Modalidades de acoso laboral - Acoso laboral. Ley 1010/2006 - Libros y Revistas - VLEX 431495562

Modalidades de acoso laboral

AutorCarmen Marina López Pino
Páginas15-27

Page 15

La ley 1010/2006 sobre acoso laboral, en su artículo 2º contempla varias modalidades de acoso, tal como se ilustra a continuación. Es de destacar que en una situación de acoso laboral suele presentarse más de una modalidad simultáneamente, por ejemplo, maltrato, entorpecimiento y persecución laboral.

  1. Maltrato

  2. Persecución

  3. Discriminación

  4. Entorpecimiento

  5. Inequidad

  6. Desprotección

Page 16

A Maltrato laboral

Concepto: se entiende como todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador, toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de trabajo de tipo laboral.

Conductas: entre estas se encuentra agresión física, expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, la preferencia política o el estatus social, injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo, descalificación humillante, burlas sobre la apariencia física o la forma de vestir, formuladas en público; alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona, envío de anónimos, llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio o sometimiento a una situación de aislamiento social; entre otras.

Page 17

Caso: Lucía es madre cabeza de familia, tiene dos hijas y trabaja desde hace ocho años como limpiadora en una empresa que presta dichos servicios a otras empresas. En los últimos años su salud física se ha deteriorado bastante: ha sido operada del pulmón y del corazón. Además, tiene una hernia discal que adquirió por el tipo de trabajo que lleva a cabo.

Lucía se destacó por ser una buena empleada y realizar bien su trabajo. Sin embargo, el hecho de estar enferma y solicitar incapacidades y permisos para ir al médico hizo que una supervisora la estigmatizara como una empleada inútil y la apodara "hospital". Tenía que soportar permanentes maltratos y comentarios humillantes por parte de sus jefes, como "usted no me sirve para nada, usted es una persona inútil, no la quiero volver a ver". Todo ello la llevaba a llorar constantemente, a tal punto que le diagnosticaron depresión severa.

Ante su frágil estado de salud, solicitó a la empresa su traslado a un puesto de trabajo que no demandara tanta actividad física. Su solicitud no solo fue denegada por la empresa, sino que acarreó continuas amenazas de despido.

Page 18

B Persecución laboral

Concepto: comprende toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad permiten inferir el propósito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR