Miradas propias. Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global - Núm. 11-2, Julio 2018 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 738465597

Miradas propias. Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global

Autor:Nancy Ballestas Caro
Cargo:Docente catedrática de la Facultad de Comunicación de la Unipanamericana, Colombia nballestas@unipanamericana.edu.co
Páginas:157-162
 
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Comunicación indígena en América Latina
ISSN: 1856-9536
Doi de la revista: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/11.2.2018
Volumen 11, Número 2 / Julio-diciembre 2018
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RESEÑA
157
DISERTACIONES
MIRADAS PROPIAS. PUEBLOS INDÍGENAS,
COMUNICACIÓN Y MEDIOS
EN LA SOCIEDAD GLOBAL
Mg. Nancy Ballestas Caro, docente catedrática de la Facultad de Comunicación de la
Unipanamericana, Colombia
nballestas@unipanamericana.edu.co
El libro Miradas propias. Pueblos indígenas, comunicación y medios
en la sociedad global avanza en el proceso de mostrar un amplio
espectro a propósito de la relación comunicacional que se desarro-
lla en el campo de los medios indígenas. El recorrido presentado
por los diversos autores permite establecer varios vértices que se
convierten en articuladores de la vida indígena y su interacción
interna como comunidad, así como su producción de saberes y su
forma de narrarse, para sí mismos y para los otros.
El primer escenario presentado por Freya Schiwy establece
un punto de discusión fresco y renovado en tanto que su abordaje
supera las discusiones propias de las décadas de los setenta y
ochenta en relación con la mirada y formas de vínculo de las comu-
nidades indígenas y las narrativas audiovisuales.
La perspectiva elaborada acerca de las formas narrativas audio-
visuales y la vida cotidiana de las comunidades indígenas revela
cómo estas comunidades configuran sus narrativas ciudadanas en
tanto fuerza política y cómo estas narrativas son discursos en los que
se evidencia la construcción identitaria en la configuración de nación.
La evolución de la construcción narrativa desarrollada desde la propuesta de tercer cine posibilita a las comu-
nidades indígenas presentar sus realidades sin que necesariamente estos discursos riñan entre sí o sean someti-
dos a un estricto lineamiento. Por el contrario, son múltiples los lineamientos y los cruces, así como múltiples las
oportunidades de desencuentro.
Es precisamente el desencuentro el que se torna desafiante, novedoso y especialmente diverso. Los vínculos
desarrollados desde diferentes vértices han enriquecido no solo la narrativa, sino la estética misma, dado que, en
la necesidad de evidenciar la estructura identitaria, las comunidades se narran como articuladoras sociales de un
proyecto fragmentado que exige su espacio en un escenario aún más amplio.
Finalmente, los vértices se traducen de forma concreta en un espacio narrativo a partir del tercer cine, los
movimientos revolucionarios, las miradas activistas presentadas desde los medios comunitarios y los movimien-

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