Mitigación del cambio climático versus desarrollo económico -El debate asiático frente a la Conferencia de Copenhague- - Núm. 14, Enero 2009 - Revista Oasis - Libros y Revistas - VLEX 845035215

Mitigación del cambio climático versus desarrollo económico -El debate asiático frente a la Conferencia de Copenhague-

AutorHiroshi Wago Rojas
CargoProfesor / investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia
Páginas37-52
En la pasada Cumbre sobre el Cambio Cli-
mático, realizada en la Sede de las Naciones
Unidas en Nueva York, el 22 de septiembre
de 2009, el recién electo primer ministro del
Japón, Yukio Hatoyama, hacía un llamado a
los países a trabajar en la reducción de gases
efecto invernadero (de aquí en adelante, GEI)
bajo el principio de “responsabilidades comu-
nes pero diferenciadas” (Hatoyama, 2009, 2),
aclamando la atención de los países en vía de
desarrollo con grandes niveles de emisiones.
Este principio se fundamentó en los trascen-
dentales cambios que vivía el mundo al mo-
mento de la negociación del esquema Kioto y
las nuevas realidades a las que se enfrentará la
negociación durante la próxima Conferencia
de las Naciones Unidas sobre el Cambio Cli-
mático, que se celebrará en Copenhague en
diciembre de 2009.
Para entrar en vigencia en todo el mundo
antes de 2013 (momento de culminación de
la primera etapa de de Kioto), el acuerdo de
Copenhague debe cumplir los requisitos polí-
ticos de todos los países participantes (De Boer,
2009). Será la culminación de un proceso de
negociación que comenzó en 2007, cuando
los gobiernos reunidos en la Conferencia de
Bali (Indonesia), lanzaron la Hoja de Ruta que
gira en torno a cuatro puntos fundamentales:
mitigación, adaptación, tecnología y nancia-
ción. Este proceso de dos años de duración,
ha tenido como propósito un trato mundial
justo, ecaz y cientícamente ambicioso sobre
el clima, tal como lo declaró el Secretario Ge-
Mitigación del cambio climático versus
desarrollo económico
El debate asiático frente a la Conferencia de
Copenhague*
Hiroshi Wago Rojas
Profesor / investigador de la Facultad de Finanzas,
Gobierno y Relaciones Internacionales de la
Universidad Externado de Colombia
Correo electrónico: hiroshi.wago@uexternado.edu.co
* Artículo entregado el 30 de noviembre de 2009. Aceptado el 19 de enero de 2010. En el desarrollo del presente
trabajo, el autor contó con la colaboración de Juan Manuel Téllez Verbel, monitor de investigación de la Facultad de
Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.
CAMBIO CLIMÁTICO
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neral de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon,
así como acordar acciones que sean “medibles,
noticables y vericables”.
El año pasado, los negociadores desarro-
llaron una mejor explicación de los propósi-
tos del plan de acción que acordaron en Bali,
y recopilaron ideas y propuestas. El proceso
político hoy ha alcanzado una fase en la que
están surgiendo áreas de convergencia. Sin
embargo, es necesario esclarecer cuatro puntos
políticos. Primero, es preciso ser claro respecto
de los objetivos ambiciosos y legalmente vin-
culantes de la reducción de emisiones para los
países industrializados. Segundo, la claridad es
esencial respecto de hasta dónde los principales
países en desarrollo pueden emprender accio-
nes de mitigación apropiadas a nivel nacional,
más allá de lo que ya están haciendo. Tercero,
la claridad es esencial en materia de nancia-
miento. Finalmente, la claridad es esencial
respecto de la estructura de gobernancia bajo
la convención. Si han de generarse recursos
nancieros signicativos para la mitigación y
la adaptación, los países en desarrollo querrán
tener un voto representativo respecto de cómo
se asignará y se gastará ese dinero. Las estruc-
turas de gobernancia tienen que funcionar de
acuerdo con principios democráticos, basados
en la equidad (De Boer, 2009).
En el contexto de las negociaciones in-
ternacionales sobre el cambio climático, se
entiende por “mitigación” la reducción de las
emisiones de GEI. En este sentido, el debate
se ha centrado alrededor de cuánta mitigación
es necesaria que ocurra a nivel mundial, qué
países tienen que lograrla y cuánto costará. El
término “adaptación” se reere al apoyo a los
países pobres para que se adapten a los inevi-
tables efectos del cambio climático causado
por GEI, que existen ya en la atmósfera. Sin
embargo, aunque se sobreentiende que todos
los países tendrán que adaptarse al cambio cli-
mático, el mundo ha sido consciente que éste
podría hacer retroceder a los países en desarro-
llo y caer en la trampa de la pobreza, además
de destruir los logros alcanzados hasta la fecha
en relación con los objetivos de desarrollo del
Milenio (Naciones Unidas, 2009).
El tercer punto esencial es la “tecnolo-
gía”. Alrededor de ella se ha debatido sobre
cómo crear incentivos para diseñar tecnolo-
gías de bajas emisiones de carbono y acelerar
su transferencia a países en desarrollo; crear
un nuevo conjunto o fondo de tecnologías y
cómo resolver las consideraciones relacionadas
con los derechos de propiedad intelectual. A su
vez, ha ido aumentando el consenso acerca de
los tipos de tecnología necesarios para lograr
una mitigación de bajo costo, por ejemplo,
las medidas de rendimiento energético, o las
fuentes renovables de energía, como la energía
eólica y solar, y captura y almacenamiento de
carbono. Finalmente, una parte esencial de
llegar a un acuerdo en Copenhague, supon-
drá determinar cómo generar nuevos recursos
de “nanciación”, cuarto punto fundamental
en la negociación. Habrá que discutir acerca
de la falta de nanciación privada y pública,
y esta última será especialmente importante
para aquellos sectores de los países en desarro-
llo que dependen de las inversiones estatales.
(Naciones Unidas, 2009)
Hasta ahora, la meta de los negociadores
era lograr un acuerdo aceptable tanto para los
países desarrollados como para los países en
desarrollo. Si bien esta meta no ha variado, ha

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