Una mirada al concepto de justicia desde la cosmovisión indígena de los pastos - Núm. 117, Julio 2012 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 459194090

Una mirada al concepto de justicia desde la cosmovisión indígena de los pastos

AutorHéctor Eduardo Pepinosa Bravo
CargoAbogado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá
Páginas481-514

Page 481

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 42, No. 117 / p. 481-514

Medellín - Colombia. Julio-Diciembre de 2012, ISSN 0120-3886

Una mirada al concepto de justicia desde la cosmovisión indígena de los pastos *

A look at the concept of justice from “Los Pastos” indigenous’ viewpoint Um olhar sobre o conceito de justiça desde o visão de mundo das indígenas do Pasto

Un regard sur le concept de justice du point de vue indigène de “Los Pastos”

Héctor Eduardo Pepinosa Bravo1Resumen

El presente artículo tiene por objeto poner en consideración un referente conceptual sobre la justicia indígena, observada desde el punto de vista del pluralismo jurídico, como mecanismo de reconocimiento de un modelo de integración normativa, del cual, las comunidades indígenas

* Este artículo es producto de una investigación profesoral de tipo sociojurídico, financiada por la

Universidad Mariana de Pasto, adelantada conjuntamente con el doctor Rafael Vicente Santander Ocaña, quienes forman parte del grupo de investigación del programa de Derecho de la misma Universidad, denominado “Saber Sociojurídico”.
1 Abogado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Especialista en derecho contractual y relaciones jurídico negociales y derecho del Trabajo de las Universidades Externado y Nacional de Colombia. Actualmente realiza estudios de doctorado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, con un anteproyecto de línea constitucional sobre pluralismo jurídico en comunidades indígenas de Latinoamérica. hectorpepinosa@hotmail.com

Este artículo fue recibido el día 10 de julio de 2012 y aprobado por el Consejo Editorial en el Acta de Reunión Ordinaria N°. 15 del 18 de septiembre de 2012.

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 42, No. 117 (2012) / 481

Page 482

Pepinosa Bravo, HE.

han dado ejemplo milenario y que observadas desde su propio contexto, desde su propia cosmogonía, demuestran una estructura apasionante, versatil y en muchas ocasiones, creativa y efectiva para la salvaguarda de sus derechos, los de la comunidad y los de su gran Nación. Algunos conceptos sin duda lograrán alterar algunas situaciones interesantes que servirán de marco lógico y teórico para entender los usos y costumbres de la comunidad Indígena de Pastas , asentada en el sur de Colombia, su estructura y forma de una organización, su sistema jurídico oral, pero sobre todo, las formas de existencia y resistencia India, de identidad e interculturalidad, las cuales han posibilitado la coexistencia paralela, simultánea o alternativa de dos formas de derechos infra estatales y coexistentes entre sí.

Palabras Clave: Justicia, Pluralismo Jurídico, Indígena, Comunidad, usos y Costumbres, Cosmogonía.

Abstract

This article seeks to expose a theoretical framework addressing the indigenous justice from the point of view of legal pluralism. This framework recognizes the indigenous justice as a model for normative integration, which has been used in these kinds of communities for thousands of years. The indigenous practices seen from their own perspective and cosmogony, show a passionate, versatile, and at many times creative and effective structure for protecting their rights, those of their community, and those of their great nation. Some concepts will alter some interesting situations that will be used as logical and theoretical framework in order to understand the uses and habits of the “Pastas” indigenous community, located in the south of Colombia, their structure and organization system, their oral juridical system but, above all, the indigenous existence and resistance, identity and intercultural forms, which have allowed the parallel, simultaneous or alternative coexistence of two ways of coexistent infra state rights.

Keywords: Justice, Legal Pluralism, Indigenous, Community, Uses and Habits, Cosmogony.

Resumo

Este artigo tem como objetivo colocar em consideração uma referência conceitual justiça indígena, observada desde o ponto de vista do pluralismo jurídico, como mecanismo de reconhecimento de um modelo de integração normativa, do qual, as comunidades indígenas tem dado exemplo milenar e observada desde o seu próprio contexto, desde sua própria cosmogonia, demonstram uma estrutura apaixonante, versátil e em muitas ocasiões, criativa

482 / Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 42, No. 117 (2012)

Page 483

Una mirada al concepto de justicia desde la cosmovisión indígena de los pastos

e efetiva para a guarda de seus direitos, da comunidade e de sua grande nação. Alguns conceitos sem dúvida lograram alterar algumas situações interessantes que serviram de marco lógico e teórico para entender os usos e costumes da comunidade indígena de Pastas, no sul da Colômbia, sua estrutura e forma de organização, o seu sistema jurídico oral, mas acima de tudo as formas de existência e resistência indígena, de identidade e interculturalidade, as quais tem possibilitado a coexistência paralela, simultânea o alternativa de duas formas de direito, infra estatais e coexistentes entre si.

