Algunos mitos, realidades y cuestionamientos - El Marketing como estrategia de emprendimiento - Libros y Revistas - VLEX 746635877

Algunos mitos, realidades y cuestionamientos

AutorAlejandro Schnarch Kirberg
Páginas19-46
19
I
Algunos mitos, realidades y
cuestionamientos
1.1. Emprendimiento
El emprendimiento es un término muy popular en todo el mundo, aun cuando
siempre ha estado presente a lo largo de la historia y se ha vuelto de gran im-
portancia, ante la necesidad de superar los crecientes problemas económicos y
sociales. La palabra proviene del francés entrepreneur (pionero), y se re ere a la
capacidad de una persona para hacer un esfuerzo por alcanzar una meta u obje-
tivo, siendo utilizada también para designar a la persona que iniciaba una nueva
empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fue-
ron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente.
La de nición del emprendedor relaciona varias disciplinas, tales como: econo-
mía, estrategia de negocios, comportamiento organizacional, sociología y
psicología. Los economistas de nen al emprendedor en función de las acti-
vidades y logros conducentes a afectar el sistema económico; los sociólogos
buscan comprender el modo en que el comportamiento de los emprendedo-
res tiene lugar en la sociedad y puede afectarla; y los psicólogos se focalizan en
las características personales y el proceso cognitivo de estos.
Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identi c a
una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es
habitual emplear este término para designar a una persona que crea una em-
presa o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien que empieza
un proyecto por su propio entusiasmo.
20
EL MARKETING COMO ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO- ALEJANDRO SCHNARCH
Pero, la palabra emprendedor no puede quedar secuestrada por el mundo de la
empresa. Los proyectos de emprendimiento que están vinculados a la transfor-
mación social y el compromiso ético con una sociedad justa, solidaria y pacíca
son muy importantes para construir un futuro mejor para todos. Para Cristián
Marcelo Rio Cáceres, el emprendimiento necesariamente debe incluir la crea-
ción de valor sostenible; no solo desde el punto de vista económico sino también y
sobre todo visto como la capacidad de generar nuevas oportunidades para otros1.
El emprendimiento se puede denir a través de las tres “A”: es aquella actitud,
aptitud y acción de una persona que le permite asumir nuevos retos o pro-
yectos. Una denición más completa, podría ser: “Un emprendedor es aquel que
idea proyectos y se vincula emocionalmente a los mismos, sea desde una nueva
iniciativa empresarial, en la universidad, en la administración, en una gran empre-
sa o en una ONG. Un emprendedor es alguien dotado de inquietud, creatividad,
iniciativa y orientación a la acción. Alguien con voluntad transformadora, que
desafía el statu-quo para dar lugar a nuevas realidades institucionales, empresa-
riales o sociales. Alguien más interesado en el cambio que en la monótona gestión
del día a día2.
En consecuencia, el emprendimiento puede ser aplicado en múltiples ámbitos,
de manera que cualquier contexto de experiencia puede ser afrontado con
una actitud emprendedora: la propia vida, la familia, el trabajo, la comunidad.
Tal situación posibilita la existencia de distintos tipos de emprendimientos:
personales, laborales, empresariales, ciudadanos o sociales.
1.2. Tipos de emprendimiento
En cuanto a tipos de emprendimiento podemos señalar los siguientes:
• Emprendimiento empresarial, cuya motivación principal es la económica.
• Emprendimiento público, producido por organizaciones cívicas.
• Emprendimiento social, iniciativas dirigidas a cubrir una necesidad social.
• Emprendimiento artístico-cultural.
• Emprendimiento político, religioso o espiritual.
1 Fperezegana: Perú: ¿País emprendedor o país de negociantes? 13 de septiembre de 2012. http://
prosperez.wordpress.com/2012/09/13/peru-pais-emprendedor-o-pais-de-negociantes/
2 Xavier Ferràs: Cientícos emprendedores. 29 de noviembre de 2015. http://xavierferras.blogspot.
com.co/2015/11/cienticos-emprendedores.html

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR