Modelo de asocio público-privado en el manejo de la política para la temprana infancia en Medellín: un estudio de caso - Núm. 36, Enero 2019 - Revista Gerencia y Políticas de Salud - Libros y Revistas - VLEX 808503937

Modelo de asocio público-privado en el manejo de la política para la temprana infancia en Medellín: un estudio de caso

AutorLuz Stella Álvarez Castaño, Juan Diego Goez, María Teresa Quintero
Páginas1-21
Artículos
e Public-Private Partnership Model in the Management of Early Childhood Policy
in Medellin: Case Study*
Modelo de asocio público-privado en el manejo de la política para la temprana infancia en Medellín: un estudio de
caso
Modelo de parceria público-privada na gestão da política da primeira infância em Medellín: estudo de caso
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps18-36.pppm
Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54559086012
Date received: 17 April 2018
Date accepted: 18 August 2018
Date published: 27 May 2019
Luz Stella Álvarez Castaño
a
Universidad de Antioquia, Colombia
luz.alvarez@udea.edu.co
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8049-5685
Juan Diego Goez
Universidad de Antioquia, Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-0851-0924
María Teresa Quintero
Universidad de Antioquia, Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3715-4348
Abstract:
Objective: State outsourcing of the provision of health care policies is part of the neoliberal model. Early childhood polic y in
Medellin is managed under the public-private partnership modality with private non-prot institutions. e purpose of this study
was to establish the philosophical foundations of the policy, the state’s control over the policy, pressure from interest groups and
the working conditions of workers. Method: It is a qualitative study. Results: It was found that the philosophical foundations of
the policy are pub lic because the rights of the child inspire it; the state (city government) leads the polic y, denes the guidelines
and supervises compliance of objectives. However, the policy is carried out at the expense of the labor rights of professionals, and
there is pressure on hiring by interest groups. Conclusion: e outsourcing of public policies to local non-prot organizations has
adverse outcomes similar to policy outsourcing carried out through private companies.
Keywords: public-private sector partnerships, primary health care, health personnel management, health services administration,
public health administration, child nutrition sciences.
Resumen:
Objetivo: La tercerización del estado para la implementación de las políticas de atención médica hace parte del modelo neoliberal.
La pol ítica de la temprana infancia en Medellín se maneja bajo la modalidad de asociación público-privada con instituciones
privadas sin nes lucrativos. El propósito de este estudio fue establecer las bases losócas de la política, el control del Estado sobre
la política, la presión ejercida por los gr upos de interés y las condiciones laborales de los trabajadores. Método: Este es un estudio
cualitativo. Resultados: Se encontró que las bases losócas de la política son públicas porque los derechos del niño así lo inspiran;
el Estado (el gobierno de la ciudad) conduce la política, dene las pautas y supervisa el cumplimiento de los objetivos. Sin embargo,
la política se lleva a cabo a expensas de los derechos laborales de los profesionales y hay presión sobre la contratación por parte de los
grupos de interés. Conclusión: La tercerización de las políticas públicas a organizaciones locales sin nes lucrativos tiene resultados
adversos similares a la tercerización de las políticas que llevan a cabo las empresas privadas.
Palabras clave: asociaciones en el sector público -privado, atención médica primaria, manejo del personal de salud,
administración de servicios de salud, administración de salud pública, ciencias de la nutrición infantil.
Resumo:
Objetivo: A terceirização do estado p ara a implementação das pol íticas de atenção médica faz parte do modelo neoliberal. A
política da primeira infância em Medellín é gerida sob a modalidade de parceria público-privada com instituições privadas sim ns
lucrativos. O propósito do estudo foi estabelecer as bases losócas da política, o controle do Estado sobre a política, a pressão
Author notes:
a Corresponding author. E-mail: luz.alvarez@udea.edu.co

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