Palavras-chave: Justiça, pluralismo jurídico, indígena, comunidade, usos e costumes, cosmogonia.

Résumé

Cet article a pour objectif de considérer une référence conceptuelle de la notion de justice indigène, depuis la perspective du pluralisme juridique en tant que mécanisme pour la reconnaissance d’un modèle d’intégration normatif, duquel les communautés indigènes ont fait preuve millénaire et quand elles sont observées dans leur contexte, dans leurs propre cosmogonie, montrent une structure passionnante, versatile, créative et effective pour sauvegarder leurs droits, les droits de la communauté et les droits de sa grande nation. Quelques concepts bouleverseront quelques situations intéressantes lesquelles seront utilisées comme repères logiques et théoriques afin de comprendre l’usage et les coutumes de la communauté indigène “Pastas”, situés au sud de la Colombie. Leur structure et forme d’organisation, leurs système juridique oral mais surtout, les formes de existence et résistance, d’identité et inter -culturalité indigène, ont facilité la coexistence parallèle, simultanée ou alterne de deux formes de droit infra –états.

Mots clé: Justice, Pluralisme Juridique, Indigène, Communauté, Usage et Coutumes, Cosmogonie.

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 42, No. 117 (2012) / 483

Page 484

Pepinosa Bravo, HE.

Sumario

Prefacio. Introducción. 1. La trasmisión oral de mitos y leyendas. 2. En la tulpa aprendimos nuestros usos y costumbres. 3. El territorio.
4. Los principios morales y éticos. 5. Nuestro derecho mayor. 6. La Justicia. 7. Pluralismo Jurídico.

Prefacio

Hace algunos días en el resguardo indígena de La María, municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca, al sur occidente de Colombia, aproximadamente veinte mil indígenas pertenecientes a la etnia de los Nasa iniciaron su marcha hacia la ciudad de Cali, capital del Departamento del Valle, para pedir nuevamente la reivindicación de sus tierras, hablar de sus necesidades básicas, de su identidad, de sus problemas, es decir, promoviendo la vetusta lucha por sus derechos.

Al encontrarse con las fuerzas militares del gobierno colombiano, entraron en un choque violento que dejó como resultado varias personas muertas, entre policías, militares e indígenas, otras personas heridas y mucha desazón e incertidumbre porque nadie entendió o no quiso entender lo sucedido en esta parte del territorio nacional.

Pero lo increíble de la noticia, al parecer, no fueron las consecuencias violentas sobre las vidas humanas, sino la absoluta ignorancia por parte de los actores sobre lo que está sucediendo desde hace muchos años en los territorios ocupados por comunidades Indígenas. A pesar de que el Estado colombiano les ha dado un reconocimiento jurídico formal a estas comunidades desde el punto de vista constitucional, existen varios vacíos no solo normativos y doctrinales sino además culturales, que siguen generando una zozobra sobre los verdaderos alcances y el verdadero problema.

484 / Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 42, No. 117 (2012)

Page 485

Una mirada al concepto de justicia desde la cosmovisión indígena de los pastos

Lo insensato es cómo los intereses económicos de un país soslayan los intereses de sus habitantes, es decir, como lo expresara el profesor Robert Alexi (2008), no existe una meridiana claridad sobre los derechos fundamentales de las personas, como seres humanos, y los derechos de las personas como ciudadanos ante un Estado.

Este parece ser el dilema a dilucidar. Pero no será posible su solución, ni siquiera una aproximación formal, si seguimos desconociendo que en nuestro Estado existen más de un millón de personas con rasgos característicamente distintos a los de los demás, es decir, existe una alteridad cultural entre sus habitantes. Nada pasará o seguirá pasando lo mismo que en el departamento del Cauca si desconocemos que más de noventa comunidades o etnias indígenas ocupan milenariamente varios territorios de nuestra nación, y que la incomprensión indómita de quienes deberíamos pensar en ellos hace que cada día esos minúsculos grupos de personas también colombianas desaparezcan impávidas ante nuestros ojos. Lo preocupante de esta situación es que además de las vidas humanas que se están perdiendo, que ya es demasiado, lo que está feneciendo frente a nuestros ojos son culturas completas, sus costumbres, los mitos, las leyendas y el derecho propio, baluarte incalculable de nuestra riqueza e identidad cultural.

En los mismos sucesos de La María, la comunidad indígena de los Nasa, atendiendo sus premisas y creencias sagradas, decidió expulsar de su territorio a un miembro de las fuerzas militares de Colombia, el Sargento del ejército colombiano Rodrigo García, a quien cargaron varios miembros indígenas hasta llevarlo fuera de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR