, the
rstEuropeanAge ncywhichdecidedto
condemn the searc h engines for the bad
treatment data pr oduced in its operation.
Theresultoftheirworkthesecaseswent
to the Audiencia Nacion al, which made
a brillia nt, from a techn ical standpoi nt,
question, about the at titude of the search
engines w ith regard to the est ablishment
of the right to forget.
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* Becario de Inve stigación del Área de De recho Civil de la Facultad de D erecho de la Universidad d e Extre-
madura (E spaña). Correo electr ónico : alejandroplate roal@gmail.com
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EL DERECHO AL OLVIDO DIGI TAL. REGULACIÓN COMUNI TARIA Y ESPAÑOLA
OfcoursethehugeworkoftheEuropean
Court of Justice w ill also ex pose to set this
law to end, exposi ng the current state of
law called the D igital Oblivion.
Key words: oblivion, oppos ition, cance-
llation, searc h engine.
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I. EL DERECHO AL OLVIDO EN INTERNET
¿Quées elderecho alolv idoParapoder realiza runa correcta denición
dee sta importa nte gura en el mundo del derec ho actual se debe en
primerlug arponer demani estola realidad dela sociedad lare alidad
de la sociedad de la informac ión. La Ley 34/2002, de 11 de ju lio, de servicios
del as oc ie da dd el ai nf or ma ci ón yd eco me rc io el ec tr ón ic od es ig la LS SI d e ne
a los servicios de la s ociedad de la información, como “todo se rvicio prestado
normalmente a títu lo oneroso, a distancia, p or vía electrónic a y a petición
individual del des tinatario” (anexo, lit. (a), Ley 34 de 2002).
Este concepto engloba “la s actividades típica s de los prestadores de serv icios
de internet y de los sumin istradores de servicios y contenidos e n línea, incluida
la actividad de los prest adores de servicios de redes s ociales y la organ ización
de subastas” (A sensio, 2015, p. 1 -6). Así lo establece también el ar tículo 4 LSSI
cuandodic taquelos prestadores quedirijan susse rvicios especícamenteal
territorio español “quedará n sujetos a las obligaciones prev istas en esta le y,
siempre que ellos no contravengan lo establec ido en tratados o convenios inter-
nacionales que sean aplicables”.
Teniendoencuentalasanterioresden icionessepuedeysedebeenmarca ra
las temidas redes so ciales y a los motores de búsqueda dentro de los se rvicios
de la sociedad de in formación (conceptos que posteriormente serán objeto de
un análisis pormenorizado). A su vez, se debe enmarca r a las redes sociales y
a los motores de búsqueda dentro del concepto de web 2.0, concepto que es
denidocomounanuevatendenciaenelusodelaspáginaswebsenlacualel
usuario es el cent ro de la información y se convierte en generador de contenidos.
Suponeuncambioenlalosofíaunaactitudunaformadehacerlascosasque
identica eluso actual dei nternetque hacent antolos internautas comola s
empresas, pasa ndo de ser meros consumidores a productores y c readores de
contenido” (Heredero, 2012, p. 1 -40).
Otros autores centran su s esfuerzos en di ferenciar esta nuev a etapa tecnoló-
gica de la anterior, así “en los medios tradic ionales y en la web 1.0 los dueños
de las webs tienen pleno control sobre ellas, t anto sobre la información que
exponen como sobre el acceso y nivel de inter actividad que quieren fome ntar.
Sin embargo, en la web 2.0 el control pa sa directamente a todos los usua rios en
igualdad de condiciones. El control es tá en los propios usuarios de la red soci al”
(Cebrián, 2015, p. 345-36 1).
Internet, sin lugar a duda s, ha incrementado el auge de derechos como la liber tad
de información y la liber tad de expresión, pero, al mismo tiempo, ha cr eado de
una manera demoledora riesgos pa ra derechos fundamenta les tan importantes

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