Las modalidades deficientes de la relación consigo mismo: reconstrucción y análisis de la existencia ética en O lo uno o lo otro de Kierkegaard - Núm. 56, Julio 2017 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744095541

Las modalidades deficientes de la relación consigo mismo: reconstrucción y análisis de la existencia ética en O lo uno o lo otro de Kierkegaard

AutorPablo Uriel Rodríguez
CargoFacultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades Universidad de Morón Buenos Aires, Argentina
Páginas95-118
Estud.los ISSN 0121-3628 nº 56. Diciembre de 2017. Universidad de Antioquia pp. 95-118.
Las modalidades decientes de la relación consigo mismo:
reconstrucción y análisis de la existencia ética en O lo uno
o lo otro de Kierkegaard*
Decient modalities of the self-relation: reconstruction and analysis
of the ethical existence in Kierkegaard´s Either/Or
Por: Pablo Uriel Rodríguez
Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades
Universidad de Morón
Buenos Aires, Argentina
E-mail: blirius@hotmail.com
Fecha de recepción: 15 de octubre de 2016
Fecha de aprobación: 3 de mayo de 2017
Doi: 10.17533/udea.ef.n56a06
Resumen. Este artículo se propone reconstruir la teoría de la elección del sí mismo en O lo uno o lo otro
(Segunda Parte) de Kierkegaard. La teoría ética de la auto-elección contiene (1) una crítica de
la auto-comprensión del individuo moderno y (2) describe las patologías de la vida individual.
Kierkegaard distingue dos modelos incorrectos de auto-relación, que implican un tipo de auto-
cosicación existencial: (1) auto-creación y (2) auto-conocimiento.
Palabras claves: Kierkegaard, ética, auto-relación, O lo uno o lo otro
Abstract. This paper aims to reconstruct the theory of the self-choice in Kierkegaard´s Either / Or (Part
Two). The ethical theory of the self-choice (1) contains a criticism of the self-understanding of the
modern individual and (2) describes the pathologies of the individual life. Kierkegaard´s ethic
pseudonymous distinguishes two incorrect models of self-relation, which involve a kind of existential
self-reication: (1) self-creation and (2) self-knowledge.
Keywords: Kierkegaard, ethics, self-relation, Either / Or
Cómo citar este artículo:
MLA: Rodríguez, Pablo. “Las modalidades decientes de la relación consigo mismo: reconstrucción y análisis de la
existencia ética en O lo uno o lo otro de Kierkegaard.” Estudios de Filosofía, 56 (2017): 95-118.
APA: Rodríguez, P. (2017). Las modalidades decientes de la relación consigo mismo: reconstrucción y análisis de
la existencia ética en O lo uno o lo otro de Kierkegaard. Estudios de Filosofía, 56, 95-118.
Chicago: Rodríguez, Pablo. “Las modalidades decientes de la relación consigo mismo: reconstrucción y análisis de la
existencia ética en O lo uno o lo otro de Kierkegaard”. Estudios de Filosofía n.° 56 (2017): 95-118.
* El artículo es el resultado de una investigación realizada dentro del marco del Proyecto de Beca Doctoral
(2011 – 2016) nanciado por el Conicet con el título “Pecado y Tragedia: una lectura nietzscheana
del cristianismo de Kierkegaard” dirigido por la Dra. Patricia Dip de la Universidad de Morón.
Pablo Uriel Rodríguez
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Al presentar el perl losóco de Kierkegaard1, Michael Theunissen arma que
la principal contribución conceptual del danés está contenida en sus «escritos
antropológicos». El lósofo alemán se reere a El concepto de la angustia y La
enfermedad mortal, los escritos pseudónimos de orientación psicológica en los que
Kierkegaard desarrolla una «historia de la libertad». Sin embargo, en referencia a
un pasaje del libro rmado por el pseudónimo Vigilius Haufniensis (cfr. SKS 4:
348/ CA: 68), Theunissen se permite incluir dentro de los «escritos antropológicos»
la primera publicación pseudónima del danés. O lo uno o lo otro, nos dice el
intérprete alemán, “representa en aquella historia el medio entre el estadio inicial
de la angustia y el estadio nal de la desesperación” (Theunissen 2005: 20). El
propósito de este trabajo es leer la segunda parte de O lo uno o lo otro desde una
orientación psicológica puesto que analizar la primera obra del danés desde esta
perspectiva, permite revalorizar su pensamiento desde el interés de una losofía
social. Comenzamos ofreciendo un breve repaso de aquellas lecturas de la obra de
Kierkegaard que han visto en el danés un crítico de su tiempo (§ 1.). A continuación,
tomando como punto de partida el análisis de la estructura y el contenido de los
dos volúmenes de O lo uno o lo otro (§ 2.), procuramos mostrar de qué modo lo
dicho por los autores del primer escrito pseudónimo permite teorizar sobre las
patologías actuales de la libertad que se derivan de una relación del individuo
consigo mismo distorsionada (§ 3.). Luego, a partir del análisis anterior, ofrecemos
una reconstrucción de las características que adopta en el segundo volumen de O lo
uno o lo otro una auténtica relación del individuo consigo mismo (§ 4.). Concluimos
nuestro trabajo con la explicitación de los límites inherentes a la teoría de la auto-
relación del pseudónimo ético (§ 5.)
§ 1. La recepción de Kierkegaard como crítico de la sociedad
La losofía alemana comienza a leer a Kierkegaard como un lúcido y certero crítico
de la sociedad moderna y la cultura burguesa apenas a partir de la década del 30´
del siglo pasado. Una de las primeras guras en reconocer el valor intelectual del
diagnóstico de época del danés fue Karl Jaspers. El libro de 1931 Die geistige
Situation der Zeit señala que las objeciones que Kierkegaard le había dirigido a
su presente histórico seguían vigentes casi cien años después (cfr. Jaspers, 1955:
15). Ocho años más tarde, exiliado en Japón, Karl Löwith publica Von Hegel
1 Para las citas de Kierkegaard utilizamos la última edición de sus obras completas indicando en números
arábigos tanto el volumen como la paginación: Søren Kierkegaard Skrifter (SKS), (ed.) N. J Cappelørn, J.
Garff, J. Kondrup, A. McKinnon y F. H. Mortensen, Copenhague, Søren Kierkegaard Forskningscenteret
y Gads Forlag, 1997 – 2009 (55 volúmenes entre textos y comentarios). Ofrecemos entre corchetes la
paginación correspondiente de las traducciones al castellano consignadas en la bibliografía.

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